Remedios caseros para las manchas y las pecas

Elena Martinez Blasco · 25 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 14 noviembre, 2018
Para eliminar las pecas, lo más recomendable es consultar con el dermatólogo, ya que los remedios caseros pueden manchar la piel y agravar el problema.

Las manchas y las pecas en la piel son un problema estético. No suponen un peligro para la salud, pero aún así, quienes las tienen, desean eliminarlas cuanto antes. Para ello, suelen recurrir al uso de ciertos remedios caseros.

Los remedios caseros tienen como objetivo principal unificar el aspecto de la piel. Para ello, se valen del efecto aclarante que tienen algunos elementos, como el zumo de limón, por ejemplo.

Aunque los dermatólogos desaconsejan recurrir a este tipo de preparaciones, puesto que pueden acentuar aún más las manchas y las pecas, hay quienes se animan a probarlos. Además, indican que no es lo mismo una mancha que una peca, por tanto, deben tratarse de forma distinta, no con un mismo remedio. Los expertos de Dermik explican:

  • Las efélides o “pecas” son manchas pequeñas, benignas, que contienen melanina.
  • Los lentigos solares o “manchas de la edad” son lesiones planas y pigmentadas presentes en la piel expuesta al sol.

Tratamientos convencionales

Para eliminar las pecas y las manchas es posible que el dermatólogo considere distintos tratamientos: crioterapia, peelings químicos y láser. Las cremas despigmentantes se descartan porque las pieles no suelen responder bien a las mismas.

remedios caseros para las manchas y las pecas

La prevención es la mejor medida que podemos aplicar

El mejor remedio para tratar las manchas en la piel es evitar los factores que las producen:

  • Exceso de exposición al sol: debemos usar siempre una loción protectora adecuada para nuestro tipo de piel. También gorra y gafas solares si es necesario, y evitar las horas del mediodía siempre que sea posible.
  • Cambios hormonales durante el embarazo: en los meses del embarazo es habitual la aparición de manchas en la piel a causa del exceso de producción de melanina. En algunos casos las manchas desaparecen después del embarazo pero en otros permanecen.
  • Uso de anticonceptivos orales: también alteran los niveles hormonales, como sucede en el embarazo. Aunque las manchas sí que suelen desaparecer después del tratamiento.
  • Acné crónico: en estos casos, las cicatrices acaban provocando la aparición de manchas, si no se trata de manera adecuada.
  • Envejecimiento: los déficits de nutrientes, la sequedad de la piel, la constante exposición a cambios climáticos y los trastornos orgánicos también afectan, a la larga, en la salud y el aspecto de la piel.

Lee: Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Remedios para las manchas y pecas

Según la sabiduría popular, los siguientes remedios podrían utilizarse para eliminar las manchas y las pecas de la piel. Sin embargo, los expertos en dermatología desaconsejan su uso.

1. Limón

Mascarillas-Naturales-de-Limon

Aplicaremos jugo de limón fresco sobre las manchas con la ayuda de un algodón. También podemos frotar la parte interna de la cáscara del limón contra la piel.

2. Aceite de rosa mosqueta

También se dice que el aceite de rosa mosqueta es un buen remedio para ir eliminando progresivamente las manchas y las pecas. Se aplica sobre la piel, previamente diluido en agua, y se deja actuar hasta que se absorba por completo.

3. Fresa

Fresas-HD

Al igual que en el caso del limón, se considera que la fresa, por su contenido de vitaminas y antioxidantes, puede contribuir con la salud de la piel y, en cierta forma, ayudar a eliminar las manchas y las pecas de la piel.

Para aprovecharla, se dice que hay que preparar una mascarilla de fresas machacadas una vez a la semana, la cual dejaremos actuar durante media hora.

Es importante tener en cuenta que no es recomendable aplicar ninguno de estos remedios caseros para las manchas o las pecas, antes de exponerse al sol. Por ello, los tratamientos caseros suelen realizarse por la noche. 

A tener en cuenta

Aunque las manchas y las pecas suelen ser benignas, hay que estar atentos en caso de que presenten cambios de tamaño, forma o color. Y si sentimos que al tocarlas nos molestan o duelen, entonces es hora de consultar con un médico. No aplicaremos ningún remedio, sino que esperaremos a que el profesional nos indique un tratamiento adecuado.

Para prevenir la aparición de manchas y pecas (así como para prevenir que las ya existentes se acentúen) se recomienda utilizar protector solar a diario.