5 deliciosas maneras de rellenar plátanos maduros asados

Los plátanos maduros asados son un exquisito postre. Su relleno puede variar, según la creatividad de quien cocina. A continuación te presentamos 5 maneras.

Los plátanos maduros asados son una comida muy popular en latinoamérica. En países como Colombia y Venezuela, el plátano es un ingrediente muy recurrente en la cocina. De hecho, la preparación más común consiste en freírlos cortados en aceite vegetal. Esto se acompaña con queso duro salado, rallado.

Una opción para seguir disfrutándolos de forma saludable es asarlos y luego agregar toppings o rellenos.  A continuación, veremos diferentes ideas para rellenar plátanos maduros.

5 licuados de fruta que te ayudan a bajar de peso sin sufrir

¿Cómo hornear y rellenar plátanos maduros asados?

Plátanos maduros rellenos.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar, los plátanos maduros deben pelarse y untarse con aceite, margarina o mantequilla. Se recomienda hacerlo con las manos para cubrir todo el fruto.

Posteriormente se hornean a alta temperatura durante 20 minutos de cada lado. Al estar dorados, incluso ligeramente oscuros, se procede a abrirlos longitudinalmente con un cuchillo.

Finalmente se rellena cada plátano. Existen muchas alternativas para toppings o rellenos, como las que se proponen en las recetas a continuación:

Plátanos maduros asados rellenos con queso

 El queso es el relleno más común para los plátanos, y al derretirse el resultado es delicioso por un aporte de cremosidad que eleva el nivel del plato.

Ingredientes

  • 4 plátanos maduros asados, 150 gramos.
  • Pimienta negra o alguna otra especia al gusto.
  • 4 lonchas de queso adecuado para hornear como mozzarella, queso de untar o fresco, 80 gramos.

Preparación

En primer lugar, se requiere precalentar el horno a unos 200º C. Después, abrir longitudinalmente los plátanos recién horneados.

Entonces, hay que rellenarlos con el queso y espolvorear pimienta. Es recomendable hornear a 180º C, hasta que el queso se derrita. Finalmente, es buena opción servir de inmediato.

Ver también: 6 buenas razones que te harán consumir plátanos 7 días por semana

Plátanos maduros asados rellenos con carne y queso

 Esta receta ofrece un delicioso contraste entre los sabores dulce y salado:

 Ingredientes

  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1/2 de kg de carne picada y ½ taza de tomate frito, 100 mL.
  • 1 taza de salsa bechamel, 200 mL y 1 tomate finamente picado, 30 gramos.
  • 4 plátanos maduros asados, 150 gramos.
  • 1 cebolla pequeña finamente picada, 25 gramos, y medio pimiento finamente picado, 15 gramos.
  • 1 taza de queso parmesano rallado, 150 gramos, y 2 tazas de queso mozzarella desmenuzado, 300 gramos.

Preparacion

Primero se precalienta el horno a unos 200º C. Después hay que rehogar los vegetales comenzando por la cebolla, luego el pimiento y el tomate.

Después, hay que agregar la carne, sofreírla un poco e incorporar el tomate frito. Salpimentar al gusto. Hay que cocinar la elaboración durante unos momentos, hasta que la carne esté hecha, pero todavía jugosa.

Abrir horizontalmente los plátanos recién horneados. Rellenarlos con el resto de ingredientes; carne, salsa bechamel, queso mozzarella y queso parmesano. Hornear a 180º C, el tiempo necesario para que el queso parmesano se gratine.

Lo más recomendable es servir de inmediato.

Plátanos maduros asados rellenos con atún

El sabor de este tipo de pescado combina muy bien con el plátano:

Ingredientes

  • Sal y pimienta al gusto.
  • Jugo de ½ limón 50 mL.
  • 1 cucharadita de perejil seco y 1 tomate picado finamente, 25 gramos.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva, 80 mL y 4 plátanos maduros asados, 150 gramos.
  • 1 cebolla mediana picada finamente, 40 gramos y 1 pimiento pequeño picado finamente, 20 gramos.
  • 2 tazas de queso mozzarella desmenuzado, 200 gramos.
  • Atún enlatado en aceite, suficiente para la cantidad de plátanos.

Cómo hacer plátanos maduros rellenos.

Preparación

Se comienza con el precalentamiento del horno a 200º C. Tras ello, hay que rehogar la cebolla, luego agregar el pimiento y el tomate y sofreír un poco. La cebolla debe quedar dorada, en un punto “caramelizado”, pero sin hacerse demasiado.

Entonces se debe agregar el atún y envolver. Después, añadir la sal, la pimienta, el perejil y el jugo de limón. Mezclar todo bien, para que todos los sabores se integren unos con otros.

Abrir horizontalmente los plátanos recién horneados. Rellenarlos con la preparación de atún y a continuación el queso mozzarella. El relleno no debe ser abultado, solo en su justa medida para que no sature demasiado al comensal.

Es recomendable hornear a 180º C, hasta que el queso se derrita. Finalmente, servir inmediatamente, todavía en caliente.

Leer también: 3 diferencias nutricionales entre la banana y el plátano

Plátanos maduros asados rellenos con guacamole

 He aquí una versión mejicana de plátanos rellenos que aprovecha la buena compañía del aguacate; el guacamole es una salsa deliciosa, muy refrescante y sencilla de preparar.

Ingredientes

  •  4 plátanos maduros asados (150 g).
  • 2 tazas de guacamole (300 mL).
  • 4 rebanadas de aguacate (40 g).
  • 2 tazas de queso fresco o latino rallado (300 g).

Preparación

  1.  Abrir horizontalmente los plátanos recién horneados.
  2. Rellenarlos con el guacamole, aguacate y queso rallado.
  3. Servir de inmediato.

Además de poder rellenar plátanos maduros asados con estos ingredientes, las opciones son ilimitadas. Solo hay que jugar con diferentes salsas o ingredientes que encontremos en nuestra nevera o alacena, y que se puedan complementar con el sabor y textura de los plátanos maduros.