Remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones

Karina Ramírez · 16 diciembre, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 12 noviembre, 2019
Beber líquidos en abundancia (sobre todo agua) puede ayudarte a limpiar el aparato urinario. Pero recuerda que a la par de ello, deberás minimizar tu consumo de café y alimentos ricos en oxalatos.

Los malos hábitos de vida (junto con otras cuestiones, como los antecedentes familiares) pueden promover la aparición de todo tipo de problemas de salud, incluyendo la arenilla en los riñones. Por ello, a la hora de comenzar el tratamiento pautado por el médico, es fundamental adoptar un estilo de vida más saludable.

Los riñones son un par de órganos de nuestro cuerpo, localizados debajo de la caja torácica a cada lado de la columna vertebral. Para que puedan ejecutar sus funciones correctamente, es necesario evitar los excesos, mantener una dieta equilibrada y una hidratación adecuada. De lo contrario, pueden acumular arenilla y piedras.

Cuando se trata de cálculos de tamaño pequeño, se habla de arenilla, pero cuando el tamaño es mayor, se habla de piedras o cálculos en los riñones.

Es necesario acudir al médico para realizar una serie de estudios que confirmen el diagnóstico de arenilla y las pautas a seguir para eliminarla.

Remedios caseros para eliminar la arenilla en los riñones

La arenilla en los riñones no suele tener un tratamiento muy complejo. En realidad, consiste en adoptar algunas medidas muy sencillas, como una buena hidratación.

Agua

Qué agua mineral es la mejor

Como principal remedio y recomendación está el consumo de agua a diario, en cantidades suficientes. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado, pues la falta de agua es una de las principales causas por las que puede aparecer la arenilla y los cálculos renales.

  • El agua ayuda a limpiar las vías urinarias y apoya el buen funcionamiento de los riñones. No es necesario beber 2 litros de agua al día obligatoriamente, sino procurar consumir la cantidad suficiente para que la orina sea de color claro (lo cual indica que el organismo está bien hidratado).
  • El médico puede recomendar un mayor consumo de agua en algunos casos, por ello es importante estar atento a sus indicaciones.

Infusión de diente de león

Para no apoyarse exclusivamente en el consumo de agua (a pesar de que es la opción más recomendable), en el ámbito popular se suelen recomendar algunas bebidas para eliminar la arenilla en los riñones, como la infusión de diente de león.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de diente de león (10 g)

Procedimiento

  • Pondremos agua a hervir junto con una cucharada de diente de león por un lapso de 10 minutos.
  • Después dejaremos reposar la infusión 5 minutos más y lo consumiremos.

Descubre: Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

Zumo de granada

Otra de las bebidas que podría contribuir tanto con la hidratación como la eliminación de la arenilla en los riñones a través de la orina es el zumo de granada, una fruta llena de antioxidantes.

Jugo de pepino

pepino y apio

Así como la granada, el pepino es rico en agua, por lo que también ayuda a estimular la micción y eliminar la arenilla de los riñones. Es una bebida refrescante, buena para acompañar el desayuno o una merienda. Se le puede añadir un toque de miel para hacer que su sabor sea más agradable.

Cola de caballo

Infusión de cola de caballo

A nivel popular se considera que esta planta ayuda a expulsar la arenilla en los riñones de manera rápida y eficaz. Para este remedio hay que preparar una infusión.

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 4 cucharadas de cola de caballo (40 g)

Procedimiento

  • En un litro de agua hirviendo agregaremos 4 cucharadas de cola de caballo.
  • Dejaremos que infusione durante 5 minutos antes de filtrarlo.
  • Tomaremos de 1 a 3 tazas al día.

Te interesa: Desintoxicar el cuerpo, una moda con consecuencias

Consulta con el médico

Para eliminar la arenilla de los riñones es indispensable seguir las indicaciones del médico y tomar estos remedios como complemento. Nunca como tratamiento principal.

La arenilla o cálculos renales no son un problema de salud que deba tomarse a la ligera, ya que si no se tratan debidamente, la situación puede empeorar y traer consecuencias mayores.

No olvides realizar un chequeo médico como medida de prevención y de cuidado para tus riñones.