Remedios caseros para evitar la transpiración de los pies

Ekhiñe Graell 21 abril, 2014
El bicarbonato de sodio evita la proliferación de las bacterias causantes del mal olor

El olor de los pies puede desarrollarse debido a una serie de razones, la más común es la falta de higiene del pie, la multiplicación bacteriana excesiva, etc. El olor de pies y los pies sudorosos pueden ser bastante embarazosos, sin embargo, con la ayuda de algunos remedios caseros eficaces puedes deshacerte del hedor ofensivo fácilmente y con éxito. Estos son algunos remedios caseros para evitar la transpiración de los pies.

¿Qué causa el mal olor de pies?

La causa principal es el sudor del pie. El sudor, aunque sin olor, proporciona un ambiente propicio para la multiplicación de bacterias. El crecimiento de bacterias es responsable del mal olor de pies. El uso de zapatos y/o calcetines inadecuados (en especial, de poliéster y nylon), y la ventilación insuficiente agravan la condición.

Los calcetines absorben cantidades variables de sudor de los pies; el uso de zapatos sin calcetines, de hecho, aumenta la cantidad de sudor que está en contacto con los pies y, por lo tanto, aumenta las actividades bacterianas que causan olor. El pelo en los pies es también un factor que contribuye al crecimiento bacteriano.

El olor de los pies o bromhidrosis, es causado por bacterias que prosperan en los pies calientes y húmedos. El sudor genera un entorno favorable para que las bacterias se multipliquen. Las plantas de los pies tienen glándulas sudoríparas innumerables que liberan el sudor, que se compone de agua, sodio, cloro, grasas y ácidos. La multiplicación bacteriana y la producción de estos componentes causan el mal olor de los pies.

Remedios caseros para la transpiración de los pies

Tratamiento pies

Los siguientes son algunos remedios caseros eficaces para el olor de los pies:

Bicarbonato de sodio

Añade un poco de bicarbonato de sodio a un cubo de agua y remoja tus pies en él durante 10 minutos. El bicarbonato de sodio aumenta las propiedades ácidas del pie y disminuye significativamente el olor del pie. El bicarbonato de sodio genera un entorno hostil que no es propicio para la multiplicación de las bacterias, evitando así el olor desagradable.

Té negro

Hierve el agua con 5 bolsitas de té durante 15 minutos. Deja que el agua se convierta tibia y luego sumerge los pies en ella. A partir de entonces se secan los pies bien y se aplica talco para los pies.

Aceite esencial de árbol de té

Lava bien los pies, sécalos y luego aplica un poco de aceite esencial de árbol de té en las plantas de los pies. No apliques el aceite esencial directamente. Mezcla aproximadamente 10 gotas de aceite de árbol de té con 10 ml de aceite de germen de trigo o aceite de almendras.

Prevención del olor del pie

Estos son algunos consejos que pueden evitar el mal olor de pies o el olor de pies:

  • Asegúrate de lavarte bien los pies todos los días, usando un jabón antibacterial. Frótate una o dos veces a la semana para deshacerte de las células muertas. No olvides la zona entre los dedos.
  • Seca los pies inmediatamente después del baño.
  • Cambia los calcetines con regularidad.
  • Evita usar los mismos zapatos dos días seguidos.
  • Espolvorea un poco de talco en los dedos de los pies para mantener los pies secos y postergar el crecimiento bacteriano.
Te puede gustar