Remedios caseros para el estreñimiento

25 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Mejorar los hábitos alimenticios y cuidar la hidratación es clave para combatir el estreñimiento.

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes que puede sufrir una persona a cualquier edad. Para combatirlo, es necesario repasar los hábitos de vida y, de ser necesario, mejorarlos. 

Hay quienes llevan una dieta pobre en fibra, sumado a un bajo consumo de agua, por ende, no logran ir al baño con la regularidad que deberían.

Por otra parte, el consumo regular (y excesivo) de comestibles con un aporte nutricional vacío (como la comida chatarra y las golosinas) así como de bebidas carbonatadas puede interferir en el tránsito intestinal.

Más que remedios, medidas para combatir el estreñimiento

A continuación, repasaremos algunos de las mejores medidas que puedes poner en práctica para combatir el estreñimiento y brindarte alivio.

1. Bebe mucha agua

A lo largo del día, es indispensable mantenerse bien hidratado y, en este sentido, no hay mejor líquido que el agua. Por ello, se le incluye en la lista de los mejores remedios caseros para el estreñimiento.

El agua ayuda a transportar los nutrientes a las células, y proporciona la humedad necesaria a los intestinos. Así las heces son más blandas y por lo tanto, resulta más fáciles de eliminar.

2. Consume más alimentos ricos en fibra

verduras como remedios caseros para el estreñimiento

Consumir alimentos ricos en fibra no solo ayuda a prevenir sino a combatir el estreñimiento. De allí la importancia de comer todos los días una buena porción de vegetales y frutas. Además, estos alimentos tienen un alto valor nutricional que conviene aprovechar.

También resulta conveniente incluir cereales de grano entero, para facilitar la digestión y el tránsito intestinal.

A continuación te presentamos una lista de alimentos que, consumidos con regularidad, pueden ser de gran ayuda para evitar el estreñimiento y muchos otros problemas relacionados con el aparato digestivo.

  • Las legumbres son alimentos que aportan grandes cantidades de fibra además de proteínas vegetales.
  • Higos, las ciruelas pasas, los albaricoques y los orejones de melocotón y albaricoque, son muy recomendados para las personas que sufren de estreñimiento.
  • Las nueces y frutos secos (como las pipas de girasol, las avellanas y las castañas) también contienen fibra. Además de vitaminas y minerales varios que refuerzan la salud de todos los sistemas y, por supuesto, la salud del sistema gastrointestinal.
  • Las manzanas son frutas muy ricas en fibra. Las pectinas que contienen estimulan el buen funcionamiento del tránsito intestinal.
  • La zanahoria es rica en betacarotenos y fibra. Ayuda a estimular el buen funcionamiento de los intestinos, proporcionando una fácil evacuación.

3. Bebe zumos naturales

Jugoterapia

En lugar de beber refrescos, aguas saborizadas y otras bebidas comerciales, lo más recomendable es que te prepares tus propios zumos naturales de frutas y verduras para combatir el estreñimiento.

Te pueden interesar: 3 formas de preparar licuados veganos

4. Elige aceite de oliva

Cuando realices tus comidas, es recomendable que utilices aceite de oliva, ya que es una fuente de grasa muy saludable. Por otra parte, puedes beneficiarte del consumo de alimentos ricos en omega 3, que también suman un buen aporte a tu organismo. Además, son buenos remedios para el estreñimiento, puesto que favorecen la buena digestión y proporcionan un alivio eficaz a las flatulencias y demás inconvenientes que se presentan cuando se padece esta condición.

A diferencia del aceite de oliva, no emplees aceite de coco, ya que apenas hay estudios que validan su uso medicinal en casos de trastornos digestivos.

5. Consume probióticos regularmente

Lee: 3 remedios con probióticos para mejorar la digestión

Es recomendable que consumas con regularidad alimentos como el yogur, ya que además de ser muy fáciles de digerir, mejoran considerablemente la salud gastrointestinal. Por otra parte, facilitan el tránsito intestinal y, por ende, ayudan a combatir el estreñimiento.

En definitiva, al mejorar tus hábitos alimenticios y cuidar más tu hidratación a diario, sumado con una buena rutina de ejercicios, podrás combatir el estreñimiento e, incluso, evitarlo en el futuro.

  • Tramonte, S. M., Brand, M. B., Mulrow, C. D., Amato, M. G., O’Keefe, M. E., & Ramirez, G. (1997). The treatment of chronic constipation in adults: A systematic review. Journal of General Internal Medicine. https://doi.org/10.1007/s11606-006-0003-5
  • Getto, L., Zeserson, E., & Breyer, M. (2011). Vomiting, Diarrhea, Constipation, and Gastroenteritis. Emergency Medicine Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.emc.2011.01.005
  • Koebnick, C., Wagner, I., Leitzmann, P., Stern, U., & Zunft, H. J. F. (2003). Probiotic beverage containing Lactobacillus casei Shirota improves gastrointestinal symptoms in patients with chronic constipation. Canadian Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.1155/2003/654907
  • Do Espírito Santo, A. P., Cartolano, N. S., Silva, T. F., Soares, F. A. S. M., Gioielli, L. A., Perego, P., … Oliveira, M. N. (2012). Fibers from fruit by-products enhance probiotic viability and fatty acid profile and increase CLA content in yoghurts. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2011.12.025
  • Moreno, D. A., Carvajal, M., López-Berenguer, C., & García-Viguera, C. (2006). Chemical and biological characterisation of nutraceutical compounds of broccoli. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2006.04.003