¿Existen remedios naturales para combatir el dolor de muelas?

Yamila Papa Pintor · 19 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 19 septiembre, 2019
Para evitar que la condición empeore procuramos evitar los alimentos tanto muy fríos como muy calientes. También podemos aplicar frío en la zona exterior para calmar la hinchazón y el dolor

El dolor de muelas es un problema común, que se ha producido desde épocas anteriores hasta la actualidad. El dolor afecta a la persona con crudeza, se trata de un padecimiento intenso que puede extenderse a otras partes del cuerpo. En muchas ocasiones, por ejemplo, los dolores de muelas se expanden también al oído.

El dolor puede producirse por diversos motivos. Generalmente suele estar asociado al nacimiento de las muelas del juicio o una caries, aunque también puede haberse originado por causas más severas. Es por ello que en todo caso, es imprescindible acudir a un odontólogo ante los primeros síntomas de un dolor de muelas.

En la mayor parte de los casos, si el problema no se trata de forma adecuada, es posible llegar a perder la pieza dental. Del mismo modo, a la hora de prevenirlo, lo mejor es realizar visitas periódicas al dentista.

Independientemente, a día de hoy es fácil encontrar remedios naturales que de forma complementaria prometen ayudar a combatir el dolor de muelas. A continuación desarrollamos cuáles son y su verdadera eficacia.

Causas y síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas, como decíamos anteriormente, se produce alrededor de la mandíbula o de la cara. Lo más habitual es que el origen del problema esté en un diente. Aunque también puede deberse a la irritación de un nervio en la raíz, una infección, o la pérdida de un diente.

Para entender cómo se produce el dolor de muelas, primero hay que hacer referencia a la pulpa dentaria, que se encuentra en el centro de cada diente. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso compuesta por muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos.

La pulpa está formada por diferentes capas de tejido duro, a su vez, la capa externa está hecha de esmalte. Pues bien, la causa del dolor de muelas es la inflamación de la pulpa del diente. Esto es lo que se denomina pulpitis y a menudo se debe a una caries. En concreto, se trata de la formación de agujeros en el diente que dejan expuesto el nervio de su interior.

De este modo, tanto la comida como la bebida que toca el nervio causa dolor. Llegados a este punto, si no se trata adecuadamente el problema, la pulpa del diente muere y se infecta. Esto lleva a la formación de un absceso, que provoca un dolor punzante, caracterizado además por presentarse fuerte y continuo.

Los síntomas más comunes del dolor de muelas son los siguientes:

  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad a la comida fría o caliente.
  • Sangrar alrededor del diente o la encía.
  • Hinchazón alrededor del diente e hinchazón de la mandíbula.
Dolor de muelas.

Tratamiento para el dolor de muelas

Es muy importante tratar adecuadamente el dolor de muelas, sobre todo de cara a poder evitar una posible infección. El dentista puede encontrar la causa que origine el dolor y mandar un remedio a seguir.

Si se crea infección, es posible que esta se propague a los senos del cráneo o a la mandíbula, y de ser así, es posible que se cause envenenamiento de la sangre. Esto es lo que se denomina como septicemia.

¿Existen remedios naturales para combatir el dolor de muelas?

No es difícil encontrar artículos o productos naturales que prometan combatir el dolor de muelas de forma milagrosa. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado con todo esto, puesto que los remedios naturales milagrosos no existen y la automedicación puede ser muy peligrosa.

Independientemente, existen algunos remedios populares que han sido utilizados en épocas anteriores cuando aún no existían los avances químicos y tecnológicos con los que contamos ahora. Es fundamental tener en cuenta que no existe una evidencia científica clara que los avale, por lo que en todo caso, recuerda siempre pedir consejo profesional.

Uno de los remedios naturales más popular consiste en verter dos cucharadas de ajenjo en una taza con agua hirviendo. Tras ello, habría que dejarlo refrescar y cuando esté tibio, hacer buches durante algunos minutos.

También es común el remedio sobre hervir una taza de agua con dos cucharadas de semillas de sésamo. Dejar que se evapore la mitad del líquido. Empapar una bola de algodón en la preparación y aplicar en la muela dolorida. Es posible hacer buches con la mezcla.

Es común del mismo modo aplicar en el lado de afuera de la mandíbula un emplasto que contenga una yema de huevo y una cucharada de miel o migajas de pan con alcohol y pimienta de cayena. Al igual que poner un clavo de olor justo sobre la zona que duele.

Té

 

Recomendaciones

La mejor forma de prevenir el dolor de muelas es tener los dientes y la encías lo más sanos posible. Por ello, trata de mantener siempre una buena higiene dental, a lo cual ayuda limitar la cantidad de bebidas y alimentos azucarados. Igualmente, recuerda que fumar puede empeorar algunos problemas dentales.

Los profesionales recomiendan lavarse los dientes dos veces al día usando una pasta dentífrica con flúor. Es importante cepillar suavemente las encías y también la lengua, donde se acumulan también microbios.

Del mismo modo, realizar revisiones periódicas también es una buena opción de prevenir el problema. Si no padeces ningún problema ni presentas síntomas de ningún tipo, suele ser recomendable establecer revisiones cada 12 o 24 meses. Recuerda que no hay nada mejor para evitar los dolores que una buena prevención.

  • West, N., Seong, J., & Davies, M. (2012). Dentine hypersensitivity. In Erosive Tooth Wear: From Diagnosis to Therapy. https://doi.org/10.1159/000360749
  • Laciar, A., Vaca Ruiz, M. L., Carrizo Flores, R., & Saad, J. R. (2009). Antibacterial and antioxidant activities of the essential oil of Artemisia echegarayi Hieron. (Asteraceae). Revista Argentina de Microbiologia.
  • Shahidi, F., Liyana-Pathirana, C. M., & Wall, D. S. (2006). Antioxidant activity of white and black sesame seeds and their hull fractions. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2005.08.009
  • NHS Choices, https://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Toothache_Spanish_FINAL.pdf
  • Monografías, https://www.monografias.com/docs/TEXTO-POPULAR-Y-CIENTIFICO-DEL-DOLOR-DE-P3YW2LCMZ