Remedio de cúrcuma y jengibre para subir la tensión

29 agosto, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La infusión de jengibre mezclada con cúrcuma se propone como un remedio casero para las bajadas de tensión. Ahora bien, ¿puede funcionar?

Hay pacientes que consideran que, además de cumplir con lo que le haya pautado su médico, podrían recurrir a ciertos remedios naturales en casos puntuales, como por ejemplo, una bajada de tensión. Uno de los más recomendados es la mezcla de cúrcuma y jengibre. Ahora bien, ¿podría ser una opción válida desde el punto de vista médico?

El jengibre es un alimento muy empleado en el ámbito gastronómico, pero también en la medicina popular. De hecho, fue su popularidad en este último ámbito la razón por la que, tras varios estudios, se comenzaron a utilizar muchos de sus principios activos para la elaboración de diversos medicamentos.

Por su parte, la cúrcuma también tiene cierta tradición tanto en el mundo de la cocina como en la medicina alternativa. Se le han atribuido en numerosas ocasiones propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, sin embargo, los investigadores científicos indican que es necesario continuar indagando al respecto.

La mezcla de estos dos ingredientes en un remedio casero (infusión) para subir la tensión resulta llamativa a simple vista, pero ¿podría funcionar?

La cúrcuma

La cúrcuma es una especia milenaria, originaria de la India. Es conocida mundialmente por su potente olor y color, además de su característico sabor. Uno de sus compuestos es la curcumina, que según se cree, tendría un efecto vasodilatador que ayudaría a regular la tensión arterial.

¿Y qué dice la ciencia al respecto? De momento, la evidencia es muy limitada como para sacar conclusiones. Por ello, es necesario continuar investigando al respecto.

El jengibre

A pesar de que se pueda recomendar la infusión de jengibre para aliviar las náuseas, el resfriado y otras molestias, no es recomendable utilizarla como parte de un remedio para «subir la tensión». 

El jengibre es un alimento que, una vez en el organismo, bloquea los canales de calcio (impidiéndoles entrar al torrente sanguíneo) y, en consecuencia, disminuyen la tensión. Por lo tanto, sería contraproducente utilizarlo cuando se tiene una bajada de tensión. En cambio, sí podría resultar útil en caso de hipertensión

Descubre: Calcio en las arterias

¿Cómo actuar en caso de hipotensión?

La bajada de tensión puede tener diversas causas, dos de ellas puede ser la deshidratación o los golpes de calor en el verano. Cuando ocurre, la persona puede palidecer, sentirse mareada y con náuseas, tener dolor de cabeza y, en ocasiones, dificultad para respirar y rigidez cervical. En esos casos, consumir alimentos como el regaliz pueden ayudar a regular la tensión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta viene a ser una medida más, dentro de las que deben conformar un estilo de vida saludable.

Subir la tensión arterial

En caso de que el paciente haya sido diagnosticado como hipotenso, deberá poner en práctica las indicaciones que le haya dado su médico para el día a día y, por supuesto, cuando tenga bajadas de tensión. Para ello, debe aprender a reconocer los síntomas y saber cómo actuar.

El remedio de cúrcuma y jengibre no es una opción recomendable. 

  • Omosa, L. K., Midiwo, J. O., & Kuete, V. (2017). Curcuma longa. In Medicinal Spices and Vegetables from Africa: Therapeutic Potential Against Metabolic, Inflammatory, Infectious and Systemic Diseases. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809286-6.00019-4

  • Akram, M., Shahab-Uddin, & Eh. (2010). Curcuma Longa and Curcumin : a Review Article. Rom. J. Biol. – Plant Biol. https://doi.org/10.1186/s13104-017-2728-0

  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM. https://doi.org/DOI 10.2320/jinstmet.71.570