Remedios caseros para hacer frente a la sinusitis

Ekhiñe Graell · 29 octubre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 diciembre, 2018
Es muy importante que, para evitar que los síntomas de la sinusitis hagan mella en nuestra salud, vigilemos tanto nuestra alimentación como nuestros hábitos físicos y nuestras rutinas de sueño

La medicina natural sostiene que es posible hacer frente a la sinusitis con remedios naturales. Aunque en la actualidad hay algunos tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar sus síntomas, siguen vigentes algunas preparaciones tradicionales que, se cree, serían efectivas.

La sinusitis, que puede ser aguda o crónica, es una condición que se desarrolla por un bloqueo de los senos nasales. Al impedir las secreciones nasales con normalidad, facilita la multiplicación de virus y bacterias en las mucosidades retenidas.

Si bien los síntomas pueden desaparecer al cabo de 10 días, muchos los desarrollan durante varias semanas. Por eso, aunque se den de forma leve, lo mejor es tratar de apoyar el proceso de recuperación con preparados de origen natural. ¡Toma nota!

Causas de la sinusitis

Antes de descubrir cómo podrías hacer frente a la sinusitis naturalmente, es importante repasar sus causas principales. Tengamos en cuenta que hay algunos factores detonantes que se podrían evitar.

En general, según señala la web de Asesoramiento médico de confianza de la Academia Americana de Médicos de Familia, se desarrolla cuando se irrita el tejido que recubre los senos paranasales. Esto, a su vez, puede deberse a:

  • Acumulación de secreciones mucosas y proliferación de virus y bacterias
  • Resfriados y alergias
  • Tabique nasal desviado
  • Pólipos nasales
  • Espolón óseo nasal
  • Cambios en la temperatura

Se habla de sinusitis aguda cuando los síntomas se desarrollan por cuatro semanas o menos. A menudo, su origen es el crecimiento bacteriano en el revestimiento de los senos paranasales. La sinusitis crónica se prolonga por 3 o más meses y puede estar causada por bacterias u hongos.

Síntomas de la sinusitis

Los severidad de los síntomas de la sinusitis y su manifestación puede variar en función de cada paciente, así como de su nivel de gravedad. En general, como señala un artículo de Manual MSD, la persona podría experimentar:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Disminución o pérdida del sentido del olfato
  • Tos que empeora por la noche
  • Fatiga y sensación de debilidad
  • Fiebre moderada
  • Dolor de cabeza prolongado
  • Sensación de presión detrás de los ojos o sensibilidad facial
  • Congestión y secreción nasal
  • Dolor de garganta y goteo retronasal

Cómo hacer frente a la sinusitis: 5 remedios caseros

Los remedios caseros para hacer frente a la sinusitis son preparaciones de origen natural que pueden servir de apoyo al tratamiento recomendado por el médico. Recuerda que antes de utilizar un remedio casero debes preguntar a tu médico sobre su seguridad y si sería beneficioso o no para ti.

1. Aceite de eucalipto

hacer frente a la sinusitis

Para hacer frente a la sinusitis, la medicina ayurvédica aconseja el aceite esencial de eucalipto. De hecho, sus efectos quedaron registrados en un estudio publicado por The Laryngoscope. De acuerdo con la investigación, el compuesto activo de este ingrediente, el cineol, favorecería la recuperación de los pacientes con esta condición.

Por lo tanto, para abrir los senos y estimular la eliminación de moco, se recomiendaría emplear aceite de eucalipto de calidad alimentaria. Vierte una gota del producto en un vaso de agua tibia y consúmelo. Asimismo, frótalo mediante masajes.

2. Irrigación nasal

La irrigación nasal es una terapia que se emplea con frecuencia en el tratamiento de la sinusitis. De acuerdo con investigaciones científicas, la aplicación de una solución salina podría contribuir a controlar algunos de los síntomas de esta afección.

Para su aplicación es importante emplear agua destilada, ya que la de la llave puede contener contaminantes. Se recomienda inclinar la cabeza a 45º para facilitar la introducción del remedio.

3. Compresas calientes

Para hacer frente a la sinusitis y sus síntomas se podría emplear simplemente una compresa caliente. El calor húmedo ayudaría a disminuir molestias como la congestión y el dolor facial. Además, también ayudaría a limpiar los pasajes nasales desde la parte exterior.

4. Sopa de pollo

Los científicos no han podido determinar cuál es el ingrediente activo de la sopa de pollo que ayudaría a luchar contra la congestión y la sinusitis. Sin embargo, se cree que el vapor combinado con los antioxidantes de sus ingredientes serían los responsables de permitir la limpieza de los senos paranasales.

5. Cebollas y ajos

Un último remedio natural para hacer frente a la sinusitis son las cebollas y ajos crudos. Gracias a su contenido de alicina y otros activos antiinflamatorios, podrían reducir la irritación de los senos paranasales. Asimismo, sus nutrientes mejorarían las funciones inmunitarias y combatirían las infecciones.

¿Ya probaste estos remedios naturales para aliviar los síntomas la sinusitis? Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar la ingesta o utilización de cualquiera de ellos.

  • De La Flor I Brú, J. (2009). Sinusitis. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1111/j.1600-0757.2008.00293.x
  • Gionchetti, P., Rizzello, F., Helwig, U., Venturi, A., Lammers, K. M., Brigidi, P., … Campieri, M. (2003). Prophylaxis of pouchitis onset with probiotic therapy: A double-blind, placebo-controlled trial. Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/S0016-5085(03)00171-9
  • Little, P., Mullee, M., Stuart, B., Thomas, T., Johnson, S., Leydon, G., … Moore, M. (2016). Effectiveness of steam inhalation and nasal irrigation for chronic or recurrent sinus symptoms in primary care: A pragmatic randomized controlled trial. CMAJ. https://doi.org/10.1503/cmaj.160362
  • Rennard, B. O., Ertl, R. F., Gossman, G. L., Robbins, R. A., & Rennard, S. I. (2009). Chicken soup inhibits neutrophil chemotaxis in vitro. 2000. Chest. https://doi.org/10.1378/chest.118.4.1150
  • Benkeblia, N. (2004). Antimicrobial activity of essential oil extracts of various onions (Allium cepa) and garlic (Allium sativum). LWT – Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2003.09.001
  • Corzo-Martínez, M., Corzo, N., & Villamiel, M. (2007). Biological properties of onions and garlic. Trends in Food Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.tifs.2007.07.011
  • Asesoramiento médico de confianza de la Academia Americana de Médicos de Familia. Sinusitis. https://es.familydoctor.org/condicion/sinusitis/?adfree=true
  • MedlinePlus. Sinusitis. https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html
  • Manual MSD. Sinusitis. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-de-los-senos-paranasales/sinusitis