Remedio para la psoriasis a base de aceites esenciales

Raquel Lemos Rodríguez · 24 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 18 diciembre, 2018
Un remedio para la psoriasis en base de aceites esenciales puede ser tu alternativa si sufres de ello. Aquí te presentamos una alternativa natural con la mejorar tu piel.

Más de 125 millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de la psoriasis. Y es que, aunque es considerada una enfermedad benigna, para muchos pacientes, buscar un remedio para la psoriasis es una tarea muy complicada.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, que surge por el propio impacto de nuestro sistema inmune sobre nuestro cuerpo. Los cambios que produce en la piel hace que las personas que lo padecen vean afectada su calidad de vida.

Entre los remedios para la psorisis, muchos van destinados a aliviar el picor y la inflamación. No obstante, si deseamos algo mucho más natural y que no sea agresivo para nuestra piel, podemos centrar nuestra mirada en los aceites esenciales.

Los aceites esenciales y su eficacia

Aceite esencial de lavanda.
Un gran remedio para tratar los síntomas de la psoriasis: los aceites esenciales.

Los aceites esenciales son una alternativa saludable. No obstante, como afirma el doctor Ignacio J. Dei-Cas en su artículo Terapias alternativas en psoriasis, «el uso inapropiado de los aceites esenciales puede resultar tóxico». Esto también dependerá de si tenemos alergia a alguno de sus componentes.

Si tenemos en cuenta todo lo que el doctor Dei-Cas dice sobre esta enfermedad, podríamos ya elaborar un primer remedio para la psoriasis que consistiría en reunir los siguientes aceites esenciales:

  • Melisa: ayuda a reducir el prurito y la sequedad de la piel que se producen como consecuencia de las lesiones escamosas que produce la psoriasis.
  • Manzanilla: calma la piel y tiene una acción balsámica que alivia al instante el picor y la sensación de malestar en la piel. Además, tiene propiedades que reducen la inflamación.
  • Bergamota: es un aceite poco conocido que suaviza y refresca la piel a la vez que proporciona un rápido alivio del prurito y la sequedad de la zona.
  • Lavanda: este aceite esencial es un remedio imprescindible para la psoriasis , ya que no solo hidrata la piel, sino que la regenera.

Descubre: Preparado de aceites esenciales para combatir el acné

¿Cómo se elabora el remedio para la psoriasis?

Si utilizamos todos los aceites que el doctor Dei-Cas considera que son buenos para tratar la psoriasis de una manera alternativa, la manera de elaborar un remedio eficaz sería la siguiente:

  • Se mezclan todos los aceites en un recipiente pequeño utilizando, aproximadamente, unas 15 o 20 gotas de cada uno.
  • Es imprescindible tener una planta de aloe vera cerca, porque necesitaremos una o dos hojas para extraer el gel.
  • Volveremos a mezclar los aceites junto con el aloe vera.
  • Pondremos la mezcla en el lugar que queremos tratar.

La importancia del aloe vera radica en que ha mostrado unos resultados muy satisfactorios al utilizarla en pacientes con psoriasis leve. Al parecer la tasa de curación ascendió a casi un 83 %.

Formas de aplicación

Mano con brote de psoriasis echándose una crema.
Debemos aplicar los remedios de la psoriasis en la zona de irritación.

La manera de aplicar el remedio para la psoriasis que hemos comentado puede hacerse de múltiples formas. Podemos dar un suave masaje sobre la zona para aliviar la sensación de malestar, calmar la piel y permitir que el remedio penetre mucho mejor.

También, podemos utilizar compresas para empaparlas de producto y aplicarlas durante unos minutos sobre las zonas deseadas.

Si lo deseamos, podemos llevar la mezcla en algún bote pequeño para tenerla siempre a mano si la necesitamos fuera de casa. También, es posible elaborar una especie de spray. Para ello habría que batir los ingredientes.

El aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es muy conocido por sus propiedades antibacterianas. De hecho, se ha convertido en un indispensable del botiquín, ya que tanto puede utilizarse para el acné, como para tratar la dermatitis seborreica. Sin embargo, también puede ayudar a la psoriasis.

Aunque el remedio para la psoriasis mencionado es apropiado para ser utilizado en cualquier momento, abusar del aceite de árbol de té puede tener más problemas que ventajas en este caso en particular. Para disfrutar de sus beneficios se recomienda utilizarlo entre una y dos veces a la semana.

No te pierdas: 7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer

La forma de empleo es mojar un algodón en el aceite y aplicarlo en la zona que queremos tratar dejándolo actuar toda la noche.

Esto hará que se eliminen las células muertas, que el enrojecimiento y el ardor desaparezcan y que se disminuyan, progresivamente, las cicatrices que deja la psoriasis.

¿Sufres psoriasis? ¿Alguna vez has probado algún remedio natural como el que hemos mencionado?

Esperamos que el remedio para la psoriasis y la posibilidad de utilizar, también, el aceite de árbol de té te ayuden a reducir el malestar y mejorar la enfermedad que estás padeciendo.