Remedios caseros para aliviar el dolor en una articulación

Elena Martínez Blasco·
19 Abril, 2020
Hay algunas infusiones naturales y procedimientos caseros que tienen propiedades analgésicas y pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor en una articulación. Son un buen complemento a tratamiento médico.
 

¿Te duele alguna articulación? Tanto si sufres de un dolor habitual como puntual, es posible acudir a algunos remedios caseros y/o procedimientos naturales que ayudan a aliviar la inflamación y el dolor.

Descubre cómo puedes sacar provecho del agua a diferentes temperaturas, de las hojas de col, de la arcilla o de algunas infusiones medicinales para reducir el dolor en una articulación.

¿Por qué duele la articulación?

El dolor en una articulación puede obedecer a múltiples causas. Además, suele ir acompañado de un proceso inflamatorio, enrojecimiento y limitación del movimiento en la zona afectada.

Algunas de las causas más comunes son las siguientes:

  • Traumatismo o movimiento repetitivo que da lugar a una inflamación en el tendón (tendinitis), la bursa (bursitis), los ligamentos o el músculo.
  • Gota o pseudogota.
  • Enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide.
  • Osteoartritis.
  • Condromalacia rotuliana.
  • Infección.
Mujer agarrándose la muñeca por dolor en la articulación
 

Si se sienten dolores simultáneos en diferentes articulaciones, o incluso otras zonas del cuerpo, conviene descartar otros problemas de salud más graves.

Aunque se puede aliviar el dolor de manera natural, lo más conveniente, en especial si la molestia persiste, es acudir al médico para que haga un diagnóstico más preciso.

Lee también: Cómo preparar remedios con gelatina para calmar el dolor en las articulaciones

Aplicación de calor húmedo o seco

Uno de los remedios caseros más sencillos consiste en aplicar calor local. Se puede hacer en seco, usando una bolsa de agua caliente, o en húmedo, con toallas mojadas en agua caliente. A medida que se enfríen, se deben cambiar por otras. Un artículo publicado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica corrobora la eficacia del uso del calor para tratar diversos dolores.

 

 

Para este remedio lo mejor es dejarse llevar por la propia percepción y decidir si la sensación es agradable y alivia, o bien no causa efectos significativos, por lo que es mejor buscar otra terapia.

Agua a temperaturas alternas

Otro remedio casero muy sencillo consiste en aplicar agua a temperaturas alternas en la zona dolorida. La combinación de agua fría y caliente es un excelente estimulante de la circulación, con grandes beneficios calmantes y desinflamatorios. Un estudio publicado en la revista Medicina Naturista avala la eficacia de este procedimiento.

Lo más adecuado es comenzar y terminar con agua caliente, realizando los cambios de temperatura cada 15 segundos. Dos o tres minutos, varias veces al día, son suficientes para conseguir buenos resultados. Un artículo publicado en la revista Ámbito Farmacéutico avala la eficacia de la termoterapia.

Al terminar, se seca y se abriga bien la zona. También se puede aplicar alguna loción antiinflamatoria, como geles a base de árnica o harpagofito. Un artículo publicado en la Revista de Fitoterapia corrobora la eficacia del gel de árnica para el tratamiento del dolor y la inflamación. Otro artículo publicado en la revista Natura Medicatrix pondera las propiedades del harpagofito para los mismos fines.

 

Si el dolor es causado por un traumatismo muy reciente, lo recomendable es aplicar primero el frío, que es más eficaz para desinflamar de inmediato. Se puede usar, por ejemplo, hielo envuelto en un pañuelo. Esto se ratifica en un artículo publicado por la Revista de la Sociedad Española del Dolor .

Arcilla con cola de caballo

Una de las técnicas más antiguas para calmar el dolor en una articulación son los emplastos a base de arcilla, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y remineralizantes. Esto se ratifica en un documento académico de la Universidad César Vallejo.

En este caso, proponemos usar infusión de cola de caballo en vez de agua. Esta planta medicinal es muy rica en silicio, un mineral imprescindible para una buena salud articular. Así lo afirma un documento académico de la Universidad de Belgrano. Se dice que la arcilla roja es la más efectiva para estos casos, pero no se encontraron estudios que avalen la superioridad de esta sobre otros tipos de arcilla.

 

No olvides que el emplasto no se debe preparar en utensilios de plástico o metal, ya que restan beneficios a la arcilla. Lo mejor es elegir un recipiente de cristal, barro, madera o cerámica. Un artículo escrito por académicos de la Universidad de Zaragoza confirma la validez de esta técnica de trabajo.

Se debe dejar actuar el emplasto hasta que se seque la arcilla. Esto es, como mínimo, durante 20 minutos.

