¿Remedios alcalinizantes para hacer frente a la acidez?

Elena Martínez Blasco · 9 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 11 enero, 2019
Nuestro organismo requiere niveles equilibrados de alcalinidad y acidez. No obstante, diversos factores característicos de la vida moderna nos llevan a un desequilibrio y a una mayor acidez

Algunas personas poseen un pH demasiado ácido en la orina, y no únicamente quienes sufren hiperacidez gástrica. Una alimentación poco equilibrada, la contaminación o el estrés son solo algunos de los factores que acidifican el organismo. Por eso, en este artículo te proponemos alimentos alcalinizantes para equilibrarte.

El pH perfecto

En realidad, el organismo necesita niveles equilibrados de alcalinidad y acidez. Por este motivo, no podemos decir que la acidez sea siempre mala ya que, por ejemplo, en el estómago, los ácidos son necesarios para digerir correctamente los alimentos. Por tanto, la falta de acidez acarrea problemas digestivos importantes.

Lo que sucede es que, actualmente, estamos predispuestos a una mayor acidez, la cual se relaciona con el riesgo a padecer enfermedades. Los factores que aumentan nuestros niveles de acidez son varios; estos son algunos que se enumeran en sitios especializados en medicina:

  • Mala alimentación o mala asimilación de los alimentos por cuestiones de salud.
  • Hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.
  • Estrés y emociones negativas.
  • Sedentarismo.
  • Vida en las ciudades y en entornos contaminados.

Alimentos alcalinizantes para combatir la acidez

Para reducir la acidez y sus síntomas, además de consultar con el médico para que nos recete un antiácido adecuado, debemos procurar aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes para encontrar el equilibrio adecuado. Estos son algunos de los más reconocidos.

Pepino

Este refrescante vegetal es uno de los grandes alimentos alcalinizantes. Además, tiene un sabor muy suave, que combina perfectamente con ensaladas y jugos vegetales. Asimismo, el pepino es muy hidratante, tiene propiedades depurativas y es beneficioso, según estudios, para combatir la acidez, la gastritis y las úlceras.

Brócoli

El brócoli está siendo investigado en los últimos años gracias a sus supuestas propiedades para prevenir el cáncer, entre muchas otras bondades. En este artículo damos un motivo más para consumirlo: podría servir como alcalinizante.

Para beneficiarnos de sus propiedades, debemos cocinarlo muy poco, de manera que mantenga su color verde y su textura ligeramente crujiente. No obstante, si te cuesta consumirlo así, puedes triturarlo posteriormente y comértelo en forma de crema o salsa de acompañamiento.

brocoli ulterior epicure

Espárragos

Los espárragos son una exquisitez en muchas culturas. Además, estudios afirman son uno de los alimentos que podemos utilizar para combatir la acidez.

Te recomendamos que consumas espárragos frescos, que son los que mantienen sus propiedades intactas. No obstante, puedes cocinarlos a la plancha; serán la guarnición perfecta para cualquier plato de carne o pescado.

Almendras, otro de los alimentos alcalinizantes

Las almendras crudas y sin sal, además de ser un fruto seco delicioso, contienen nutrientes con propiedades alcalinizantes que podrían equilibrar la acidez de nuestro organismo. Más allá de que muchas publicaciones se hacen eco de esta afirmación, todavía falta más evidencia científica que compruebe la relación directa entre el consumo de almendras y este factor.

Además de comerlas directamente, puedes elaborar bebida de almendras como sustituto de la leche de vaca. Por otra parte, la almendra molida que te sobre es ideal para incluir en recetas de bizcochos y pasteles. Se trata de un alimento con grandes efectos comprobados para la salud.
bebida vegetal Food Loves Writing

Estevia

La estevia no solo es alcalinizante, sino que también nos puede ayudar a evitar el azúcar blanco, uno de los productos más acidificantes para nuestro organismo. 

A pesar de que tiene un sabor fuerte parecido al regaliz, te sugerimos que empieces a incluirla en tus limonadas, jugos e infusiones. Poco a poco, tu paladar te acostumbrará y ya no querrás prescindir de este alimento.

Limón

Todavía muchas personas se sorprenden de que un cítrico tan ácido como el limón se recomiende en terapias alcalinizantes. Pero es que esta fruta tiene la sorprendente cualidad de neutralizar los ácidos una vez que llega al estómago, sin alterar el pH gástrico.

Por eso, tradicionalmente se ha tomado un poco de jugo de limón después de comer demasiado. En tu caso, puedes empezar a tomar agua con limón en ayunas y fuera de las comidas y, en poco tiempo, podrías notar una gran mejoría.

Aguacate

Esta fruta tropical tiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, proteína, fibra y ácidos grasos que la convierten en un alimento muy completo. Además, se digiere muy bien y, según se afirma popularmente, alcaliniza el organismo.

Pruébalo solo, dulce o salado, o añadido en batidos, cremas y salsas, y no te preocupes por las calorías, ya que las grasas beneficiosas del aguacate no causan sobrepeso, sino que, más bien, nos ayudan a controlarlo.

Cuidado con los acidificantes

Es tan importante tomar alimentos alcalinizantes como evitar todos aquellos que nos acidifican en exceso. Estos son los alimentos de los que deberías cuidarte:

Recuerda que lo ideal para tratar cualquier problema relacionado con la acidez es consultar con el médico. Además, planifica con un nutricionista una dieta que te permita paliar estos síntomas tan negativos para tu organismo.

Imágenes por cortesía de ulterior epicure, Food Loves Writing y michellelynnegoodfellow.

  • Remer T, Manz F., “Potential renal acid load of foods and its influence on urine pH”, J Am Diet Assoc. 1995 Jul;95(7):791-7.
  • Passey C, “Reducing the Dietary Acid Load: How a More Alkaline Diet Benefits Patients With Chronic Kidney Disease”, J Ren Nutr. 2017 May;27(3):151-160.
  • Gerry K. Schwalfenberg, “The Alkaline Diet: Is There Evidence That an Alkaline pH Diet Benefits Health?”, Journal of Environmental and Public Health, Volume 2012, Article ID 727630
  • Remer T (2000). «Influence of diet on acid-base balance». Semin Dial 13 (4): 221-6