Remedio natural para fortalecer el corazón

Todo remedio natural deben tomarse como complemento o apoyo a un estilo de vida saludable. No como una cura o sustituto para reemplazar la acción de los fármacos.

Gozar de una buena salud cardiaca implica llevar un estilo de vida saludable basado, sobre todo, en una alimentación balanceada, una buena hidratación, así como la práctica regular de actividad física. Y como complemento, se puede recurrir a la ayuda de un remedio natural. 

En la actualidad, muchas personas no son conscientes de lo importante que es mantener unos buenos hábitos, no solo para proteger su corazón, sino el resto de su cuerpo.

La mala alimentación y el sedentarismo afectan directamente la salud, en todo ámbito, dado que favorecen el desarrollo de enfermedades y complicaciones de todo tipo. Por esta razón, se han promovido diferentes remedios naturales cuyas propiedades ayudan a proteger los órganos vitales.

Remedio natural de limón y pimienta de cayena

El siguiente remedio natural viene a ser una combinación de limón y pimienta de canela. Dos ingredientes que, en conjunto, conforman un excelente tónico. 

El limón es una fruta muy famosa por su gran cantidad de vitamina C. También por sus propiedades antibacterianas que, ayudan a prevenir y tratar diferentes infecciones.

Por su parte, la pimienta de cayena ha sido valorada por su acción analgésica y antiinflamatoria, capaz de aliviar diferentes dolencias y regular el proceso inflamatorio del organismo.

Ahora bien, para ser más conscientes del efecto que tiene este remedio natural, cabe mencionar los respectivos beneficios de sus componentes.

Beneficios del limón

Por su elevado contenido de vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio, esta fruta contribuye a normalizar la presión sanguínea; por tanto, se reduce el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Además, contiene cantidades significativas de bioflavonoides, sustancias antioxidantes que fortalecen los vasos sanguíneos y protegen el corazón.

Beneficios de la pimienta de cayena

Pimienta-de-cayena

Utilizada como especia en la preparación de muchas recetas, la pimienta de cayena se ha ganado un lugar muy especial en el catálogo de medicinas alternativas naturales.

Su compuesto activo, la capsaicina, responsable de su sabor picante, le da importantes beneficios sobre la salud cardiovascular que vale la pena aprovechar.

Por ejemplo, actúa como un estimulante del sistema circulatorio, ideal para prevenir la formación de coágulos y trombos, causas principales de enfermedades cardiacas graves.

Sus nutrientes ayudan a nutrir las arterias, venas y capilares para que mantengan su elasticidad y no dificulten el paso de la sangre. Asimismo, puede reducir la presión sanguínea elevada, para que el corazón no tenga dificultades al bombear sangre a todo el cuerpo.

Remedio natural para fortalecer el corazón

Por ser dos ingredientes tan utilizados en la cocina es muy probable que cuentes con ellos en tu despensa. La preparación del remedio natural es bastante simple y lo ideal es consumirlo a diario para que sus propiedades actúen eficazmente.

Ingredientes

  • El zumo de 1 limón (50 ml).
  • ½ vaso de agua (125 ml).
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena (5 g).

Preparación

  • Coloca el agua en un olla y llévala a su punto de ebullición.
  • Una vez notes que la superficie de la olla se llena de burbujas, apaga el fuego, añade la pimienta de cayena.
  • Deja reposar el agua en la olla hasta que se entibie por completo. 
  • Agrega el zumo de limón y remueve para que todo quede bien integrado.

Modo de consumo

  • Bebe este remedio natural recién preparado para aprovechar al máximo las propiedades de sus ingredientes.
Agua-tibia-con-limón

Descubre: Cómo aumentar el metabolismo con té verde y pimienta de cayena

Contraindicaciones y recomendaciones

  • Si sufres de alergias, consulta con tu médico antes de beber este remedio natural. Por lo general, las personas que presentan reacciones alérgicas al aguacate, al plátano, al kiwi, o las castañas.
  • Por ningún motivo se debe exceder la cantidad aconsejada de pimienta, ya que el exceso de capsaicina puede causar daño renal y hepático.
  • Este remedio natural está contraindicado para aquellas personas que consumen medicamentos anticoagulantes, tales como: aspirina, coumadin o warfarin.
  • Schaup, F., & Luchsinger, P. (1956). American Heart Association. Cardiology (Switzerland). https://doi.org/10.1037/pap0000114
  • Šarabon, N., Löfler, S., Cvecka, J., Hübl, W., & Zampieri, S. (2018). Acute effect of different concentrations of cayenne pepper cataplasm on sensory-motor functions and serum levels of inflammation-related biomarkers in healthy subjects. European Journal of Translational Myology. https://doi.org/10.4081/ejtm.2018.7333
  • Reyes- Escogido, Gonzalez-Mondragon y Vazquez-Tzompantzi. Chemical and Pharmacological Aspects of Capsaicin. Molecules 2011, 16, 1253-1270; doi:10.3390/molecules16021253