Hojas verdes de col

Este vegetal también es una buena opción como remedio antiinflamatorio. Se deben usar las hojas más grandes y verdes de la col. Un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo ratifica las propiedades antiinflamatorias de esta planta.

Para obtener los beneficios de sus nutrientes, existen dos opciones:

  • Machacar un poco cada hoja para que desprenda el jugo.
  • Escaldar las hojas en agua hirviendo, durante unos segundos.

Una vez estén listas las hojas, se aplican sobre la articulación; deben estar calientes, pero no quemantes. Se envuelven entre dos trapos y se dejan actuar durante media hora. No se encontró evidencia científica sobre la eficacia de esta técnica de preparación y uso.

 

Visita este artículo: La col y sus beneficios

Col como remedio natural para el dolor en la articulación

Infusión de harpagofito

Otra buena opción complementaria son las infusiones de harpagofito, una planta medicinal con virtudes analgésicas y antiinflamatorias. Así lo ratifica un artículo de María Emilia Carretero publicado en Portalfarma.

Es uno de los remedios más usados para los dolores y la inflamación. Se cree que sus efectos son comparables a los de muchos medicamentos sintéticos, pero con pocos efectos secundarios. Un documento de UMDEO no recomienda su uso durante el embarazo y en personas con úlceras grastroduodenales o con gastritis. Esta planta puede tener un ligero efecto laxante.

Algunos aseguran que se debe tomar esta infusión a lo largo del día hasta notar mejoría. No se encontró evidencia científica sobre la eficacia o inocuidad de esa posología.

 

Para recordar…

Como ves, existen diversas alternativas para paliar los dolores articulares. Son remedios naturales que proporcionan alivio. No obstante, si los dolores no se deben a un traumatismo y persisten en el tiempo, lo indicado es consultar con tu médico.

 
  • Arthritis Foundation. [Internet]. Controle su dolor. Disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/combata-el-dolor/dolor/folleto-controlando-dolor/
  • Botanical-Online. [Internet]. Remedios para quitar el dolor. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalsremediosdolor.htm
  • Manual MSD. [Internet]. Dolor articular: Dolor que afecta a varias articulaciones. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-los-huesos,-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-musculoesquel%C3%A9ticos/dolor-articular-dolor-que-afecta-a-varias-articulaciones
  • AGUILAR, L. C. (2005). Traumatismos y tendinitis de las articulaciones. OFFARM, 24(3).
  • Widrig, R., Suter, A., Saller, R., & Melzer, J. (2007). Estudio clínico comparativo: gel de árnica frente a gel de ibuprofeno en el tratamiento tópico de la osteoartritis de la mano. Revista de Fitoterapia, 7(2), 101-112.
  • Cañavate, J. L. R. (1994). Fitoterapia de la inflamación. Natura Medicatrix: Revista médica para el estudio y difusión de las medicinas alternativas, (37), 80-85.
  • Stoliar, C. (2009). Parámetros botánicos y cromatográficos para la monografía farmacopeica de" cola de caballo", Equisetum Giganteum L (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Carrera de Farmacia).
  • Peiró, P. S., & Tejero, S. S. 21. UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LA ARCILLA.
  • González-Siccha, A. D., & Gamarra, V. C. S. (2018). EFECTO ANTITUMORAL DE Brassica Oleracea var. Botrytis “COLIFLOR” EN Mus Musculus var. swiss CON CÁNCER INDUCIDO. UCV-SCIENTIA/Journal of Scientific Research of University Cesar Vallejo, 122-122.
  • Emilia, M. E. C. A. M., & Accame, C. Raíz de harpagofito, Raíz de harpagofito, una actualización actualización actualización.
  • DE, U. M. D. E. O., HUMANIDAD, L., COMPLEJA, C., & POSOLÓGICAS, D. F. (2001). Plantas medicinales.
  • Flores-Cuautle, J. J. A., Sandoval-Gonzalez, O. O., Martínez-Mendez, R., Martínez-Valdez, R., & Trujillo-Romero, C. J. (2017, September). Termoterapia Para Tratamiento del Dolor: Modelado Paramétrico de la Temperatura. In Memorias del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (Vol. 4, No. 1, pp. 269-272).
  • Gutiérrez Espinoza, H.J., Lavado Bustamante, I.P., & Méndez Pérez, S.J.. (2010). Revisión sistemática sobre el efecto analgésico de la crioterapia en el manejo del dolor de origen músculo esquelético. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 17(5), 242-252. Recuperado en 19 de abril de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462010000500005&lng=es&tlng=es.
  • Vilà, J. L. L. (2008). Evidencia científica de la hidroterapia, balneoterapia, termoterapia, crioterapia y talasoterapia. Medicina naturista, 2(2), 29-41.