Remedios caseros para tratar la candidiasis oral

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Ghina Safadi el 16 noviembre, 2018
Si utilizamos algún tipo de prótesis o aparato para los dientes, deberemos tener especial cuidado y extremar las precauciones para mantener una correcta higiene bucal.

La candidiasis oral se produce debido al hongo Candida albicans, un microorganismo normal de la boca que puede proliferar en exceso ocasionando el problema. Los síntomas de la candidiasis aparecen cuando el hongo se acumula en el revestimiento de la boca.

Las principales manifestaciones, por lo general, suelen ser placas blancas en la lengua o el interior de las mejillas. Aunque, en determinadas ocasiones, puede afectar a la parte superior de la boca alcanzando las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

Si bien la candidiasis oral es un problema que no suele conllevar riesgos, en personas con el sistema inmunitario debilitado puede desarrollarse con síntomas más graves y más difíciles de controlar.

Es por esto que, aunque cualquier persona puede presentar la enfermedad, es más frecuente en bebés o adultos menores, dado que tienen la inmunidad reducida. Así mismo, puede ser común en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido, padecen ciertas enfermedades o toman determinados medicamentos.

En determinadas ocasiones, y siempre tras haber consultado el problema con un especialista, existe la posibilidad de completar el tratamiento con productos naturales. Es posible aprovechar las propiedades medicinales que tienen muchos de los alimentos que consumimos a diario.

Tratamiento con ajo frente a la candidiasis oral

El ajo es un antibiótico y antimicótico natural bastante efectivo, por esta razón representa una muy buena opción para preparar un excelente remedio casero para ayudar a combatir la candidiasis oral. El producto posee capacidad de evitar el crecimiento de hongos sin afectar de ninguna manera el sistema inmune.

La manera de realizar el procedimiento es bastante sencilla. En primer lugar, se parte un diente de ajo y se coloca uno a cada lado de las mejillas y las encías.

Después, habrá que dejarlo en el lugar colocado por lo menos durante media hora. Cabe mencionar que el tratamiento puede repetirse unas dos o tres veces por día.

¿Quieres saber más?: Aceite de ajo: un remedio muy versátil para cuidar tu cuerpo

Tratamiento con yogur

El yogur natural es un alimento probiótico, lo que quiere decir que contiene bacterias saludables. Estas pueden ayudar a luchar con mucha efectividad contra el crecimiento de hongos.

Por este motivo, muchos especialistas recomiendan este producto para ser utilizado como tratamiento natural contra la candidiasis oral. Es recomendable consumirlo diariamente.

Cabe mencionar que se debe consumir a ser posible evitando mezclar el yogur natural con azúcar.

Niño tapándose la boca

Tratamiento con aceite del árbol de té

El aceite del árbol de té consiste en un tratamiento natural, que puede ser realmente efectivo para ayudar a curar la candidiasis oral.

Este remedio se puede utilizar como enjuague bucal. De este modo, la forma de prepararlo es agregándole diez gotas de este aceite a medio vaso de agua.

Finalmente,  es importante tener en cuenta que se pueden hacer enjuagues bucales unas tres veces al día hasta notar mejoría.

Tal vez te interese: El aceite del árbol del té: el aceite de la vida y de los mil remedios

Tratamiento contra la candidiasis con áloe vera

El aloe vera es una planta medicinal que contiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas. Entre ellas, destacan las bactericidas y las fungicidas. Es por esta razón por lo que puede ser utilizado como remedio natural recomendado en el tratamiento de la candidiasis oral.

Para hacer este remedio se debe colocar un poco de este gel a cada lado de la boca. Después, es recomendable dejarlo actuar durante diez o quince minutos.

Es importante tener en cuenta que la manera más efectiva de prevenir este y otros problemas de la boca es manteniendo una correcta higiene bucal.

Utilizar un buen enjuague por lo menos dos veces al día, sobre todo antes de ir a dormir. Realizar buenos lavados bucales de forma habitual tras cada comida. Y por supuesto, acudir a un especialista regularmente.

Además, en el caso de quienes usan prótesis, se debe tener especial cuidado y lavar la boca con más frecuencia de lo normal. Esto es debido a que dentro de las prótesis se suelen acumular restos de alimentos que pueden producir hongos.

Pappas, P. G., Kauffman, C. a, Andes, D., Benjamin, D. K., Calandra, T. F., Edwards, J. E., … Sobel, J. D. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases. https://doi.org/10.1086/596757 Bartlett, J. G. (2004). Guidelines for treatment of candidiasis. Infectious Diseases in Clinical Practice. https://doi.org/10.1097/01.idc.0000130888.27859.52 Akpan & Morgan. (2002). Oral Candidiasis. Postgraduate Medical Journal. https://doi.org/10.1136/pmj.78.922.455 Agrawal, A., Singh, A., Verma, R., & Murari, A. (2014). Oral candidiasis: An overview. Journal of Oral and Maxillofacial Pathology. https://doi.org/10.4103/0973-029X.141325