Remedio para tratar las arterias obstruidas y la inflamación

Valeria Sabater· 21 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 21 diciembre, 2018
Según creencias populares, el consumo de ciertos remedios, dentro de un estilo de vida saludable, puede resultar beneficioso para la salud del sistema cardiovascular. 

Tener las arterias obstruidas eleva el riesgo de padecer diversos problemas de salud. Por ello, los expertos en salud recomiendan a los pacientes con obstrucciones arteriales que mejoren sus hábitos de vida y no solo en lo que a dieta se refiere. También será fundamental que abandonen definitivamente el sedentarismo.

Es imprescindible que adopten toda una serie de buenos hábitos de vida para poder mejorar su calidad de vida y, progresivamente, reducir el riesgo de complicaciones. Por supuesto, el seguimiento médico será clave a lo largo del proceso.

De acuerdo con los expertos del Texas Heart Institute:

«Cuando se acumula demasiada placa dentro de una arteria, ésta se obstruye y el flujo de sangre disminuye o se detiene. La disminución del flujo sanguíneo puede ocasionar una «isquemia», es decir, un aporte insuficiente de oxígeno a las células del organismo».

Para poder realizar el diagnóstico, los médicos deberán realizar una ecografía o ultrasonido al paciente y una arteriografía.

¿Y cómo se tratan las arterias obstruidas? Cuando la obstrucción no es grave, puede controlarse mejorando los hábitos alimenticios, bajando de peso, haciendo ejercicio a diario y eliminando el consumo de tabaco y alcohol. 

Cuando es grave, es posible que sea necesario realizar una angioplastia con balón o un procedimiento denominadobypass vascular periférico.

Para evitar llegar a ese punto,los expertos en salud indican que la mejor medida siempre será la prevención. 

Prevenir las arterias obstruidas y la inflamación de modo natural

El problema aparece cuando las arterias sufren un déficit en su circulación y existe bajada de oxígeno en el flujo sanguíneo.

La aterosclerosis es una de las dolencias más comunesen la población, desencadenante de infartos, arritmias, anginas de pecho y muchas insuficiencias cardíacas.

Limpiar las arterias

  • La aterosclerosis se produce cuando se acumula lo que conocemos como «placa» dentro de las arterias que riegan el corazón.
  • La placa que obstruye las arterias es una combinación de colesterol, compuestos grasos, calcio y una sustancia coagulante denominada «fibrina«.
  • Podemos acumular placa dura o blanda, pero todas ellas inflaman las arterias y pueden ocasionar coágulos.
  • Si se acumula placa dura, el flujo sanguíneo que llega al corazón se reduce. De este modo, llega menos cantidad de oxígeno, pudiendo ocasionar un ataque cardíaco.

Es importante establecer revisiones periódicas con el médico para controlar la tensión arterial y el nivel de colesterol en sangre. Algo tan sencillo comomantener en un nivel óptimo estos indicadores puede salvarnos la vida.

Para cuidar de nuestra salud cardíaca es fundamental mantener hábitos de vida saludables. Así, debemos evitar el sedentarismo y escoger bien qué alimentos incluimos en nuestra dieta.

Una forma fácil y efectiva que ayuda en el tratamiento de las arterias obstruidas es tomar el remedio que te proponemos a continuación.

Te invitamos a descubrir sus principales ingredientes.

La granada, ¿la fruta del corazón?

En un estudio publicado en el año 2013 se indicó que el consumo regular de granada y otras frutas ricas en antioxidantes, dentro de una dieta equilibrada, podía brindar varios beneficios a la salud cardiovascular.

Por esta razón, en muchos medios se le ha llegado a denominar como «la fruta del corazón».

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la granada no se puede destacar como una fruta especialmente rica en algún tipo de nutriente. Sin embargo, sí presenta una cantidad considerable de potasio, vitamina C y vitaminas del grupo B. 

Descubre: ¿Por qué debemos comer frutas a diario?

El aloe vera

El aloe vera es un alimento que según varios estudios, tiene potencial para beneficiar la salud. Por ello, se ha incorporado de diversas maneras a la dieta.

Se cree que puede ayudar a regular la presión arterial alta y a desinflamar las arterias obstruidas.

El limón

Según los expertos de la FEN, el limón es una fruta que aporta vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Estos últimos vendrían a ser especialmente beneficiosos para la salud cardiovascular.

Se dice que el consumo regular de zumo de limónaporta elasticidad y resistencia a las venas y las arterias, por lo que ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Por otra parte, se dice que los antioxidantes del limón contribuyen a evitar la acumulación de placas de grasa en las arterias y a reducir el índice de colesterol malo o LDL.

Bebida para las arterias obstruidas

DSC_0746

Ingredientes

  • 1 granada
  • El zumo de 1 limón
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de la pulpa del aloe vera (5 g)

Preparación

  • Primero, desgranamos la granada. Una vez lista, la llevamos a la batidora.
  • A continuación, cortamos un trocito de la penca de la planta de aloe vera. La abrimos por la mitad y obtenemos un poco de la pulpa interior translúcida. La añadimos a la batidora.
  • Por último, hacemos zumo de limón, y lo llevamos también a la batidora junto con las semillas de granada, el aloe vera y el vaso de agua. Debemos obtener una bebida homogénea y consumirla siempre por la mañana.

Descubre: 7 tips para tener un corazón sano

Nota final

En caso de que el médico te haya indicado que tienes las arterias obstruidas, será imprescindible que sigas sus indicaciones y procures mantener un estilo de vida saludable.

No te apoyes solamente en el consumo de la bebida mencionada anteriormente, ya que esto podría resultar contraproducente.

  • Carlos Lahoz, José M Mostaza, “La aterosclerosis como enfermedad sistémica”, Rev Esp Cardiol. 2007;60:184-95 – Vol. 60 Núm.02
  • Maryam Boshtam, Sedigheh Asgary, Jamal Moshtaghian, Gholamali Naderi, Narges Jafari-Dinani, “Impacts of fresh lime juice and peel on atherosclerosis progression in an animal model”, ARYA Atheroscler. 2013 Nov; 9(6): 357–362.
  • Michael Aviram, Mira Rosenblat, “Pomegranate for Your Cardiovascular Health”, Rambam Maimonides Med J. 2013 Apr; 4(2): e0013.