Los 4 mejores remedios caseros para tratar el herpes genital

Es fundamental tratar el herpes genital en cuanto percibamos sus síntomas para que la infección no avance ni llegue a derivar en enfermedades más graves y de mayor cuidado
Los 4 mejores remedios caseros para tratar el herpes genital
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández.

Última actualización: 03 octubre, 2022

El herpes genital es una infección de transmisión sexual  que se contagia a través de las secreciones genitales u orales, superficies mucosas o lesiones durante el contacto sexual.

Muchas de las personas que tienen herpes genital no presentan síntomas, pero cuando lo hace, la infección aparece en forma de llagas o ampollas en las zonas genitales, el ano o la boca y causan picor y dolor en la zona afectada.

Las lesiones del herpes generalmente remiten con tratamiento, pero pueden volver a aparecer periódicamente.

Se estima que un 16% de la población tiene algún tipo de herpes, según afirma el Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, y muchos no presentan síntomas nunca.

Aquí te daremos a conocer más sobre el herpes y  compartimos los mejores remedios caseros para tratar el herpes genital de manera natural.

¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es, según la información obtenida por la Biblioteca Nacional Médica de Estados Unidos, la consecuencia de la infección que provoca el virus del herpes simple (HSV).

En la mayoría de los casos, la causa es la transmisión sexual, y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Entre sus síntomas más frecuentes está el picor, el ardor o el dolor en la zona genital, las nalgas, o el ano. Al detectarse las ampollas o llagas en la piel se debe acudir al médico lo antes posible.

Si no se  trata el herpes, a largo plazo puede ocasionar enfermedades más graves, como varicela o parálisis facial.

Además del tratamiento médico, una ayuda adicional de estos remedios naturales y caseros seguro ayudarán a aliviar los efectos del herpes.

Remedios caseros

1. Levadura de cerveza

 

 

La levadura de cerveza es un alimento excelente para la salud que muchas personas toman a diario a modo de suplemento nutricional.

Entre su riqueza nutricional, destaca por su contenido en vitaminas del grupo B.

  • Gracias a estos nutrientes, este superalimento equilibra el sistema nervioso, tal y como asegura esta investigación realizada por el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca en Murcia (España), el cual también está muy relacionado con los brotes de herpes.
  • Además, la levadura de cerveza nos beneficia porque contiene lisina. Este aminoácido tiene la virtud de ayudar a retrasar el crecimiento del virus y prevenir los brotes recurrentes, según afirma este estudio realizado por la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Para beneficiarnos de la levadura de cerveza debemos consumirla a diario. Podemos mezclarla con cualquier alimento o bebida ya que tiene un sabor tostado muy agradable.

2. Bicarbonato y aceite de niaouli

El aceite esencial de niaouli (Melaleuca viridiflora) destaca por su gran poder para combatir las infecciones, tal y como afirma este estudio realizado por  la Universidad de Western Australia, así como para favorecer la regeneración de la piel.

Por este motivo, es uno de los mejores aceites para prevenir y combatir el herpes.

Además, al combinarlo con el bicarbonato de sodio, conseguimos un remedio que, supuestamente, aliviríaa el picor y mantendría en equilibrio el pH de la piel.

Ingredientes

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (9 g)
  • 5 gotas de aceite esencial de niaouli
  • ½ vaso de agua tibia (100 ml)

Elaboración y aplicación

  • Mezclaremos los ingredientes para que se diluyan bien.
  • No debe aplicarse topicamente, puesto que podría ser irritativo. Tomarlo como infusión es mejor, pero siempre tras haberlo consultado con el médico.

3. Aceite de coco y de ravintsara

aceite-coco

Otra combinación excelente para nuestros remedios contra el herpes genital es el aceite de coco con el aceite esencial de ravintsara (Cinnamomum camphora).

Gracias a su contenido en ácido láurico, el aceite de coco combate todo tipo de patógenos y ha demostrado ser un potente antifúngico, según esta investigación de la Universidad de Islandia.

Esta virtud se potencia todavía más con el aceite de ravintsara, que según este estudio realizado por la Universidad Nacional Jeju de Corea, tiene propiedades que ayudan a aliviar las inflamaciones e irritaciones.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de coco virgen extra (15 g)
  • 10 gotas de aceite esencial de ravintsara

Elaboración y aplicación

  • Mezclaremos ambos aceites y los tomaremos en un té.

4. Aceite de oliva y propóleo

aceite-oliva

Otro remedio casero muy sencillo pero también efectivo es la mezcla de aceite de oliva y propóleo:

  • El aceite de oliva nutre en profundidad y es antiinflamatorio, según afirma este estudio realizado por la Universidad Deakin (Australia).
  • El propóleo es un antibiótico natural que combate hongos, virus y bacterias, tal y como afirma esta investigación realizada por el KPC Medical College and Hospital (India). También favorece la curación de las lesiones en la piel y mejora su cicatrización.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (16 g)
  • 3 gotas de extracto de propóleo sin alcohol

El propóleo verde de Brasil es una de las variedades más curativas que se conocen.

Elaboración y aplicación

  • Mezclaremos los dos ingredientes y haremos un delicioso té, que puede consumirse una vez al día y que, además, está muy rico.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herpes signs and symptoms. (n.d.). ashasexualhealth.org/stdsstis/herpes/signs-symptoms/
  • Genital herpes. Brindles Lee. Koren M, et al. (2016). DOI: 10.1016/j.disamonth.2016.03.013
  • Outsmarting Herpes: Researchers Use the Body’s Natural Defenses to Stop Outbreaks. Yale School of mMedicine (2015) https://medicine.yale.edu/news/article.aspx?id=11586

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.