Remedios caseros que ayudan a bajar la fiebre

La fiebre no es una enfermedad; es un síntoma que indica que el cuerpo está tratando de combatir una infección o enfermedad. Conoce remedios caseros para bajar la fiebre

La fiebre es un aumento de la temperatura corporal por encima de los 37 °C.  Sin embargo, la temperatura alta en sí misma suele ser inofensiva y, probablemente, útil.

De hecho, la fiebre no es una enfermedad. Por lo general, es una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección, y activa el sistema inmunológico.

A través de la fiebre el organismo mata a los microorganismos al exponerlos a un medio “poco amigable” y, luego, los expulsa.

La fiebre es más frecuente en los niños que en los adultos. Esto sucede porque el sistema inmunológico de los niños está desarrollando sus defensas contra los diferentes agentes extraños que están en el ambiente.

Lee también Descubre la importancia de tener un botiquín en casa

¿Cómo actuar ante un caso de fiebre?

La fiebre debe ser considerada como un indicio de algún problema de salud que requiere atención.

Lo primero que se debe hacer es medir la temperatura y hacer un monitoreo constante.

Seguramente notarás que la persona con fiebre comienza a sudar mucho. El sudor es, justamente, el modo en que el cuerpo elimina el calor excesivo, y enfría el cuerpo. Para evitar la deshidratación por el sudor profuso, es fundamental hidratarse. 

Si la fiebre se mantiene por debajo de los 40 grados, lo ideal es guardar reposo y tomar mucho líquido. Si la fiebre se mantiene alrededor de los 40 grados y no baja, es importante ir al médico por emergencias, especialmente si se acompaña de otros síntomas como diarrea, convulsiones, hinchazón, erupción cutánea o dificultad para respirar.

Tratamientos que ayudan a bajar la fiebre

fiebre3

Existen varios remedios naturales que puedes tener en cuenta para bajar la fiebre. Son una solución fácil y segura de reducir la temperatura.

Milenrama y menta

La milenrama es una planta conocida desde la antigüedad como una solución para bajar la fiebre.

Reduce la temperatura corporal y, además, tiene propiedades digestivas que ayudan a combatir parásitos y bacterias. En estos casos se recomienda preparar una combinación de milenrama con menta y sauco.

Salvia

Otro buen remedio para regular la temperatura corporal es la salvia. En este caso, debes hervir una taza de agua (250 ml) y agregarle 25 gramos de salvia fresca, 5 gramos de miel y 3 cucharadas de jugo de limón.

Lee también Fármacos antipiréticos

Agua e infusiones

fiebre

Independientemente del método que se utilice para bajar la fiebre, es muy importante tomar mucho líquido, ya que el cuerpo se va deshidratando. En lo posible se debe beber mucha agua, así como jugos naturales, infusiones y caldos.

También es bueno colocar paños de agua fría en la frente, en las axilas, la ingle, o mojar con una toalla húmeda o esponja el pecho.

Cáscara de limón y cebada

Este remedio resulta muy útil para reponer líquidos después de haber sudado por la fiebre. Para ello, viertes en un litro de agua hirviendo las cáscaras de un limón y 2 cucharadas de cebada. Se deja reposar 12 horas y se consume durante el día.