Remedio con ortiga para las menstruaciones abundantes

Remedio con ortiga para las menstruaciones abundantes

La ortiga es una planta medicinal que nos ayuda a reducir las menstruaciones abundantes a la vez que nos aporta una buena cantidad de hierro para evitar carencias en nuestro organismo

Las menstruaciones abundantes son un problema difícil de tratar. Pueden conllevar el riesgo de sufrir anemia de manera habitual, además de estar relacionadas con malestar, dolor u otros síntomas durante los días del ciclo.

Las mujeres que la sufren no suelen acudir al ginecólogo para consultar esta cuestión y la sobrellevan con incomodidad y resignación.

En este artículo te proponemos regular las menstruaciones abundantes de manera progresiva y natural con la ayuda de la ortiga, una planta medicinal que podemos tomar de diferentes maneras.

¿Qué influye en las menstruaciones abundantes?

menstruaciones-dolorosas

La respuesta más habitual ante las menstruaciones abundantes, dolorosas o irregulares es que son trastornos inevitables relacionados con la genética y provocados por las hormonas.

No obstante, las mujeres que no quieran resignarse a este diagnóstico y confíen en la medicina natural y los antiguos remedios, pueden probar con diferentes plantas medicinales como tratamiento alternativo.

A la hora de realizar estos tratamientos también es importante tener en cuenta los diferentes factores que pueden influir en la irregularidad de los ciclos menstruales:

  • Cuestiones emocionales y etapas de estrés.
  • Alimentación desequilibrada, rica en refinados, azúcares, carne y grasas perjudiciales.
  • Anticonceptivos orales y otros fármacos habituales.
  • Entornos contaminados, sobre todo en las ciudades.
  • Tabúes y traumas relacionados con la sexualidad.

Los beneficios de la ortiga

Para tratar las menstruaciones abundantes, la planta medicinal más adecuada es la ortiga, ya que ayuda a regular el ciclo de manera natural y sin riesgo de alterar las hormonas u otros efectos secundarios.

La ortiga es un antiguo remedio que reduce el sangrado menstrual a la vez que nos aporta una buena dosis de hierro, ya que la anemia por falta de este mineral es frecuente después de los ciclos abundantes.

Esta planta silvestre también es rica en vitaminas A, del del grupo B y C, y otros minerales como el calcio, el potasio o el magnesio.

Estos valores nutricionales la convierten en un excelente remedio depurativo con propiedades digestivas, diuréticas y laxantes.

Si recogemos nosotras mismos la planta de una zona limpia, deberemos hacerlo siempre con unos guantes adecuados.

Podremos anular su efecto urticante cocinándola o bien triturándola, como indicamos a continuación. Recomendamos dejarla reposar durante medio día antes de prepararla.

Calendiario menstrual

Sopas, caldos y cremas

La sopa de ortiga es una receta tradicional que, además de ser deliciosa, nos permite consumir esta planta de una manera muy saludable y natural.

Podemos hacer sopas, caldos o cremas combinándola con otros vegetales como apio, cebolla, zanahoria, patata, champiñones, calabacín, nabo, etc.

Deberemos tomar un plato diario como entrante en la comida o en la cena que contenga un puñado de hojas de ortiga frescas. Lo haremos durante al menos tres meses.

sopa de ortiga

Jugos y batidos

Con la ortiga fresca también podemos preparar jugos frescos y batidos combinados con otros ingredientes, como pera, manzana, plátano, frutos rojos, apio, espinacas, bebidas vegetales, cacao, etc.

  • Jugos: Usaremos una licuadora, o bien, machacaremos las hojas de ortiga, las tamizaremos y colaremos. Podemos añadir un poco de agua.
  • Batidos: Necesitaremos una batidora de vaso o de brazo.

Tomaremos un jugo o batido diario durante, al menos, dos meses. En cada batido deberíamos poner un puñado de hojas.

Infusiones

Las infusiones de ortiga son muy fáciles de preparar y solamente necesitaremos hojas secas o frescas. Es importante destacar que las hojas no deben hervir, sino dejarse infusionar.

 

Ingredientes

  • 1 cucharada de ortiga (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Pondremos el agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, apagaremos el fuego.
  • Añadiremos las hojas al agua, taparemos el recipiente y lo dejaremos reposar 10 minutos. Pasado ese tiempo, la bebida medicinal ya estará lista.
  • Podemos endulzar la infusión con un poco de miel de abeja o estevia, pero deberemos evitar siempre el azúcar blanco.

Recomendamos tomar una infusión por la mañana y otra por la noche, durante un plazo de 3 a 6 meses. Es una manera lenta y suave, pero también eficaz, de realizar el tratamiento.

Té-de-ortiga

Extractos y comprimidos

La manera más cómoda de realizar un tratamiento con ortiga para las menstruaciones abundantes consiste en adquirir un suplemento en herbolarios o dietéticas.

Podemos encontrarlos en forma de extractos líquidos o comprimidos. Deberemos seguir la dosis indicada por el fabricante.

Recomendamos que, en este caso, sean suplementos de máxima calidad y, a ser posible, con certificación biológica.