Remedios caseros para las quemaduras solares

3 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para hidratar la piel y evitar la descamación podemos aplicarnos gel de aloe vera varias veces al día, ya que tiene un efecto refrescante y nos ayuda a calmar la sensación de quemazón

A medida que se acerca el buen tiempo, todo el mundo quiere broncearse bajo el sol. Sin embargo, muchas personas no toman las medidas adecuadas para protegerse de los rayos y sufren quemaduras solares.

El tono y el tipo de piel, las horas en las que se toma el sol, el tiempo de bronceado y una mala protección son algunos factores que pueden causar las quemaduras solares, según indican publicaciones médicas especializadas.

De este modo, protegerse de sol y broncearse con cuidado es de suma importancia para prevenir diversas afecciones de la piel. A lo largo de este artículo, compartiremos algunas medidas y remedios para las quemaduras solares.

Lee también: 6 recomendaciones para mantener tu rostro hidratado si hace sol

Consejos para prevenir las quemaduras solares

Quemadura solar

Evitar quemarse bajo el sol es muy fácil. El problema es que algunas personas aún no son conscientes del peligro de las quemaduras solares (que puede incluir infecciones o hasta afecciones dérmicas más graves, según la fuente citada) y no las previenen adecuadamente.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones nos quemamos sin querer, por ejemplo en una excursión, o en una actividad al aire libre con la cual no contábamos, la mayoría de las veces es porque no hemos tomado las medidas adecuadas. 

Estas son algunas claves publicadas en el sitio oficial de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), entidades dependientes del Gobierno de Estados Unidos:

  • En los días de sol, trata de vestir con ropa ligera y de colores claros, ya que repelerán el sol. Los colores oscuros lo atraen. Incluso existe ropa específicamente diseñada para proteger la piel de los rayos ultravioletas.
  • Utiliza un sombrero de ala ancha y gafas de sol, especialmente cuando estés bajo el sol durante un período prolongado de tiempo.
  • Usa siempre protector solar. El factor de protección dependerá del tipo de piel y de los rayos de sol de la zona en la que estés, por lo que consultar con un dermatólogo es la mejor opción.  Además, se debe aplicar siempre media hora antes de la exposición solar para que tenga tiempo de absorberse y hacer efecto. También se debe reaplicar luego de haber nadado, sudado o tras una ducha.
  • Evita los productos de bronceado, que contengan vaselina y aceites, especialmente si eres de piel blanca y muy clara. Como se afirma en esta guía, debemos ser sumamente cuidados al escoger y manipular las cremas protectoras; consulta con un profesional ante cualquier duda.
  • Trata de evita los rayos solares fuertes entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. En este período de tiempo los rayos solares son mucho más agresivos, según se indica en la primera fuente citada en este artículo.
  • Mantén hidratada tu piel, bebiendo mucha agua antes, durante y después de la exposición al sol.

Remedios caseros para tratar las quemaduras solares

Si bien los siguientes productos pueden ser efectivos, recuerda que no sustituyen de ninguna manera el tratamiento indicado por el médico. Además, antes de recurrir a ellos, debes contar con la aprobación del profesional para tu caso particular.

1. Aloe vera

El aloe vera, aplicado varias veces al día (salvo que el médico indique lo contrario), ayuda a calmar el dolor de la quemadura del sol. Además, también ayudará a evitar la descamación de la piel muerta, debido a sus comprobadas propiedades para el tratamiento de las afecciones de la piel.

Quizás te interese leer también: Cómo curar quemaduras con proteínas

2. Agua

Con un paño húmedo, aplícalo directamente sobre el área quemada; será un alivio temporal del dolor y las molestias de una quemadura por el sol. Este método es recomendado por otras fuentes médicas consultadas. Asimismo, asegúrate de tomar suficiente agua; debes de tomarla antes, durante y después de la exposición al sol.

3. Clara de huevo y aceite de oliva

De acuerdo con la medicina tradicional, la mezcla de una clara batida a punto de nieve con un chorro de aceite de oliva de buena calidad ayuda a extraer el calor y ofrece una mejora del estado físico general. Los ingredientes se tienen que homogeneizar bien antes de aplicar este remedio natural.

Esta receta tradicional tiene cierto sustento científico, ya que un estudio avalado por la Universidad de la Rioja confirma que el aceite de oliva ayuda a hidratar la piel y a evitar  la descamación de la misma. Más allá de esto, se recomienda consultar con el dermatólogo antes de su aplicación.

4. Pepino

Rebanada de pepinos

Haz rebanadas a un pepino largo y aplícalo sobre la quemadura al menos durante diez minutos. Sus componentes podrían ayudar a suavizar la piel y a calmar el enrojecimiento, y es por eso que este producto se utiliza en la composición de productos cosméticos. Diversos estudios han estudiado sus efectos beneficiosos para la piel en diferentes concentraciones.

5. Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que, aplicado en la piel dañada por el sol, puede contribuir para reducir la inflamación de las quemaduras, además de tener el potencial de brindar otras ventajas relativas a la reparación de células y tejidos y a evitar la coagulación de la sangre, entre otras.

Además de las fuentes alimenticias, entre las que se destacan las hortalizas de hoja verde, las nueces y semillas y los aceites vegetales, se puede consumir mediante suplementos y cremas. Dado que su ingesta excesiva es peligrosa, esto siempre debe hacerse bajo supervisión médica.

  • Elizabeth Page. Quemadura solar. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-piel/radiaci%C3%B3n-solar-y-lesiones-de-la-piel/quemadura-solar
  • ¿Cómo puedo proteger a mis niños del sol? 2019. CDC. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/children.htm
  • Quemaduras solares. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sunburn/diagnosis-treatment/drc-20355928
  • Morales-Molina, J. A. ., Grau, S. ., Jiménez-Martín, J. ., Mateu-De Antonio, J. ., Espona, M. ., Berges-Fraile, M. J. . b, … Salas, E. . (2006). Sun burn: Photoprotection and treatment [Quemaduras solares: Fotoprotección y tratamiento]. Ars Pharmaceutica.
  • Cañarte Soledispa, K., & Soledispa, K. C. (2015). Radiación Ultravioleta Y su efecto en la salud. Ciencia Unemi. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol3iss4.2010pp26-33p