Remedios caseros para tratar la bronquitis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Ghina Safadi el 15 noviembre, 2018
La inflamación de los bronquios genera un malestar fuerte, pues impide el flujo normal de aire. Combátela con remedios caseros para tratar la bronquitis.

La bronquitis es la inflamación de los bronquios, membranas mucosas que recubren los conductos bronquiales de los pulmones. Existen diferentes remedios caseros para tratar la bronquitis, que puedes usar para ayudar a expulsar estas molestas mucosidades.

Esta enfermedad puede ser aguda o crónica, dependiendo de su intensidad. Entre los síntomas están la fiebre, tos y mucosidades. La rápida expulsión de estas flemas ayuda a mejorar la condición de salud de los pacientes con bronquitis.

Las vías respiratorias van a estar limpias y el aire podrá circular mucho mejor. En los tratamientos naturales para tratar la bronquitis lo primero que se hace es utilizar antinflamatorios, para reducir la inflamación de los bronquios.

A continuación veremos algunos efectivos remedios caseros para tratar la bronquitis y mejorar los síntomas asociados a esta enfermedad:

Cúrcuma

Entre los remedios caseros para tratar la bronquitis se encuentra la cúrcuma

La cúrcuma es uno de los más efectivos remedios caseros para tratar la bronquitis. Esta se originó en la India; su uso data desde la antigüedad, cuando se utilizaba para tratar diferentes patologías. Múltiples estudios se han realizado sobre el efecto beneficioso que ejerce esta planta milenaria sobre la salud.

La cúrcuma se encuentra en forma de polvo y la manera de prepararla es muy sencilla: se diluye media cucharadita (2,5 g) de cúrcuma en medio vaso de leche tibia. Se debe tomar por lo menos tres veces por día y alejado de las comidas principales.

Jengibre, miel y limón

El jengibre es uno de los remedios caseros para tratar la bronquitis

El jengibre es bastante eficaz para tratar la bronquitis de manera natural. Para prepararlo solo debes hacer un té. Para ello vierte media cucharadita de la raíz de jengibre en un pocillo de agua caliente.

Se endulza con una cucharada de miel y se le agregan unas gotas de limón. Este remedio casero se debe tomar tres veces al día, alejado de las comidas principales.

Remedios caseros para tratar la bronquitis con cebolla y ajo

Cebolla y ajo, remedios caseros para tratar la bronquitis

La cebolla en compañía del ajo han sido utilizados desde hace muchísimos años como remedios caseros para tratar la bronquitis y diferentes enfermedades.

La cebolla es un expectorante natural, por lo tanto ayuda a expulsar las flemas. Previene que se formen mas depósitos de estas, aliviando efectivamente la bronquitis.

La manera de tomar este remedio es bastante sencilla: simplemente se toma una cucharada (15 g) de jugo de cebolla o ajo todos los días en ayunas. Si no estás enfermo de bronquitis la puedes tomar. Te ayudará a prevenir problemas bronquiales cuando se acerca el invierno.

Masaje para la bronquitis

El drenaje linfático se aconseja en el tratamiento de la bronquitis y el asma bronquial, especialmente en los niños. Esta técnica se basa en las presiones manuales muy suaves, de forma circular o en espiral realizadas por un terapeuta.

Esto permite restablecer el equilibrio del agua en el cuerpo, devolviendo la circulación correcta al líquido y las proteínas retenidasNo es recomendable que estos masajes los realices tú mismo, para esto deberás ir con un terapeuta certificado.

Los remedios caseros para tratar la bronquitis te ayudarán a sentirte mejor, pero si los síntomas persiten por mucho tiempo, deberás acudir a un médico.

  • Beider, Mahrer, Gold. Pediatric Massage Therapy: An Overview for Clinicians. Pediatric Clinics of North America. Vol 54, Is 6. 2007.
  • Koo, McDowell, et al. Ginger and turmeric expressed sequence tags identify signature genes for rhizome identity and development and the biosynthesis of curcuminoids, gingerols and terpenoids. BMC Plant Biol. 2013; 13: 27.
  • Cekoska, Bauer Petrovska. Extracts from the history and medical properties of garlic. Pharmacogn Rev. 2010 Jan-Jun; 4(7): 106–110.
  • Fletcher, Peto, et al. The natural history of chronic bronchitis and emphysema. An eight-year study of early chronic obstructive lung disease in working men in London.  London. 1976.
  • M. Ali, M. Thomson, M. Afzal. Garlic and onions: their effect on eicosanoid metabolism and its clinical relevance. Department of Biological Sciences, Faculty of Science, Kuwait University, P.O. Box 5969, 13060.
  • Norman R. Farnsworth, Olayiwola Akerele, et al. Medicinal plants in therapy. Bull World Health Organ. 1985; 63(6): 965–981.
  • Tayyem, Heath, Al-Delaimy, Rock. Curcumin content of turmeric and curry powders. Nutr Cancer. 2006;55(2):126-31.