Remedio con ortiga y limón para terminar con la anemia

Para acabar con la anemia es mucho mejor incluir en nuestra dieta alimentos que contengan hierro antes que los suplementos del mismo, ya que nuestro organismo lo asimilará mejor y sin efectos secundarios

La anemia supone una disminución de los niveles de hemoglobina en sangre. Puede ser causada por una deficiencia de hierro o bien ser un síntoma de algún trastorno de salud.

Puede ocasionarnos síntomas como fatiga, caída de cabello o taquicardias, por lo cual conviene controlarla antes de que se agrave.

En este artículo te damos a conocer un antiguo remedio a base de ortiga y limón, dos ingredientes medicinales, que te permitirá prevenir y tratar la anemia de manera natural.

Controlar la anemia

Anemia

Si sospechamos que podemos padecer anemia, por ejemplo, por sentirnos más cansados de lo normal sin ningún motivo, es fundamental realizarnos análisis de sangre y acudir al médico para descubrir el origen del problema.

La anemia puede responder a diferentes causas, como déficits nutricionales, o bien estar relacionada con algún problema de salud que convendría descartar.

El médico se encargará de hacer el diagnóstico y prescribir los tratamiento oportunos, según el tipo y la gravedad de la anemia, así como su causa.

 Ver también: Cómo preparar un batido para aumentar las defensas y combatir la anemia

Cuidado con los suplementos de hierro

Si nos planteamos tomar un suplemento de hierro, debemos conocer los posibles efectos secundarios, ya que puede provocar una oxidación que nos cause malestar y problemas digestivos.

Para prevenir, o si la anemia no es grave, es preferible siempre aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro, como por ejemplo los vegetales de hoja verde, las legumbres, la remolacha, el perejil, el polen o la alfalfa.

Si vamos a tomar un suplemento de hierro, mejoraremos su asimilación si lo combinamos con vitamina C.

La ortiga

Beneficios de la ortiga

La ortiga es una planta que crece de manera silvestre y que, a pesar de no conocerse mucho como alimento, es un vegetal comestible con el que se pueden elaborar sopas y cremas.

A nivel medicinal, su uso más habitual es en infusión o como suplemento. Se puede recolectar de zonas libres de contaminación, siempre con unos guantes adecuados. Su característica urticante desaparece al cocinarse o secarse.

La ortiga es rica en vitaminas y minerales, entre los cuales destaca el hierro.

Destaca por sus propiedades digestivas, hepáticas y diuréticas, por lo que es un excelente remedio para depurar el organismo en general.

En este sentido, además de corregir posibles déficits nutricionales, también nos ayudará a limpiar el organismo para tratar cualquier trastorno.

El limón

El limón no puede faltar en ningún tratamiento, ya que nos ayuda a potenciar la depuración del organismo a la vez que mejora la asimilación de los nutrientes.

En este caso, el limón es rico en vitamina C, la cual mejora la absorción del hierro presente en los alimentos que consumamos.

Recomendamos elegir siempre limones ecológicos y utilizar su peladura rallada en infusiones, postres, salsas, ensaladas, etc.

También la podemos congelar para usarla cuando la necesitemos.

Te recomendamos leer: Cómo utilizar cáscara de limón para calmar el dolor en las articulaciones

¿Cómo aprovechar la ortiga y el limón para acabar con la anemia?

Cómo aprovechar la ortiga

Dados sus múltiples beneficios, podemos combinar ambos ingredientes en un único remedio para que nos ayuden a paliar los efectos de la anemia.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de ortiga verde seca (50 g)
  • El jugo de 1 limón
  • 1 litro de agua

Preparación

Para elaborar el remedio seguiremos los siguientes pasos:

  • Pondremos el agua a cocer y, cuando dé el primer hervor, apagaremos el fuego y añadiremos la ortiga.
  • Taparemos el recipiente y lo dejaremos infusionar durante 5 minutos. A continuación lo colaremos.
  • Exprimiremos el limón y lo añadiremos a la infusión.
  • Podemos endulzar la infusión con un poco de estevia o miel de abeja.

¿Cómo lo tomamos?

Nos tomaremos esta bebida a lo largo del día, mejor fuera de las comidas. Podemos beber, por ejemplo, dos vasos en ayunas, uno a media mañana y uno a media tarde.

Lo consumiremos durante quince días para aumentar los niveles de hierro y prevenir y tratar la anemia.

Pasadas estas dos semanas, podemos tomarnos una taza de esta infusión al día, a modo de mantenimiento. Las mujeres también pueden tomarla durante los días de menstruación para compensar la pérdida de hierro.

Para potenciar los efectos de este tratamiento deberíamos acostumbrarnos a añadir un chorro de jugo de limón a las comidas, ya que esto nos ayudará a mejorar la asimilación del hierro.

El perejil crudo es también un condimento excelente, ya que contiene vitamina C y hierro en buenas cantidades.

Debemos destacar que este remedio, al ser muy depurativo, puede provocar algunas molestias transitorias, como dolores de cabeza o leves erupciones temporales, que desaparecerán sin mayor importancia.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar