Remedio casero con remolacha para purificar el hígado

Daniela Castro · 3 abril, 2015
¿Quieres purificar tu hígado, pero no sabes cómo? Hoy descubrirás cómo elaborar un remedio con remolacha que te ayudará a conseguirlo.

El hígado es el gran depurador de nuestro cuerpo, capaz de filtrar la sangre para eliminar una gran cantidad de toxinas y desechos que pueden afectar nuestra salud. Por este motivo, saber elaborar un remedio casero con remolacha nos puede ayudar a purificarlo para que funcione correctamente.

Se dice que el hígado realiza más de 500 funciones, aunque hay estudios que sospechan que pueden ser muchas más. De ahí, la gran importancia de tener un hígado saludable y que funcione en óptimas condiciones todos los días.

Aunque nuestro hígado es capaz de purificarse por sí solo cuando le aportamos los nutrientes esenciales, llega un momento en que lo sobrecargamos de tareas e impedimos su correcto funcionamiento.

El estilo de vida sedentario, la mala alimentación, la contaminación, o el uso de químicos, entre otros, pueden causar un exceso de toxinas en el cuerpo e impedir que el hígado trabaje adecuadamente.

Por suerte, existe un remedio casero con remolacha que nos puede ayudar a purificarlo para mantenerlo sano. Veamos cómo elaborarlo.

La remolacha para purificar el hígado

Remolacha

Las remolachas (betabel) han sido utilizadas durante décadas para la limpieza del hígado y la prevención de una gran cantidad de enfermedades.

Este alimento es muy fácil de incluir en la dieta y su sabor resulta muy agradable para elaborar diferentes recetas. Sus beneficios para purificar y desintoxicar el hígado se deben a sus contenidos de antioxidantes, que tienen la capacidad de combatir los radicales libres del cuerpo, los cuales, a largo plazo, podrían causar enfermedades.

Lee: ¿Cómo ayudan los antioxidantes al organismo?

Además, contiene un número de sustancias importantes como betalaína, fibra, hierro, betacianina y ácido fólico, que son claves para tener un hígado sano y saludable.

Este alimento, además, contiene una fibra llamada pectina, que es la que estimula la limpieza y eliminación de toxinas del hígado, mejorando su función.

Adicionalmente a este importante beneficio, las remolachas han sido asociadas con la curación del hígado, una mejoría en la producción de ácido estomacal, prevención de radicales libres en el LDL (colesterol malo) y la prevención de cánceres de pulmón, hígado, bazo, piel y colon.

Remedio casero con remolacha

Este poderoso remedio casero con remolacha está altamente recomendado para las personas que sufren de hígado graso, o que tiene problemas en el hígado como consecuencia de fumar o beber alcohol.

Mujer sujetando remolachas

El óptimo funcionamiento de este órgano es sinónimo de buena salud, pues a través de él podemos eliminar todas esas sustancias que nuestro cuerpo no necesita y que, a largo plazo, pueden causar problemas en la salud.

A continuación, vamos a ver cómo elaborar este remedio casero con remolacha que nos ayudará a mantener nuestro hígado saludable.

Ingredientes

  • 1 jarra de vidrio de 3 litros.
  • 700 g de remolacha.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 200 g de azúcar orgánica (1 taza).
  • 100 g de pasas.

Preparación

  • Corta la remolacha en pequeños dados y agrégalos en la jarra con el resto de los ingredientes.
  • Vierte por encima agua hervida, ya fría, y ponlo a fermentar durante 6 – 7 días.
  • En la boca de la jarra pon una gasa para que la mezcla pueda respirar durante los días de fermentación.
  • Mueve la mezcla dos veces al día y, finalmente, fíltrala y consúmela.

Descubre: Consejos para combatir el hígado graso

Recomendaciones

El remedio casero con remolacha para el hígado que hemos expuesto debe consumirse tres veces al día, tomando solo tres cucharadas. Asimismo, la mezcla debe conservarse en la nevera.

Este remedio no debe consumirse de manera constante. Tras tomarlo, debemos descansar tres meses para repetir, de nuevo, el tratamiento. Eso sí, existen algunos efectos secundarios que debemos tener en cuenta.

  • Es posible que mientras consumas este remedio casero con remolacha, el color de tu orina tenga un tono rojizo. No hay razón para alarmarse, esto es un efecto secundario que se produce por el color de la remolacha y no es peligroso para la salud.
  • El consumo de remolacha podría causar algunas reacciones alérgicas en la piel. En este caso lo mejor es suspender su consumo.
  • Las personas que sufren cálculos o problemas renales deben abstenerse de probar este remedio de remolacha.
  • Este remedio está totalmente prohibido para las personas que sufren de diabetes, ya que la remolacha tiene más azúcar que cualquier otra hortaliza y, además, a ese dulce se le suma el alto contenido de azúcar que se utiliza para la preparación de este remedio.
  • La remolacha podría ayudar a combatir el estreñimiento, ya que aumenta el movimiento intestinal. Sin embargo, si la persona sufre de diarrea, es mejor que no la consuma ya que puede empeorar este problema.

Esperamos que tengas en cuenta todas estas indicaciones y que, si es posible, te animes a probar este remedio casero con remolacha. Tu hígado de lo agradecerá.

  • Colbert, D. (2006). Buena Salud a Través de la Desintoxicación. Charisma Media.
  • Herráiz, E. M. (2009). Anexo II. Glosario de términos botánicos. farmacognósticos, farmacológicos, farmacéuticos y terapéuticos. Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, (18), 105-109.
  • Jáuregui, A. M. M., & Escudero, F. R. (2007). Componentes fenólicos de la dieta y sus propiedades biomedicinales. Horizonte Médico7(1), 23-31.