Remedios caseros para aliviar dolores menstruales

kalayaan 17 enero, 2013
Aunque no lo creas, la práctica regular de ejercicio puede ayudarte a reducir las molestias menstruales y a eliminar la hinchazón característica de esos días

Muchas mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por dolores, en ocasiones, muy fuertes y desagradables durante el periodo menstrual.

Existen algunos remedios caseros para aliviar dolores menstruales. En este artículo analizaremos productos naturales que ayudarán a las mujeres a llevar de manera más liviana los momentos dolorosos e incómodos de la regla.

Veremos cómo alimentos de uso diario y prácticas saludables serán de ayuda en estos días y podremos olvidarnos de pastillas y productos químicos, que si bien, a veces ayudan, no son tan saludables para el organismo.

ALIMENTOS PARA LOS DOLORES MENSTRUALES

El consumo de infusiones bloquea los llamados espasmos musculares o cólicos (pinchazos).

  • Infusiones de manzanilla: La manzanilla es un remedio natural contra los dolores o malestares del estómago debido a sus compuestos florales. Su ingesta en este caso, puede aliviar, en gran medida, los dolores en ovarios.
  • Infusiones de canela: La canela hervida en agua es un calmante utilizado para este tipo de dolores debido a su capacidad relajante.

PRÁCTICAS SALUDABLES

  • Calor: Aunque el calor puede provocar un aumento en el flujo menstrual, su aplicación aliviará el dolor. Calentaremos saquitos de hierbas o paños cálidos en la zona del vientre. No excedernos en la temperatura.
  • Masajes: Podemos utilizar nuestros propios dedos para masajear la zona de los ovarios durante unos minutos. Puede que al principio no notemos alivio, pero al cabo de un rato de masajear la zona, notaremos una mejora evidente. Podemos añadir a este masaje unas gotas de salvia romana o alcohol de romero.
  • Aromaterapia: Podemos utilizar los aromas como remedio casero para aliviar los dolores menstruales. Su efecto analgésico calmará la zona por lo que tendremos que aplicar sobre el vientre y masajear con alguno de estos productos naturales:

-Lavanda: Su acción sedante ayudará a relajar el sistema nervioso y por tanto los dolores menstruales.

-Aceite de soja: Nos ayudará gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

 -Deporte: Practicar deporte en estos días ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará el flujo sanguíneo. Si los dolores son fuertes, decantémonos por hacer actividades deportivas más suaves como salir a andar o realizar estiramientos.

hacer-deporte-dolor-menstrual

Con esta práctica regular del deporte, comprobaremos que los dolores mes a mes van disminuyendo.

El período menstrual suele presentarse a las mujeres como días incómodos y dolorosos, pero si seguimos algunos consejos y atendemos a remedios caseros conseguiremos llevarlos con más naturalidad y descanso.

Imagen cortesía de Yourdon

Te puede gustar