Remedio con papaya para la distensión abdominal

Valeria Sabater 5 diciembre, 2015
Gracias a sus enzimas, la papaya nos puede ayudar a desinflamar el intestino y las paredes del estómago, a la vez que favorece la eliminación de gases

La distensión abdominal es una de las dolencias más habituales entre las mujeres. Todas hemos sentido en numerosas ocasiones esa molesta afección donde notamos el vientre hinchado y lleno, como si hubiéramos comido más de la cuenta.

Es común que, cada vez que sintamos este problema, recurramos a los fármacos para “aliviar los gases”. No obstante, hemos de tener claro que la distensión abdominal tiene muchas causas, y por ello es necesario saber qué lo origina antes de recurrir a la automedicación.

Por lo general, el vientre hinchado suele resolverse bien con una dieta adecuada, y sobre todo, con sencillos remedios de los que hoy queremos hablarte.

Causas que originan la distensión abdominal

Esa “barriguita prominente” que notamos casi siempre al final del día no es una acumulación de grasa ni significa tampoco que hayamos aumentado de peso en un visto y no visto.

A pesar de ser una dolencia común, en ocasiones puede tener su origen en problemas que requerirán de un tratamiento médico específico. Por ello, si percibes que esa molestia es algo constante en ti, no dudes en pedir cita con el especialista.

Te invitamos a conocer las causas más comunes que originan la distensión abdominal.

Descubre cómo adelgazar con ayuda del limón

Mujer con distension abdominal

Estreñimiento

El estreñimiento es la causa más frecuente de la siempre recurrente hinchazón abdominal en la mujer. Basta con que pasemos unos días “sin poder ir al baño”, para que sintamos presión y pesadez en el vientre.

  • Los intestinos se llenan de toxinas y levaduras que fermentan. Esos procesos internos ocasionados por unas sustancias de desecho que no evacuamos de forma adecuada acaban acumulándose.
  • Ten en cuenta que unos intestinos sucios dificultan la adecuada absorción de nutrientes. Y aún más, estos llegarán al torrente sanguíneo acompañados de sustancias de desecho que nos pueden enfermar.

Nunca olvides que el estreñimiento crónico requiere de un tratamiento adecuado.

La dispepsia

Según nos explican los médicos, la dispepsia afecta a casi el 30% de la población. Muchas veces tiene orígenes genéticos, mientras que otras viene provocada por bacterias como la Helicobacter pylori, que origina serios cambios en nuestra digestión.

  • El proceso digestivo es más lento y el vaciado gástrico tarda mucho en producirse.
  • Aparecen fermentaciones que dan lugar a gases intestinales producidos por la microflora del colon.
  • Sentimos plenitud con solo comer unos bocados y notamos el vientre muy prieto, con dolor.

Descubre los grandes beneficios de la semilla de papaya

Intolerancias a alimentos

En ocasiones, somos intolerantes a muchos alimentos y ni siquiera nos damos cuenta. No es preciso que aparezcan vómitos y fiebre para percibir que somos alérgicos a un producto. Una digestión pesada, lenta y dolorosa ya es una pista.

  • A veces, el intestino es incapaz de digerir con normalidad algún componente habitual de nuestra dieta. Es algo común con los productos lácteos o los alimentos con gluten.
  • Cuando un alimento no se digiere bien, lo que ocurre es que se queda en el intestino, fermentándose hasta producir diarreas o estreñimiento, además de la consecuente inflamación abdominal.

Retención de líquidos

La retención de líquidos tiene su origen en un aumento del volumen del líquido intersticial, ocasionado, casi siempre, por problemas circulatorios o renales.

Una dieta inadecuada, o una vida sedentaria ocasionan esta inflamación de los tejidos que se localiza casi siempre en el vientre y en las piernas. La retención de líquidos es, junto con el estreñimiento, una de las causas más comunes que determinan la distensión abdominal.

Remedio con papaya para la distensión abdominal

batido papaya

La papaya y sus enzimas digestivas

Una de las mejores formas de combatir la distensión abdominal es consumir papaya. Gracias a la papaína, una enzima digestiva maravillosa presente en su pulpa y hojas de de esta fruta, conseguimos reducir la inflamación del intestino y de las paredes del estómago.

  • Otro dato de interés sobre la papaya es que nos permite digerir las proteínas de forma más adecuada, estimulando a su vez reacciones celulares para la síntesis de los nutrientes.
  • Las enzimas de la papaya, además, pueden ser útiles para las personas con problemas en el páncreas. Gracias a esa fruta tropical y deliciosa mejoramos la digestión, eliminamos los gases y combatimos la distensión abdominal.

Te recomendamos leer cómo disfrutar de una buena digestión

Licuado antiinflamatorio para combatir la distensión abdominal

Ingredientes

  • 1 taza de papaya picada (140 g)
  • 1 cucharada de aloe vera (15 g)
  • 1 cucharada de té verde (10 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Preparación

  • Este licuado es muy fácil de preparar y te permitirá mejorar tus digestiones y combatir la inflamación abdominal. Para ello, lo primero que haremos será la infusión de té verde con ese vaso de agua.
  • Una vez lo tengas listo, permite que repose 20 minutos mientras vamos picando la papaya y obtenemos la cucharada de aloe vera.
  • Nos vamos ya a la batidora. Aquí, incluiremos nuestra infusión de té verde, la papaya a trocitos y el aloe vera. Intenta obtener un licuado bien homogéneo con estos tres ingredientes tan favorecedores para la salud digestiva.
  • Si empiezas el día con este remedio natural a base de papaya, notarás como llegas al final del día con un vientre más liso. Tus digestiones dejarán de ser pesadas y combatiremos el estreñimiento.

¿Te animas a probarlo?

Te puede gustar