Remedio con gelatina para tus ligamentos

Valeria Sabater·
17 Marzo, 2020
La gelatina es un alimento que durante años se ha recomendado para fortalecer huesos, ligamentos y articulaciones. Sin embargo, ¿puede hacerlo? Veámoslo a continuación.

La gelatina es uno de los postres más fáciles de preparar que existe. Esta es una de las razones por las que se consume comúnmente en muchos hogares. Algunos la prefieren de un sabor en concreto, mientras que otros prefieren disfrutar su sabor con alimentos como las frutas y la crema batida, pero en definitiva, todos alguna vez la hemos consumido.

Este alimento se extrae a partir de la piel y los huesos de ciertos animales, como el pollo. Por lo tanto, está formado por colágeno.

Miguel A. Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico, explica que “el colágeno es una proteína que se encuentra en el tejido conjuntivo de los animales, principalmente en la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos”.

Durante muchos años, se consideró que como la gelatina contiene colágeno, podría contribuir con el fortalecimiento del sistema locomotor y, en especial, las articulaciones. Sin embargo, ¿tiene tal potencial?

¿Qué contiene la gelatina para se considere beneficiosa?

Gelatinas

  • La gelatina es muy rica en proteínas, contiene 10 aminoácidos esenciales, entre los que se encuentra la prolina y la hidroxiprolina, componentes del colágeno.
  • Gracias a elementos como la arginina, aminoácido precursor de la creatina y otros aminoácidos como la L-fenilalanina y la L-tirosina, se activaría la síntesis del colágeno cartilaginoso.

El Dr. Lurueña explica que la gelatina de postre está formada por gelatina (proteínas), agua, azúcar, algún ácido orgánico y algún que otro colorante.

Por otra parte, Álvaro Vargas, Técnico Superior en Dietética, coach nutricional y personal, apunta que no todas las gelatinas son saludables. Todo dependerá de su composición (en este sentido, nos recomienda fijarnos en la cantidad de azúcar añadida).

Receta de gelatina con papaya

A pesar de que muchos lo toman como un ‘remedio’, lo cierto es que esta receta viene a ser un delicioso y sencillo postre. Perfecto para disfrutar en cualquier momento, sea primavera o verano.

Gelatina y papaya, una mezcla deliciosa.

Ingredientes

  • 3 claras de huevo (60 g)
  • 1 papaya cortada a trocitos (180 g)
  • 1/2 taza de agua caliente (62,5 ml)
  • 2 sobres de gelatina en polvo (28 g)
  • 1/2 taza de leche (o también leche vegetal, la que sea de tu gusto) (62,5 ml)

Preparación

  1. En primer lugar, pelaremos la papaya, retiraremos las semillas y la cortaremos en cubos pequeños.
  2. Después, con ayuda de una cuchara haremos un puré (también podemos usar la batidora).
  3. Aparte, batiremos las claras de huevo hasta que lleguen a punto de nieve, para luego ir introduciendo el puré de papaya. Con ayuda de la cuchara o batidora, deberemos asegurarnos de que quede todo homogéneo.
  4. Ahora vamos a disolver la gelatina en el agua caliente y añadirla al puré junto con la leche.
  5. Procesaremos todos los ingredientes bien y, la mezcla resultante, la verteremos en el molde que sea de nuestro gusto.
  6. Llevaremos al refrigerador para que cuaje. Mínimo unas 2- 3 horas.
  7. Una vez lista la gelatina, la podremos consumir después de una comida o como complemento de una merienda.

Así como se puede preparar gelatina con papaya, también es posible prepararla utilizando otras frutas, como las fresas, la piña, el kiwi, entre otras. ¡Todo dependerá de nuestra imaginación y preferencias!

Descubre: ¿Por qué es importante comer frutas y verduras según la OMS?

¿Puede la gelatina prevenir lesiones y cuidar la salud del sistema locomotor?

No. No existe evidencia científica que indique que el consumo (regular u ocasional) de gelatina pueda contribuir de forma significativa con la protección del sistema locomotor. Por ello, no es posible afirmar que sea especialmente recomendable consumir gelatina a diario para mantenerse sano. 

Tampoco existe evidencia de que el consumo de gelatina brinde algún tipo de beneficio a los pacientes con problemas en las articulaciones, ligamentos o bien, osteoporosis.

Sin embargo, la gelatina es un alimento que puede ayudar a variar y complementar la dieta, cada vez que lo deseemos. Eso sí, ¡Siempre con moderación para no pasarnos con el azúcar!

Por último (pero no menos importante), debemos tener en cuenta que, aunque la gelatina lleve frutas en algunas presentaciones, no sustituye el consumo de piezas de fruta enteras. Por lo tanto, si vamos a tomarla, no dejemos de lado la porción de fruta que nos corresponde ese día. 

  • Prestes, R. C., Golunski, S. M., Toniazzo, G., Kempka, A. P., & Luccio, M. Di. (2013). CARACTERIZAÇÃO DA FIBRA DE COLÁGENO , GELATINA E COLÁGENO HIDROLISADO. Revista Brasileira de Produtos Agroindustriais.
  • Parra, R. (2011). Revisión: Microencapsulación de Alimentos. Open Journal Systems.
  • Berté, K. A. S., Izidoro, D. R., Dutra, F. L. G., & Hoffmann-Ribani, R. (2011). Desenvolvimento de gelatina funcional de erva-mate. Ciência Rural. https://doi.org/10.1590/s0103-84782011000200029