¿Funcionan los remedios caseros para blanquear la piel?

Yamila Papa Pintor · 9 marzo, 2020
Los métodos para blanquear la piel han sido cuestionados por sus efectos secundarios. En el caso de los remedios naturales, hay duda sobre su seguridad y eficacia. ¿Quieres saber más al respecto?

En los últimos años se han popularizado una serie de remedios caseros para blanquear la piel. Sin embargo, su uso es un tema cuestionado por los dermatólogos, ya que no hay evidencias científicas que hablen sobre su seguridad y eficacia. Además, algunos pueden ser perjudiciales.

El blanqueamiento de la piel implica procedimientos o contacto con sustancias que pretenden reducir la concentración de melanina. No obstante, en términos de salud, esto no aporta ningún beneficio. Incluso, en muchos casos acarrea efectos secundarios de consideración.

Así pues, a continuación detallamos por qué es mejor evitar este tipo de preparados y qué podemos hacer para prevenir y reducir la presencia de manchas en la piel. ¡Continúa leyendo!

Remedios caseros para blanquear la piel: ¿qué debes saber?

Hay una amplia variedad de remedios caseros para blanquear la piel que prometen aligerar las manchas o lograr un aclarado natural de ciertas áreas que suelen ser más oscuras. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios científicos que hablen de sus beneficios y tampoco se sabe qué tan seguros son al aplicarse en la piel.

De hecho, los métodos de blanqueamiento de la piel son un tema de controversia, ya que hay evidencias que sugieren efectos negativos. De este modo, entidades como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierten que ni siquiera los productos comerciales de venta libre para blanquear la piel son seguros o efectivos.

Así pues, aunque algunos preparados prometen lograr una piel más clara y libre de manchas, es poco probable que den buenos resultados, aún cuando se empleen de forma constante. Por ello, ante problemas de manchas, lo más recomendable es acudir al dermatólogo para conocer otras opciones.

Remedios caseros para blanquear la piel: ¿qué debes saber?
El blanqueamiento de la piel implica procesos que pueden ser perjudiciales. Por eso, antes de probar cualquier opción disponible, es primordial consultar al dermatólogo.

Remedios populares para aclarar la piel

Aunque las evidencias no respaldan los supuestos beneficios de los remedios caseros, en la cultura popular se han empleado algunos ingredientes que parecen tener un efecto beneficioso a la hora de aclarar la piel. Si bien no consiguen blanquearla, sí podrían brindar algunos efectos positivos. Veamos a continuación.

Cúrcuma

Se dice que la cúrcuma puede ayudar a una piel más uniforme porque ayuda a inhibir la producción excesiva de melanina. No obstante, es un hecho que no ha sido probado. Pese a esto, un estudio publicado en Phytotherapy Research sugiere que la cúrcuma tópica e ingerida puede modular la salud y la función de la piel.

En concreto, podría ayudar al tratamiento y prevención del fotoenvejecimiento facial, liquen plano oral, prurito, psoriasis, acné y otros problemas cutáneos. No obstante, son necesarias más evidencias. Si decides probarla, haz una mascarilla con la especia en polvo y úsala regularmente.

Lee también: Por qué deberías sanar el intestino si quieres mejorar la piel

Yogur natural

Otro remedio popular que podría ser útil para lograr un ligero aclarado de la piel es el yogur natural. No hay evidencias que respalden sus supuestos efectos tópicos, pero quienes lo han probado sugieren que puede ser beneficiosos con este fin.

Respecto a esto, una revisión sistemática publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine señala que productos fermentados como el yogur brindan beneficios a la piel, tanto ingeridos como usados de forma tópica. 

Remedios populares para aclarar la piel
En la cultura popular se dice que el yogur puede ayudar a aclarar la piel. No obstante, no hay evidencias que lo comprueben. De todos modos, es un ingrediente seguro.

Avena coloidal

Durante muchos años, la avena se ha considerado un buen complemento para el cuidado cutáneo. Como en los casos anteriores, no hay suficientes evidencias para afirmar que disminuye las manchas. Sin embargo, en la cultura popular se le ha atribuido esta propiedad.

En cualquier caso, puede probarse sin problema, ya que, según una revisión en Journal of Drugs in Dermatology, es un ingrediente con beneficios para la salud cutánea. Incluso, podría ser útil ante problemas como la sequedad. Podemos humedecerla con leche y usarla como mascarilla.

Te puede interesar: Los mejores consejos para tener una piel radiante

¿Qué nos puede ayudar contra las manchas en la piel?

En este punto, tenemos claro que blanquear la piel no es la mejor opción, y los remedios caseros pueden ser ineficaces. Simplemente, en casos puntuales, podría conseguirse un aclarado ligero. Por esto, lo mejor contra las manchas en la piel es la prevención. Para esto, la Academia Americana de Dermatología recomienda:

  • Utilizar protector solar todos los días, haya o no manchas. El protector solar debe ofrecer un SPF 30 o superior.
  • Elegir productos aclarantes seguros. Estos incluyen los que contienen vitamina C, ácido glicólico, retinol o 2% de hidroquinona.
  • Evitar productos que contengan esteroides o mercurio en su composición. Los esteroides pueden causar granos y erupciones cutáneas, mientras que el mercurio es altamente tóxico.

Por último, cabe mencionar que otros cuidados básicos ayudan a una piel más sana y protegida. Esto incluye llevar una dieta saludable, consumir agua, limpiar la piel con productos apropiados y exfoliar de forma regular con productos suaves.

Si deseas conocer otros métodos de aclarado facial, pregunta al dermatólogo por las opciones disponibles. Eso sí, antes de elegir una opción u otra, busca información sobre sus efectos secundarios.

  • Skin-lightening cosmetics: Frequent, potentially severe adverse effects. (2011). Prescrire International20(119), 209–215.
  • Vaughn, A. R., Branum, A., & Sivamani, R. K. (2016, August 1). Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. Phytotherapy Research. John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/ptr.5640
  • Vaughn, A. R., & Sivamani, R. K. (2015, July 1). Effects of fermented dairy products on skin: A systematic review. Journal of Alternative and Complementary Medicine. Mary Ann Liebert Inc. https://doi.org/10.1089/acm.2014.0261