Remedio de albahaca y salvia para depurar los riñones de manera natural

Elena Martínez Blasco·
11 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
11 Agosto, 2020
Gracias a las propiedades diuréticas de la albahaca y la salvia podemos conseguir mejorar la función renal para gozar de una mejor salud general, al favorecer la eliminación de desechos.

Para mantener una buena salud y prevenir enfermedades renales es importante mantener buenos hábitos de vida y dentro de estos, una buena hidratación.

Según la sabiduría popular, para complementar la hidratación es recomendable incorporar algunas bebidas de plantas medicinales, como la albahaca y la salvia. Estas dos plantas aromáticas pueden ayudar a facilitar la función renal de forma natural.

¿Por qué es importante tener una buena función renal?

Tal y como indican los expertos de los National Institutes of Health, los riñones contribuyen con el equilibrio de todo el organismo. Esto es porque eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, así como también el ácido que producen las células. Además, “mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre”.

En pocas palabras, los riñones se encargan de filtrar diversas sustancias ─ayudando a eliminar aquellas que no son necesarias─ y a través de ello, mantener el equilibrio de todo el organismo. Por ende, sin una buena función renal, no puede haber equilibrio ni salud.

No te pierdas: 7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta

¿Hace falta ayudar a los riñones a hacer su trabajo?

A pesar de lo que se suele pensar comúmente, si los riñones están sanos no necesitan másayuda que la que pueda proporcionar los buenos hábitos de vida. No obstante, apoyar la hidratación con bebidas naturales puede ser beneficioso, sobre todo porque ayuda a evitar el consumo de bebidas industriales (refrescos, aguas saborizadas, tés, alcohol, etc.).

La albahaca

La albahaca no es solamente una planta aromática con la que podemos preparar deliciosas salsas, ensaladas y pastas. También es un remedio natural con propiedades digestivas y relajantes que, según la sabiduría popular, podemos tener siempre a mano para tomar en infusión o para condimentar.

Se cree que consumiendo albahaca con regularidad dentro de una dieta equilibrada se ayuda a prevenir o disolverlos cálculso renales, así como también mejorar la función renal y aliviar cólicos. Además, los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que “entre sus propiedades terapéuticas destacan la estimulación del apetito y la facilitación de la digestión”.

La salvia

La salvia es una planta medicinal cuyo nombre en latín tiene origen en la palabra ‘curar’. En este sentido, el propio significado nos confirma las múltiples propiedades para la salud que se le atribuye en el ámbito popular.

De acuerdo con un artículo publicado en Elsevier, “según la Comisión E alemana, las hojas manifiestan actividad antibacteriana, fungistática y virostática. Es además astringente e inhibidora de la sudoración”.

Por otra parte, hay quienes consideran que esta planta aromática es excelente para cuidar los riñones gracias a las virtudes diuréticas y depurativas. Al consumirla durante un tiempo, pero facilitamos el mantenimiento del organismo a través de la eliminación de líquidos. De este modo, también combatimos la hinchazón, las inflamaciones y los edemas.

Remedio de albahaca y salvia

El siguiente remedio lo puedes consumir cuando consideres que quieres beber algo distinto y natural, sin caer en las bebidas industriales, que solo contienen grandes cantidades de sodio y azúcar y que perjudican la salud renal en gran medida.

*Si estás tomando algún tipo de medicación de manera continua, consulta con tu médico antes de consumir cualquier remedio natural para evitar interacciones y reacciones adversas.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 5 hojas de salvia fresca (8 g)
  • 10 hojas de albahaca fresca (15 g)
  • 1 cucharada de miel de abeja (25 g)

Descubre: 4 infusiones con miel de abeja para mejorar nuestra salud

Preparación

  • Para preparar este remedio necesitamos que las plantas aromáticas sean frescas. De este modo nos aseguramos de que mantengan las virtudes intactas.
  • Solo tenemos que batir, licuar o triturar las hojas de albahaca y de salvia con el agua.
  • Tras obtener una mezcla homogénea, endulzaremos con la miel de abeja.

Modo de consumo

  • Para beneficiarnos de este remedio deberemos tomarlo al despertarnos, en ayunas, por lo menos media hora antes del desayuno.
  • Debemos elaborar este preparado medicinal cada día durante una semana, sin conservar el remedio. Lo prepararemos cada mañana y lo tomaremos en el momento.
  • Podemos hacer este tratamiento de manera habitual, pero siempre durante una semana.
  • Recomendamos no hacer este tratamiento natural sin supervisión médica si sufrimos alguna enfermedad o tomamos medicación.
Salvia para el mal olor en los pies
Datos anecdóticos sugieren que las hojas de salvia son útiles para neutralizar el olor de los pies.

Otros consejos

Para potenciar los efectos de esta depuración deberemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Beber abundante cantidad de agua al día, fuera de las comidas.
  • Reducir el consumo de sal y de productos lácteos.
  • Aumentar la ingesta de alimentos vegetales crudos para que haya una ración en cada comida.
  • Hacer deporte para acelerar el metabolismo y aumentar la sudoración. De este modo facilitamos la función renal.
  • Abrigar siempre la zona de los riñones (entre las lumbares y las dorsales), ya que estos órganos son muy sensibles al frío. Podemos aplicarnos calor con una esterilla o bolsa de agua si lo necesitamos.

Así pues, son evidentes las virtudes de la albahaca y de la salvia para la salud, en especial la de los riñones. Sin embargo, este remedio no es en sí mismo un tratamiento médico y nunca debe sustituir uno. En cualquier caso, es recomendable consultar con el médico un posible consumo.

  • Opalchenova, G., & Obreshkova, D. (2003). Comparative studies on the activity of basil – An essential oil from Ocimum basilicum L. – Against multidrug resistant clinical isolates of the genera Staphylococcus, Enterococcus and Pseudomonas by using different test methods. Journal of Microbiological Methods.
  • Nash, R. J. (2002). Sage: The Genus Salvia. Phytochemistry.
  • U.S. Department of Health and Human Services. (2009). The Kidneys and How They Work. National Institutes of Health.