Remedio con lechuga, menta y miel para el insomnio

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva al
24 Mayo, 2019
En ocasiones se hace difícil conciliar un buen sueño. Hay factores que no permiten un descanso óptimo, puede deberse al estrés, e incluso, a algún episodio de ansiedad relacionado a lo que se hará al día siguiente. Lo cierto es que hay algunas alternativas naturales para tratar el insomnio. A continuación, se habla de la infusión de lechuga, menta y miel.

¿Estás atravesando una etapa donde te cuesta conciliar el sueño de manera correcta?, quizás es necesario que se empiecen a tomar medidas que ayuden a mejorar este estado. Dormir y alcanzar un sueño reparador es una necesidad biológica para el cuerpo y la mente.

El insomnio no puede ser atribuido de manera exclusiva a una sola causa, tampoco se dispone de un tratamiento etiológico, es decir, de uno que ataque de manera directa este trastorno. Esto hace necesario que se aborde de forma multifactorial e individual.

Existen algunas alternativas naturales que pueden funcionar como complemento en el tratamiento contra este trastorno, por ejemplo, la infusión de lechuga, menta y miel. Sin embargo, se sugiere consultar con un médico al momento de tener insomnio, este podrá aconsejar un tratamiento adaptado a las características de cada persona.

Tres opciones naturales para combatir el insomnio

insomnio

Lechuga

Según esta investigación realizada en la Universidad de Murcia, la principal contribución de la lechuga a la dieta se basa en un aporte de minerales, compuestos antioxidantes (fenoles, vitaminas C, A, E y K, carotenos y clorofilas), fibra y agua.

Su contenido nutricional suele variar un poco con el grado de color y la posición de la hoja en las cabezas, donde las hojas externas suelen tener una mayor concentración de los nutrientes mencionados.

Son los conocimientos de la sabiduría popular los que le otorgan beneficios a la lechuga como ingrediente para preparar una infusión que ayude a mejorar la conciliación del sueño.

La lechuga contiene una sustancia llamada lactucarium, la cual podría describirse como el líquido blanco que sale cuando se corta la hoja. Se cree que puede producir efectos calmantes que ayuden a conciliar un mejor sueño.

Menta

La menta está compuesta por ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, ácido acético y ácido benzoico. Otros componentes que se pueden encontrar en su composición son las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) – importantes para el proceso metabólico – y minerales como el calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Sus hojas contienen una cantidad moderada de fibra, la cual es considerada necesaria para llevar una dieta balanceada. Así mismo, contienen betacaroteno, el cual es un componente antioxidante y fundamental para la producción de vitamina A.

Se cree que consumir menta, bien sea en ensaladas o en infusión, puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, esto es gracias a los flavonoides, unos antioxidantes que por lo general reducen la acción de los radicales libres.

Respecto a su uso con el propósito de ayudar a combatir el insomnio, este estudio publicado en la Revista de Neurología por la Sociedad Española del Sueño explica que, lo que ayuda a mejorar los procesos que estimulen el sueño son varios factores. 

Estos pueden ser los hábitos relacionados al trabajo, los cúmulos de estrés, las prácticas de algún deporte y la alimentación. Sobre esta última, explican que algunos alimentos aportan nutrientes como los que se encuentran en la menta (magnesio, calcio, vitamina C) y son los encargados de ayudar a dormir mejor, por ende, a combatir el insomnio.

Miel

La miel es una sustancia viscosa, densa, fluida y dulce que es producida por varios tipos de abejas pero, en especial, por la denominada abeja doméstica o abeja de la miel. Está compuesta sobre todo por fructosa (38 %), glucosa (31 %) y agua (18 %).

Así mismo, suele contener sacarosa, maltosa y otros azúcares. Entonces puede decirse que la miel es una sustancia dulce resultante de una combinación de azúcares de origen vegetal y agua. Así lo muestra este estudio realizado por un grupo de expertos en la Universidad Autónoma de Chile.

El uso de la miel en infusiones que ayuden a combatir el insomnio se debe a que sus azúcares son naturales y la sabiduría popular la recomienda para endulzar bebidas. Hasta la fecha los estudios que avalan los usos medicinales de la miel están relacionados a procesos de cicatrización y tratamiento de algunas heridas, pero no como conductor del sueño.

Remedio con lechuga, menta y miel

infusion-menta-lechuga

Ingredientes

Para preparar esta infusión de lechuga, menta y miel para combatir el insomnio se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 3 hojas de lechuga
  • 4 hojas de menta fresca
  • 1 cucharada de miel (10 g)

Preparación

  • Primero, lavar bien las hojas de lechuga y la menta fresca. Es importante que desinfectarlas bien. Se puede emplear un poquito de vinagre.
  • Preparar la tetera con la taza de agua. Las 3 hojas de lechuga se agregan primero y se espera que hiervan. La cocción de la lechuga puede ser de 15 minutos. Una vez lista, se retiran las hojas.
  • Ahora, con la misma agua, se añaden las hojitas de menta y se deja hervir de nuevo. Después, se sugiere dejar en reposo por 5 minutos.
  • Se puede filtrar el contenido y llevarlo a una taza. Se añade la cucharada de miel y se remueve bien. Esta infusión puede tomarse si cuesta dormir bien. Se recomienda hacerlo 1 hora antes de ir a la cama.

Estilo de vida saludable

Para lograr un buen descanso es necesario seguir alguna rutinas simples. Las rutinas ayudan a marcar hábitos y con ello, se puede llegar a entender un poco mejor el organismo y sus funciones básicas. Es decir, estar acostumbrado a comer, trabajar y dormir bien a unas horas específicas puede ser beneficioso a mediano y largo plazo.

Un estilo de vida saludable consiste en la simbiosis de varias cosas, no solo comer sano y dormir 8 horas diarias. Es saber escoger alimentos de calidad, hacer ejercicio, tener espacios que permitan hacer actividades como leer, resolver crucigramas o de forma más simple, ver una película en familia.

Estas actividades pueden ayudar a mejorar los ritmos circadianos y con ellos se empezaría a notar una mejora en los ciclos del sueño. Incluso tomar siestas a mitad del día durante 15 o 20 minutos es recomendable para descansar la mente y retomar la jornada.

Tomar esta infusión de lechuga, menta y miel puede ser un apoyo para las actividades que se mencionan en esta sección. En caso de presentar un insomnio muy frecuente, se sugiere consultar con un médico que ofrezca un análisis objetivo que ayude a mejorar los ciclos de sueño.

  • Dra. María Consuelo Luna Riquelme (2012). Influencia de los factores pre y postcosecha en la calidad de la lechuga IV gama (España). https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/104604/TMCLR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Sociedad Española del Sueño (2012). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño (España). http://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf
  • Bogdanov, S. (2016). Honey as Nutrient and Functional Food. In Book of Honey.
  • Cortés, M. E., Vigil, P., & Montenegro, G. (2011). The medicinal value of honey: a review on its benefits to human health, with a special focus on its effects on glycemic regulation. Ciencia e Investigación Agraria. https://doi.org/10.4067/s0718-16202011000200015
  • Kim, M. J., Moon, Y., Tou, J. C., Mou, B., & Waterland, N. L. (2016). Nutritional value, bioactive compounds and health benefits of lettuce (Lactuca sativa L.). Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2016.03.004
  • Singh, G., Kawatra, A., & Sehgal, S. (2001). Nutritional composition of selected green leafy vegetables, herbs and carrots. Plant Foods for Human Nutrition. https://doi.org/10.1023/A:1011873119620