¿Los remedios caseros son efectivos para las hernias?

Óscar Dorado · 28 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 10 enero, 2019
Las hernias pueden conducir a ciertas complicaciones en la salud. Por esta razón, es importante saber cómo darles un manejo adecuado. En este espacio te contamos si es conveniente usar remedios caseros.

Las hernias pueden causar un dolor severo y, de no tratarlas, pueden generar complicaciones graves que afectan el movimiento, como la atrofia muscular, la incontinencia urinaria, la pérdida de movilidad o la parálisis de las extremidades. ¿Qué hacer para tratarlas?

Dado que puede suponer una lesión grave, cualquier señal de hernias debe ser atendido por un médico. El profesional, tras hacer un diagnóstico y determinar el tipo de lesión, puede sugerir ciertos tipos de tratamientos. De hecho, según el tipo de hernia, puede ser necesaria una cirugía, como lo detalla este estudio publicado en 2016.

Entonces, ¿los remedios caseros son efectivos para combatir las hernias? En esta oportunidad queremos responder a este interrogante. Sin embargo, antes que nada, hagamos un breve repaso sobre las hernias y sus síntomas.

¿Qué es una hernia y cuáles son sus síntomas?

Desde Medical News Today apuntan que las hernias son «protuberancias anormales creadas por una debilidad o un agujero, usualmente en la pared abdominal» y, si bien no hay una causa concreta y real, sí existen factores de riesgo. El riesgo de padecer una hernia aumenta con la edad y es más común en hombres que en mujeres.

Aunque la causa real de las hernias se desconoce, el debilitamiento de los tejidos de soporte podría ser uno de los factores importantes. Además, existen otras causas como la presión extrema y repentina en los músculos del estómago o los cambios que se producen debido al envejecimiento, como ya ha señalado.

Por otro lado, levantar objetos demasiado pesados, la obesidad o una postura incorrecta también pueden ser importantes en el desarrollo de las hernias.

Los tipos de hernia se clasifican en función de su localización. Los detallamos a continuación:

  • Femoral e inguinal: en la ingle.
  • Hiatal: en la parte superior del estómago.
  • Umbilical: en el ombligo.
  • Discal: en la zona lumbar.
  • Quirúrgica o incisional.
Hernias
Las hernias pueden producir complicaciones importantes, por lo que algunas deben corregirse por cirugía.

Lee también: Radiografía lumbar: ¿debo preocuparme?

Síntomas

El síntoma característico de las hernias es un abultamiento en la zona afectada. En algunos casos, los pacientes pueden notar que el bulto desaparece cuando se acuestan. Por el contrario, dicho bulto es más notorio al estar de pie, agachados o tosiendo. Otros síntomas incluyen los siguientes:

  • Molestia o dolor en el área alrededor del bulto.
  • Acidez estomacal.
  • Problemas para tragar.
  • Dolor en el pecho.

Cabe destacar que las hernias pueden llegar a ser asintomáticas. En ocasiones, algunos se enteran de su existencia durante un examen de rutina o por un problema no asociado. 

¿Los remedios caseros son efectivos para las hernias?

El boom de los remedios caseros como vía para aliviar algunos problemas de salud ha hecho que algunos se pregunten si es posible tratar las hernias con este tipo de alternativas. Pues bien, como hemos dicho, se trata de una lesión que debe ser atendida por el médico.

Aunque en internet se pueden observar varios remedios de origen natural que sugieren ser beneficiosos contra los síntomas de este problema, no hay evidencias científicas sobre su seguridad y eficacia. Además, no son un tratamiento de primera línea y, en muchos casos, pueden tener efectos perjudiciales. De hecho, la mayoría son ineficaces.

Es cierto que algunos remedios naturales sirven como coadyuvantes contra distintas afecciones. Sin embargo, en el caso de las hernias, no son una opción. Lo mejor es atender las recomendaciones del médico y seguir de manera estricta los tratamientos recetados.

Médico señalando una hernia discal
Las hernias pueden causar complicaciones en la salud. Por eso, su tratamiento debe estar indicado por el médico.

Tratamientos para las hernias

Coincidiendo con información publicada en National Center for Biotechnology Information, hemos de decir que la cirugía es la única opción de tratamiento efectiva contra las hernias. Sin embargo, el médico puede determinar si es necesario o no, recurrir a este tipo de procedimientos.

Por otro lado, a menudo se sugiere mejorar la alimentación y aumentar el consumo de fibra con el fin de prevenir el estreñimiento. Este último puede implicar un esfuerzo durante las deposiciones, lo que puede empeorar la hernia. También se aconseja mantener un peso saludable y evitar el cigarrillo.

Descubre: Reeducación postural global: qué es y cuáles son sus principios

Las hernias deben tratarse de la mano de profesionales

Si tienes una hernia y pensabas combatirla con remedios caseros, es mejor que desistas de dicha opción. En lugar de esto, consulta con el médico cuáles son las opciones terapéuticas según tu caso. Además, procura mantener buenos hábitos, sobre todo en cuanto a la dieta.

  • Berger D. Evidence-Based Hernia Treatment in Adults. Dtsch Arztebl Int. 2016;113(9):150–158. doi:10.3238/arztebl.2016.0150
  • Muysoms, F. E., Miserez, M., Berrevoet, F., Campanelli, G., Champault, G. G., Chelala, E., … Kingsnorth, A. (2009). Classification of primary and incisional abdominal wall hernias. Hernia. https://doi.org/10.1007/s10029-009-0518-x
  • Redondo D. ¿Qué es una hernia? ¿Cuáles son los síntomas de una hernia? [Internet]. Medical News Today. 2018. https://www.medicalnewstoday.com/articles/290715.php