Remedios caseros para aliviar dolores menstruales

Aunque no lo creas, la práctica regular de ejercicio puede ayudarte a reducir las molestias menstruales y a eliminar la hinchazón característica de esos días

Muchas mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por dolores, en ocasiones muy fuertes y desagradables, durante la menstruación. Aunque muchas toman analgésicos, hay algunos remedios caseros para aliviar dolores menstruales.

En este artículo vamos a explicar cómo ciertos productos naturales y algunos hábitos pueden ser de ayuda para aliviar a las mujeres que padecen este problema. De esta manera, esos momentos dolorosos e incómodos de la regla serán más llevaderos.

Aliviar dolores menstruales con remedios caseros

Cuando empieces a sentir molestias puedes probar con alguno de estos remedios. Te aliviarán los dolores y harán que estés más relajada.

Infusiones

Infusión para aliviar los dolores menstruales

Hay ciertas flores y plantas que te ayudarán bloqueando o reduciendo los espasmos musculares que provocan el dolor. Entre ellas, podríamos señalar las siguientes:

  • Infusiones de manzanilla: esta flor tiene un ligero efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que ayudará a aliviar los dolores menstruales. Además, ayuda en el proceso de producción de estrógenos.
  • Infusiones de canela: la canela hervida en agua se utiliza para este tipo de dolores debido a su capacidad relajante.
  • Infusiones de jengibre: el té de jengibre es perfecto porque tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Infusiones de cardo mariano y hamamelis: son adecuadas cuando hay hemorragias abundandes.

Además, de ello, el té rojo ayudará a eliminar líquidos por sus propiedades diuréticas. Mientras, la salvia ayudará a combatir la pesadez de estómago y la hinchazón.

Lee también: 5 infusiones curativas para reducir la distensión abdominal

Alimentación

Cuidar la dieta es muy importante cuando padeces dolores menstruales. La razón es que hay alimentos que pueden provocar hinchazón y aumentar la sensación de dolor.

Como recomendaciones generales, conviene evitar alimentos demasiado grasos o pesados, la comida basura, los azúcares refinados y  los dulces en general.

Al contrario, hay que aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento y también el de ácidos grasos Omega 3, presentes, por ejemplo, en el salón o las nueces. Otra recomendación es consumir alimentos ricos en hierro y también en vitamina C para combatir la posibilidad de anemias.

Prácticas saludables para aliviar dolores menstruales

Además de vigilar lo que comemos, también podemos aliviar los dolores menstruales con algunos sencillos remedios. Te contamos algunos de ellos:

Calor

Mujer poniéndose calor para aliviar el dolor menstrual

Aunque el calor puede provocar un aumento en el flujo menstrual, su aplicación aliviará el dolor. Calentaremos saquitos de hierbas o paños cálidos en la zona del vientre.

Hay que procurar no excederse con la temperatura. Mejor si se aplica en sesiones cortas, de 10-15 minutos, a lo largo del día.

Masajes

Podemos utilizar nuestros propios dedos para masajear la zona de los ovarios durante unos minutos. Puede que al principio no notemos alivio, pero al cabo de un rato de masajear la zona, notaremos una mejora evidente.

También podemos aprovecharnos de los beneficios de la aromaterapiaUtilizar los aromas como remedio casero para aliviar los dolores menstruales es una gran idea, ya que su efecto analgésico calmará la zona

Solo tendremos que aplicar algún aceite esencial y masajear suavemente. Por ejemplo, la lavanda tiene acción sedante y ayudará a relajar el sistema nervioso y, por tanto, los dolores menstruales. Mientras, el aceite de soja nos ayudará gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Visita este artículo: Descubre los increíbles beneficios que nos traen los masajes

Deporte

Mujer haciendo deporte

Practicar deporte en estos días ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará el flujo sanguíneo. Si los dolores son fuertes, decantémonos por hacer actividades deportivas más suaves, como salir a andar o realizar estiramientos.

Con esta práctica regular del deporte comprobaremos que los dolores mes a mes van disminuyendo. Te ayudará a luchar contra la retención de líquido y mejorará tu humor. Además, ayudará a reducir tus niveles de estrés.

El período menstrual puede presentarse en muchas mujeres como días incómodos y dolorosos. Sin embargo, como has visto, siguiendo unos sencillos consejos y poniendo en práctica remedios caseros conseguiremos aliviar dolores menstruales o, al menos, llevarlos con más naturalidad.

Imagen cortesía de Yourdon