Remedios caseros para las manchas y las pecas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 14 noviembre, 2018
Aunque podemos aplicar estos tratamientos en cualquier momento, se recomienda hacerlo por la noche, ya que, en ocasiones, al contacto con el sol pueden favorecer la aparición de más manchas

Cuando somos pequeñas, las pecas son algo simpático y propio de la edad. No obstante, a medida que crecemos las manchas en la cara envejecen el rostro y algunas pueden llegar incluso a ser peligrosas si van cambiando su aspecto.

En este artículo te presentamos algunos remedios caseros para las manchas y aclarar la piel del rostro sin efectos secundarios para la salud.

Tratamientos convencionales

En el mercado existen cremas blanqueadoras y sustancias exfoliantes químicas que aseguran aclarar la piel y eliminar las manchas. No obstante, este tipo de productos resultan muy agresivos para el pH de la piel y, a la larga, pueden resultar dañinos.

Hay otros métodos a través de sistemas como la crioterapia o el láser que también se están realizando en la actualidad.

Recomendamos que sea siempre un dermatólogo quien te asesore.

A continuación vamos a ver algunos métodos 100% naturales para eliminar las manchas de manera progresiva.

remedios caseros para las manchas y las pecas

Señales de alerta

Es importante destacar que las manchas y las pecas suelen ser una cuestión que nos afecta por estética.

No obstante, siempre debemos prestar atención a aquellas que puedan cambiar de tamaño, forma o color, o incluso si sentimos que al tocarlas nos molestan o duelen.

En estos casos no aplicaremos ningún remedio, sino que acudiremos al médico dermatólogo lo antes posible.

Las personas que deberán tener más precaución son aquellas de tez pálida y tendencia a las pecas, así como aquellas que estén expuestas a la radiación solar de manera habitual.

No olvides leer: Los mejores remedios naturales para ponerle fin a los puntos negros, verrugas y manchas de la edad

El primer paso es prevenirlas

El mejor remedio para tratar las manchas en la piel es evitar los factores que las producen:

  • Exceso de exposición al sol: Debemos usar siempre una loción protectora adecuada para nuestro tipo de piel. También gorra y gafas solares si es necesario, y evitar las horas del mediodía siempre que sea posible.
  • Cambios hormonales durante el embarazo: En los meses del embarazo es habitual la aparición de manchas en la piel a causa del exceso de producción de melanina. En algunos casos las manchas desaparecen después del embarazo pero en otros permanecen.
  • Uso de anticonceptivos orales: También alteran los niveles hormonales, como sucede en el embarazo. Aunque las manchas sí que suelen desaparecer después del tratamiento.
  • Acné crónico: En estos casos, las cicatrices acaban provocando la aparición de manchas, si no se trata de manera adecuada.
  • Envejecimiento: Los déficits de nutrientes, la sequedad de la piel, la constante exposición a cambios climáticos y los trastornos orgánicos también afectan, a la larga, en la salud y el aspecto de la piel.
Manchas-en-las-manos

A continuación te exponemos algunos remedios caseros para las manchas y las pecas:

1. Limón, rico en vitamina C

El limón es un potente limpiador rico en vitamina C, uno de los ingredientes de las cremas antimanchas gracias a que contiene antioxidantes.

Aplicaremos jugo de limón fresco sobre las manchas con la ayuda de un algodón. También podemos frotar la parte interna de la cáscara del limón contra la piel.

Lo dejaremos secar al aire libre.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 usos del limón en tratamientos de belleza

Mascarillas-Naturales-de-Limon

2. Rosa mosqueta para regular la pigmentación

El aceite de rosa mosqueta es el mejor remedio para regular la pigmentación de la piel, tanto por falta como por exceso, por lo que es ideal para manchas claras y oscuras.

Este aceite se puede aplicar puro y sin diluir sobre la piel, dos veces al día.

Lo conservaremos en un frasco de cristal oscuro y herméticamente cerrado para que no pierda sus propiedades.

 

3. Mascarilla de fresa

Esta deliciosa fruta roja tiene la propiedad de disimular progresivamente las manchas oscuras de la piel.

Ya que su aplicación es más complicada,que con la del limón o la rosa mosqueta, te hacemos dos sugerencias para que la puedas usar:

  • Realizar una mascarilla de fresas machacadas una vez a la semana, la cual dejaremos actuar durante media hora.
  • Congelar fresas machacadas en una cubitera e ir usando los cubitos de fresa para tener siempre esta fruta disponible.
Fresas-HD

4. Aloe vera para casos de acné

El gel natural del aloe vera es la solución para aquellas personas que sufren acné crónico y quieren prevenir y tratar las manchas que van apareciendo en la piel.

Tiene propiedades hidratantes y cicatrizantes excelentes para cuidar las pieles delicadas.

Puedes aplicártelo dos veces al día.

Es importante tener en cuenta que no aplicaremos ninguno de estos remedios caseros para las manchas, antes de exponernos al sol.

  • Brenner, M., & Hearing, V. J. (2008). The protective role of melanin against UV damage in human skin. Photochemistry and Photobiology. https://doi.org/10.1111/j.1751-1097.2007.00226.x
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. C. M. (2017). The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu9080866
  • Ilyasoǧlu, H. (2014). Characterization of rosehip (Rosa canina L.) seed and seed oil. International Journal of Food Properties. https://doi.org/10.1080/10942912.2013.777075
  • Angelov, G., Boyadzhieva, S. S., & Georgieva, S. S. (2014). Rosehip extraction: Process optimization and antioxidant capacity of extracts. Central European Journal of Chemistry. https://doi.org/10.2478/s11532-013-0395-0
  • Giampieri, F., Alvarez-Suarez, J. M., Mazzoni, L., Forbes-Hernandez, T. Y., Gasparrini, M., Gonzàlez-Paramàs, A. M., … Battino, M. (2014). An anthocyanin-rich strawberry extract protects against oxidative stress damage and improves mitochondrial functionality in human dermal fibroblasts exposed to an oxidizing agent. Food and Function. https://doi.org/10.1039/c4fo00048j