Remedio natural para combatir los ronquidos y evitar la apnea de sueño

Daniela Echeverri Castro·
27 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
11 Febrero, 2019
Tener un buen ritual del sueño puede ayudar a combatir los ronquidos y obtener un mejor descanso. Descubre más a continuación.

Quienes duermen con una persona que ronca por la noche saben lo incómodo que esto puede llegar a ser y cómo puede afectar la calidad de vida de ambos. Por ello, muchos han buscado un remedio natural para combatir los ronquidos y evitar la apnea del sueño.

La mayoría de los remedios que se encuentran para esto vienen a ser bebidas medicinales para consumir antes de dormir. En principio, se considera que su consumo ayudarían a la persona que ronca a descansar mejor, lo que a su vez ayudaría a mitigar los ronquidos.

¿Sientes curiosidad por saber más? En ese caso no puedes dejar de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

¿Qué es la apnea del sueño?

El hecho de que una persona ronque durante la noche y se levante al día siguiente con la sensación de que no ha descansado ni dormido bien podría indicar apnea del sueño. En esos casos, lo mejor es despejar las dudas acudiendo el médico para un chequeo.

La apnea de sueño es una dificultad respiratoria que se produce por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior debido a que las vías se estrechan o se bloquean.

Se produce una interrupción temporal de la respiración por un poco más de 10 segundos, lo que conlleva a tener un colapso y disminución en los niveles de oxígeno. La respiración regresa a la normalidad con un ronquido fuerte que se produce por el aire que trata de pasar a través del canal respiratorio estrecho.

La apnea obstructiva del sueño

Además de la apnea, existen otros factores que también se han asociado con los ronquidos. La obesidad, la obstrucción de las fosas nasales e incluso una mala higiene postural son algunos de ellos.

Este problema requiere tratamiento médico, ya que no es posible “eliminarlo” de forma natural. Sin embargo, es cierto que unos buenos hábitos de vida pueden sumar mucho en el día a día. Por su parte, la sabiduría popular propone el consumo de algunos remedios naturales para mejorar la calidad del descanso nocturno.

Remedio natural para combatir los ronquidos y evitar la apnea del sueño

Todos los ingredientes que conforman este remedio natural contienen nutrientes esenciales para la salud de todo el organismo. Además, cuando se combinan se obtiene una bebida perfecta para tomar antes de ir a dormir, como parte del ritual de sueño.

 Ingredientes

  • 1 trozo de jengibre
  • 1 taza de agua (100 ml)
  • Cáscara de manzana seca (al gusto)
  • Opcional: 1 cucharadita de miel (5 g)

Preparación

  • Lava y corta en pequeñas rodajas el trozo de jengibre.
  • Pon a hervir el agua. Cuando alcance su punto de ebullición, agrégale el jengibre y las cáscaras de manzana seca.
  • Deja cocer un rato, unos 10 minutos aproximadamente.
  • Apaga el fuego y deja reposar el líquido (tapado) unos minutos.
  • Pasado este tiempo, sirve y consume una o dos horas antes de ir a dormir.
Mujer con los ojos cerrados con taza de té en la cama.

Te puede interesar: Propiedades de la miel y el jengibre

Consejos para combatir los ronquidos

Teniendo en cuenta que los resultados de esta bebida dependen mucho de los demás hábitos que se adopten para combatir la apnea del sueño, a continuación compartimos algunas recomendaciones.

Evitar las bebidas alcohólicas y los sedantes

El consumo de bebidas alcohólicas y de sedantes convencionales alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, lo que influye en los ronquidos. Como los músculos y los tejidos dentro de la garganta se relajan demasiado, un flujo de aire fluye y ocasiona ese molesto sonido. Por ende, hay que evitarlas para combatir los ronquidos.

No fumar

Tanto los fumadores como los fumadores pasivos tienen más riesgos de roncar debido a las sustancias que se despiden con el humo del cigarrillo. Ese humo infecta los tejidos en las vías respiratorias, las contrae y conduce a tener frecuentes ronquidos. Por ello, para combatir los ronquidos lo ideal es no fumar.

Hacer ejercicio regular

La actividad física no solo ayuda a estar en forma, sino que además favorece la actividad cardíaca y de otros sistemas del cuerpo. En este caso, contribuye a despejar los pulmones, facilitando la respiración y el descanso.

Cenar ligero y temprano

Cenas saludables y ligeras para adelgazar

El comer en exceso y justo antes de ir a dormir puede causar alteraciones del sueño. Por ello, la cena se debe ingerir por lo menos tres horas antes de ir a descansar. Evita alimentos de difícil digestión como los lácteos y las carnes rojas. Estos incrementan la presencia de moco en la garganta, y al dormir influyen en las dificultades de la respiración.

Descubre: 7 claves para preparar cenas ligeras y bajas en calorías

Usar almohadas firmes

Por último, con la ayuda de una almohada firme se puede levantar un poco la cabeza con respecto al resto del cuerpo, lo que disminuye las probabilidades de roncar.

¿Estás teniendo problemas para combatir los ronquidos? No dejes de probar este remedio natural y cada una de las recomendaciones dadas para evitarlo al máximo.

  • Spicuzza, L., Caruso, D., & Maria, G. (2015). Obstructive sleep apnoea syndrome and its management. Therapeutic Advances in Chronic Disease. https://doi.org/10.1177/2040622315590318

  • Andrade, F. M. D. de, & Pedrosa, R. P. (2016). The role of physical exercise in obstructive sleep apnea. Jornal Brasileiro de Pneumologia. https://doi.org/10.1590/s1806-37562016000000156

  • Lam, J. C. M., Mak, J. C. W., & Ip, M. S. M. (2012). Obesity, obstructive sleep apnoea and metabolic syndrome. Respirology. https://doi.org/10.1111/j.1440-1843.2011.02081.x

  • Ferguson, K. A., Cartwright, R., Rogers, R., & Schmidt-Nowara, W. (2006). Oral appliances for snoring and obstructive sleep apnea: a review. Sleep. https://doi.org/10.1093/sleep/29.2.244

  • Fairbanks, D. N. (1984). Snoring: surgical vs. nonsurgical management. Laryngoscope.