Remedios naturales y caseros para cerrar los poros abiertos

16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
Si te preocupa el aspecto de la piel de tu rostro y consideras que tienes muchas imperfecciones, además de poros dilatados, lo más adecuado es que consultes con un dermatólogo y sigas sus indicaciones.

Tener los poros abiertos y estar expuesto a tener imperfecciones en la piel cada dos por tres es algo que no le resulta agradable a nadie. Por ello, muchas personas buscan métodos para combatir este problema.

Los poros abiertos pueden obstruirse fácilmente, sobre todo, por la suciedad y el sudor y luego surgen en forma de espinillas o comedones.

Si bien es cierto que lo más recomendable es acudir al dermatólogo para recibir un tratamiento acorde al tipo de piel, hay quienes deciden probar algunos remedios caseros.

Remedios caseros para los poros abiertos

Aunque no existe evidencia científica de que los siguientes remedios sean eficaces para limpiar la piel, o en concreto reducir los poros abiertos, hay quienes deciden probarlos.

Es importante aclarar que los remedios naturales no son 100 % seguros o eficaces solo por el hecho de estar elaborados con ingredientes naturales. Así que si decides utilizar alguno, ten en cuenta que existe cierto riesgo de sufrir reacciones adversas y sobre todo, si sufres de algún trastorno de la piel, como la dermatitis atópica o la psoriasis.

1. Pulpa de tomate

Tratamiento de tomate para limpiar los poros
El tomate no puede sellar los poros. Sin embargo, debido a su contenido de agua y antioxidantes, ayuda a mejorar el aspecto de pieles con poros dilatados.

Según creencias, el tomate es un alimento con propiedades antioxidantes y astringentes que puede ayudar a reducir los poros dilatados y las impurezas.

Para utilizarlo, solo habría que cortar un par de rodajas de tomate fresco, y aplicarlo sobre las zonas donde estén las imperfecciones. Luego se dejaría actuar unos minutos y luego se enjuagaría con agua tibia.

Clara de huevo

Se suele decir que la clara de huevo puede aplicarse sobre la piel a modo de mascarilla para mejorar el aspecto de la piel y reducir el número de impurezas. Al secarse, se adhería a la piel y, conforme se vaya retirando “arrancaría” algunos puntos negros.

  • Bate bien la clara de huevo.
  • Aplícate la mascarilla utilizando un pincel. Déjala secar por completo y luego, con cuidado, retírala.
  • Lava tu rostro con agua limpia y jabón neutro.

Sal y nata de leche

Se cree que exfoliando la piel con regularidad se podría ayudar a limpiar y reducir el número de imperfecciones de la piel. Sin embargo, hay que tener cuidado con este punto, ya que no todas las pieles deben ser exfoliadas con la misma regularidad ni con los mismos métodos. 

Si el dermatólogo te autoriza, prueba la siguiente mezcla de sal y nata de leche. Supuestamente es un remedio que puede ayudar a minimizar los poros abiertos.

  • Mezcla una cucharada de nata (20 g) con una cucharadita de sal (4,6 g). Aplícala por las partes afectadas con suaves masajes circulares.
  • Déjala actuar durante 20 minutos y por último, retira con agua tibia.

Cáscara de papaya

Se dice que  la cáscara de papaya es una parte de la fruta rica en nutrientes y compuestos que pueden ser aprovechados para la salud de la piel.

Para aprovecharla, se debe frotar la parte interior de la cáscara de papaya sobre las partes donde más poros abiertos hayan. Deja actuar durante unos minutos y retírala con agua fría.

Miel de abejas

El índice glucémico de la miel

A la miel se le atribuyen varias propiedades, pero en lo que respecta el cuidado de la piel destacan las antioxidantes, antibacterianas y antimicrobianas.

Por ello, se dice que aplicando un poco de miel sobre el rostro limpio, a modo de mascarilla, se podría reducir el número de imperfecciones, sin resecar ni maltratar la piel.

Apio

Se cree que preparando un tónico casero con apio se podrían combatir las imperfecciones del rostro y mejorar el aspecto de la piel. Sin embargo, no existe evidencia de que esto sea eficaz.

Si decides aplicarte este remedio, trata de consultar primero con tu médico y siempre, haz una prueba en tu antebrazo, para evaluar cómo reacciona tu piel. No te lo apliques a la primera sobre grandes extensiones de piel. 

Aloe vera

Mujer aplicándose aloe vera.

Esta planta es rica en varios nutrientes y se le han atribuido diversas  propiedades. Por otro lado, se cree que puede ayudar a complementar la rutina de cuidado de la piel y además, mejorar su aspecto en poco tiempo.

Para aprovecharlo, solo se tendría que aplicar un poco de gel de aloe vera sobre el rostro, dejar toda la noche y al día siguiente, enjuagar con abundante agua fresca.

Para lucir una piel bonita, cuídala siempre

Para lucir una piel sana y bonita, lo más recomendable es consultar con el dermatólogo qué tipo de productos deben usarse a diario, qué elementos deben evitarse y qué opciones de tratamiento son las más adecuadas para nuestro caso.

Es posible que el profesional paute la aplicación de algunos productos en concreto o que sugiera el láser. Todo dependerá del caso.