Remedio de tres días para la hiperacidez gástrica

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
15 Diciembre, 2019
Lo importante es siempre mantener una buena dieta equilibrada. No obstante, de manera esporádica se pueden hacer este tipo de remedios si notas que tu PH estomacal está demasiado ácido. No dudes en consultar a tu médico si el trastorno persiste.
 

Las personas que sufren un exceso de acidez saben lo desagradable e incluso doloroso, que puede ser este trastorno digestivo. En general se puede sobrellevar con una buena alimentación pero, en algunas ocasiones, podemos tener una crisis de hiperacidez difícil de calmar.

Todos podemos experimentar acidez gástrica en alguna ocasión. Sin embargo, si se tiene acidez gástrica muy a menudo, puede deberse a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), por lo que es necesario acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado.

También puede deberse al uso de algunos medicamentos, por lo que puedes hablar con tu médico para intentar sustituirlos por otros.

En este artículo te proponemos un remedio de tres días a base de unos alimentos que podrían servir de complemento al tratamiento propuesto por el médico para combatir el exceso de acidez gástrica y sin efectos secundarios. Consulta su uso con el profesional antes de empezar a tomarlos.

Cuidado con el bicarbonato sódico

Lo más habitual en estos casos es tomar bicarbonato de sodio o bien algún medicamento con efectos alcalinizantes similares. No obstante, debemos saber que este remedio puede usarse muy puntualmente ya que, si recurrimos a él a menudo, a la larga podemos tener graves problemas de salud.

El estómago es naturalmente ácido, debido a su contenido en ácido clorhídrico. Y, aunque podamos tener un exceso de acidez, la solución de tomar soluciones muy alcalinizantes puede ir dañando el pH ácido del estómago, el cual es imprescindible para una buena digestión de los alimentos.

 

Con el tiempo, por lo tanto, podríamos empeorar nuestras digestiones y predisponer al estómago a padecer múltiples enfermedades, entre las cuales se incluye el cáncer.

bicarbonato katalopolis

También te proponemos una alternativa totalmente natural y sin efectos perjudiciales para tu sistema digestivo.

Esta cura no solo calmará la hiperacidez gástrica, sino que también te permitirá fortalecer el sistema digestivo y prevenir otros ataques de acidez. Sigue estrictamente los pasos que te proponemos a continuación.

Un antiguo remedio

El primer paso para realizar este remedio consiste en tomar cada día el jugo de media patata cocida (unos 50 ml) mezclado con una cucharada sopera (15 ml) de aceite de oliva virgen extra.

Aunque podrás ver que se recomienda la patata cruda, esta puede resultar toxica por lo que es mejor preparar un puré de patata cocinada al vapor, pues ayuda a una mejor digestión.

Este antiguo remedio tiene propiedades alcalinizantes y antiinflamatorias que actúan rápidamente, desinflaman y combaten la acidez de todo el tracto digestivo.

jugo patata Breville USA

 

Los cuatro alimentos clave

Hemos seleccionado cuatro alimentos que, por sus cualidades medicinales, son los más adecuados para realizar el remedio de tres días. Podrían servir de apoyo para regular el pH estomacal, reducir la acidez y mejorar toda la función digestiva.

¿Qué alimentos son?

  • Patata: Como acabamos de comentar, la patata es el gran antiácido natural.
  • Col: ayuda a cicatrizar las úlceras, pero hay muchas personas que no la digieren bien si está cruda. Por eso, la tomaremos o bien cocida con una pizca de comino, en crudo pero macerada con una vinagreta, o bien, en forma de chucrut. Cualquiera de las tres formas es igualmente válida y sabrosa.
  • Zanahoria: esta hortaliza alivia la acidez de estómago y normaliza su pH. De esta manera, también podría contribuir a prevenir úlceras gástricas.
  • Manzana: esta fruta es excelente para la salud en general. Y lo mejor de todo es que se puede combinar con todos los alimentos, ya que se considera neutra. Es ideal para cualquier trastorno digestivo.

zanahoria col manzana Erich Ferdinand

¿Cómo hacemos este remedio?

Durante los tres días que decidamos, en los cuales deberíamos evitar esfuerzos importantes, consumiremos el remedio a base de puré de patata y aceite de oliva; así como los cuatros alimentos que acabamos de mencionar.

 

La patata, la col, la zanahoria y la manzana las podemos cocinar de diferentes maneras para que sea más llevadero. Podemos cocinarlas cocidas, al vapor, al horno, ralladas crudas a modo de ensalada o bien en jugo.

Evita, en especial, consumir demasiado pronto los que resultan más perjudiciales:

  • Leche y derivados.
  • Fritos.
  • Harinas refinadas.
  • Azúcares.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Carne roja y embutidos.

Lo importante es siempre mantener una buena dieta equilibrada. No obstante, de manera esporádica se pueden hacer este tipo de remedios si notas que tu PH estomacal está demasiado ácido. No dudes en consultar a tu médico si el trastorno persiste.

 
  • Visvanathan R, Jayathilake C, Chaminda Jayawardana B, Liyanage R. Health-beneficial properties of potato and compounds of interest. Journal of the Science of Food and Agriculture. 2016.
  • Carvalho CA de, Fernandes KM, Matta SLP, Silva MB da, Oliveira LL de, Fonseca CC. Evaluation of antiulcerogenic activity of aqueous extract of Brassica oleracea var. capitata (cabbage) on Wistar rat gastric ulceration. Arq Gastroenterol. 2011;
  • Schultz AK, Barrett DM, Dungan SR. Effect of acidification on carrot (Daucus carota) juice cloud stability. J Agric Food Chem. 2014;
  • Hyson DA. A Comprehensive Review of Apples and Apple Components and Their Relationship to Human Health. Adv Nutr. 2011;