Algunos remedios caseros para bajar la tensión alta

Para tratar la tensión alta debemos seguir las instrucciones del médico, mantener un estilo saludable y, dentro de este, considerar incluir los siguientes remedios que vamos a comentarte.
Algunos remedios caseros para bajar la tensión alta
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 09 julio, 2023

Para bajar la tensión alta existen algunos remedios caseros y recomendaciones muy sencillas, además de fáciles de incorporar a la rutina. Pero antes de comentártelas con mayor detalle, repasaremos brevemente de qué se trata la hipertensión y por qué es importante mantenerla bajo control.

La hipertensión o presión arterial alta es uno de los factores de riesgo cardiaco más importantes. Esta mide la fuerza de circulación de la sangre por las arterias. Si este flujo circulatorio es demasiado alto, se corre el riesgo de sufrir derrames cerebrales o ataques y enfermedades cardíacos, entre otras afecciones graves.

Lo peor de la tensión alta es que casi nunca avisa. Es decir, no hay síntomas aparentes. Esta medición se realiza en milímetros de mercurio (mm Hg), y sus valores se muestran de dos formas:

  • La presión sistólica es el primer número, y es el mayor.
  • La presión diastólica es el número inferior de los dos y muestra la presión existente entre los latidos del corazón.

Los dos valores de la presión arterial no son constantes, sino que van variando a lo largo del día, según la actividad de la persona, entre otros parámetros. Cuando dormimos, la presión arterial suele ser más baja; en cambio, tiende a subir cuando hacemos ejercicio.

La tensión alta y sus síntomas

Presión arterial alta.

Después de realizar dos o más mediciones seguidas con valores altos, el médico diagnosticará la tensión alta o hipertensión. La tensión alta puede producir los siguientes síntomas:

  • Mareos.
  • Dolor de pecho.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.

El tratamiento de la tensión alta

El tratamiento puede variar según el paciente. Sin embargo, hay algunas pautas comunes que incluyen:

  • Evitar el sedentarismo.
  • Realizar ejercicio físico a diario.
  • Evitar el consumo de tabaco y el alcohol.
  • Mantener un peso adecuado, según el índice de masa corporal.
  • Tomar el medicamento pautado por el médico, en las dosis indicadas y, en caso de duda, consultar con el profesional antes de realizar cualquier cambio.
  • Limitar todo lo posible el consumo de sal, grasas saturadas y comestibles industriales.
  • Seguir una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y productos de bajo contenido graso.

Remedios caseros para bajar la tensión alta

Los siguientes remedios caseros pueden ayudarte a bajar la presión alta de forma natural y lidiar con la hipertensión, siempre y cuando los incluyas dentro de un estilo de vida saludable, con hábitos coherentes. Sin excluir nunca las pautas que te haya dado el médico tratante.

Chocolate negro, un rico aliado para bajar la tensión alta

Chocolate con antioxidantes
El chocolate que contiene más de un 60 % de cacao concentra importantes antioxidantes que contribuyen al bienestar.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2005, consumir chocolate negro puede contribuir con la salud cardiovascular, ayudando incluso a bajar la presión arterial alta. Adicionalmente, este alimento es rico en unas sustancias denominadas flavonoides, que también ayudan a tener buena salud.

Se recomienda optar por un chocolate negro que contenga un mínimo de 70 % de cacao y que no tenga azúcares añadidos o leche, ya que en esos casos porcentaje de cacao menor de 55 %.

Avena

Según estudios, el consumo de avena ayuda a mantener una buena salud cardiovascular y, por ende, una tensión arterial estable. Este alimento, además de ser muy rico en fibra soluble, contiene varios nutrientes que ayudan a equilibrar las funciones del organismo.

Puedes tomar la avena de diversas maneras, incluso en forma de batido con una banana y un poco de cacao (sin azúcar). ¿A qué esperas para aprovechar los beneficios de esta delicia?

Aceite de oliva

Aprovechar el aporte nutricional del aceite de oliva, dentro de una dieta balanceada, puede contribuir con el mantenimiento de un estilo de vida saludable que, por extensión, puede ayudar a evitar la tensión alta.

Sin embargo, su consumo aislado no ha demostrado brindar ningún beneficio. Por lo tanto, hay que tener presente que es la suma de buenos hábitos lo que ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida, no el hecho de consumir un determinado alimento.

El aceite de oliva forma parte de la conocida dieta mediterránea, una de las más variadas, completas y equilibradas, según los expertos.

Otros ‘remedios’ para bajar la tensión alta

Según estudios, tener mascotas en el hogar también puede ayudar a bajar la tensión alta. Acariciar al perro o al gato, ver nadar a los peces en su pecera ayuda a disminuir los niveles de estrés y así, la tensión alta.

Hay que tener en cuenta que ninguno de estos remedios puede sustituir el tratamiento pautado por el médico o los múltiples beneficios que puede brindar un estilo de vida saludable. Sin embargo, se pueden tener en cuenta para disfrutar de una mayor calidad de vida.

Bebe un poco de leche de avena, cómete un trozo de chocolate negro, juega y mima a tu mascota, porque estos sencillos gestos pueden contribuir con tu salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • PAGE, I. H. (1948). High blood pressure. Scientific American. https://doi.org/10.1038/scientificamerican0848-44
  • National Institute of Hypertension (NIH). (2012). What is High Blood Pressure?
  • Chobanian, A. V., Bakris, G. L., Black, H. R., Cushman, W. C., Green, L. A., Izzo, J. L., … Roccella, E. J. (2003). Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Hypertension. https://doi.org/10.1161/01.HYP.0000107251.49515.c2
  • U.S. Deparmente Of Health And Human Services. (2003). Your Guide to Lowering Blood Pressure. Blood Pressure.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.