Remedios caseros para las quemaduras solares

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 28 diciembre, 2018
Gema Diez · 28 diciembre, 2018
Para hidratar la piel y evitar la descamación podemos aplicarnos gel de aloe vera varias veces al día, ya que tiene un efecto refrescante y nos ayuda a calmar la sensación de quemazón

A medida que se acerca el buen tiempo, todo el mundo quiere broncearse bajo el sol. Sin embargo, no toman las medidas adecuadas para protegerse de los rayos y sufren quemaduras solares. El tono y el tipo de piel, las horas en las que se toma el sol, el tiempo de bronceado y una mala protección son algunos factores que influyen en las quemaduras solares.

Protegerse de sol y broncearse con cuidado es de suma importancia para prevenir el cáncer de piel. A lo largo de este artículo compartimos algunas medidas y remedios para las quemaduras solares.

Lee también: 6 recomendaciones para mantener tu rostro hidratado si hace sol

Consejos para prevenir las quemaduras solares

Evitar quemarse bajo el sol es muy fácil. El problema es que las personas aún no son conscientes del peligro de las quemaduras solares y no las previenen adecuadamente. Si bien es cierto que en algunas ocasiones nos quemamos sin querer, por ejemplo en una excursión, o en una actividad al aire libre que no contábamos con ella, la mayoría de las veces es porque no hemos tomado las medidas adecuadas:

  • En los días de sol, trata de vestir con ropa ligera y de colores claros, ya que repelerán el sol. Los colores oscuros lo atraen.
  • Utiliza un sombrero de ala ancha y gafas de sol, especialmente cuando estés bajo el sol durante un período prolongado de tiempo.
  • Usa siempre protector solar. El factor de protección dependerá del tipo de piel y de los rayos de sol de la zona en la que estés, pero mínimo que esté entre 15 y 30.  Además, debes aplicarlo siempre media hora antes de la exposición solar. Muchas personas se echan la crema justo al llegar a la playa y se acaban quemando. Esto ocurre porque no le ha dado tiempo a absorberse y hacer efecto.
  • Evita los productos de bronceado, que contengan vaselina y aceites, especialmente si eres de piel blanca y muy clara.
  • Trata de evita los rayos solares fuertes entre las 11:30 y las 16:30. En este período de tiempo los rayos solares son mucho más agresivos.
  • Mantén hidratada tu piel, bebiendo mucha agua antes, durante y después de la exposición al sol.

Remedios caseros para tratar las quemaduras solares

1. Aloe vera

El aloe vera, aplicado varias veces al día, ayuda a calmar el dolor  de la quemadura del sol. Además, también ayudará a evitar la descamación de la piel muerta.

Quizás te interese leer también: Cómo curar quemaduras con proteínas

2. Agua

Con un paño húmedo, aplícalo directamente sobre el área quemada; será un alivio temporal del dolor y las molestias de una quemadura por el sol. Por otro lado, también puedes empapar el paño en una mezcla de vinagre y agua, para extraer el calor de la quemadura. Asegúrate de tomar suficiente agua; debes de tomarla antes, durante y después de la exposición al sol.

3. Clara de huevo y aceite de oliva

La mezcla de una clara batida a punto de nieve, a la que has de añadir un chorro de aceite de oliva de buena calidad, cuyos ingredientes tendrás que homogeneizar bien antes de aplicar, ayuda a extraer el calor, ofreciendo una mejora del estado físico general; además el aceite de oliva ayuda a hidratar la piel y a evitar  la descamación de la misma. Este remedio le puedes aplicar en tu piel varias veces al día.

4. Pepino

beneficios del pepino

Haz rebanadas a  un pepino largo y aplícalo sobre la quemadura al menos durante diez minutos. Ayudará a suavizar la piel y a calmar el enrojecimiento.

5. Vitamina E

La vitamina E es un excelente antioxidante que, aplicado en la piel dañada por el sol, ayudará a reducir la inflamación de las quemaduras, a la vez que suaviza la piel.

Imagen cortesía de David_Rojo

  • Morales-Molina, J. A., Grau, S., Jiménez-Martín, J., Mateu-De Antonio, J., Espona, M., Berges-Fraile, M. J., … Salas, E. (2006). Quemaduras solares: Fotoprotección y tratamiento. Ars Pharmaceutica.
  • Morales-Molina, J. A. ., Grau, S. ., Jiménez-Martín, J. ., Mateu-De Antonio, J. ., Espona, M. ., Berges-Fraile, M. J. . b, … Salas, E. . (2006). Sun burn: Photoprotection and treatment [Quemaduras solares: Fotoprotección y tratamiento]. Ars Pharmaceutica.
  • Cañarte Soledispa, K., & Soledispa, K. C. (2015). Radiación Ultravioleta Y su efecto en la salud. Ciencia Unemi. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol3iss4.2010pp26-33p