Remedios caseros para tratar la candidiasis oral: una revisión

08 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Tratar una enfermedad como la candidiasis oral con remedios caseros es una práctica riesgosa.
 

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los remedios caseros para tratar la candidiasis oral y por qué se consideran útiles para ello? En ese caso, sigue leyendo para resolver todas tus dudas.

Ante la reticencia de muchas personas al consumo de fármacos para combatir distintos problemas de salud, el uso de remedios caseros y de origen natural se ha extendido considerablemente. Sin embargo, esto es una práctica riesgosa. 

A continuación, haremos una revisión de los remedios que más suelen proponerse en el tratamiento de la candidiasis oral y qué tan adecuados son o bien, cuáles pueden ser los más indicados para complementar el tratamiento farmacológico. 

Cuando se pauta un tratamiento a base de fármacos, la intención no es perjudicar a la persona, sino emplear los recursos mejor desarrollados (y por ende, adecuados) para ayudar a que vuelva a recuperar su equilibrio. Por lo tanto, los fármacos no son los enemigos de la salud ni del cuerpo. 

¿Qué es la candidiasis? Un repaso

La candidiasis oral se produce debido al hongo Candida albicans, un microorganismo normal de la boca que puede proliferar en exceso en ciertas condiciones.

Los síntomas de la candidiasis aparecen cuando el hongo se acumula en el revestimiento de la boca. Por lo general, las principales manifestaciones suelen ser placas blancas en la lengua o el interior de las mejillas.

Sin embargo, en determinadas ocasiones puede afectar a la parte superior de la boca alcanzando las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

 

Si bien la candidiasis oral es un problema que no suele conllevar grandes riesgos, en personas con el sistema inmunitario debilitado puede desarrollarse con síntomas más graves y más difíciles de controlar.

Es por esto que, aunque cualquier persona puede presentar la enfermedad, es más frecuente en bebés o adultos menores, dado que tienen la inmunidad reducida. Asimismo, puede ser común en personas que tienen el sistema inmunitario inhibido, padecen ciertas enfermedades o toman determinados medicamentos.

La lengua blanca es uno de los síntomas de la candidiasis oral.
La candidiasis oral es una infección causada por el Candida albicans.

¿El ajo hace frente a la candidiasis oral?

Se ha extendido mucho la idea de que el ajo podría una buena alternativa tanto para la prevención como para el tratamiento de muchas infecciones, debido a sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas. No sustituiría el tratamiento médico, pero quizás podría apoyarlo.

Es interesante saber que en una revisión sobre los efectos terapéuticos del ajo se indica que  «muchos hongos, incluidos Cándida, Torulopsis, Trichophyton, Cryptococcus, Aspergillus, Trichosporon y Rhodotorula, Aspergillus niger, C. albicans y Paracoccidiodes han mostrado ser sensibles a los compuestos del ajo».

 

Por otra parte, en un estudio titulado: Efecto antibacteriano del extracto de Allium sativum (ajo) blanco, púrpura y Clorhexidina al 0,12% sobre cepas de Streptococcus mutans, se indica el efecto es similar a la de la clorhexidina, pero no más ‘potente’. 

Nuevamente, en un estudio sobre la actividad antimicrobiana y antifúngica del ajo se confirma que muchos hongos (como la cándida) han mostrado ser sensibles a los compuestos del ajo. No obstante, también confirma que es necesario continuar profundizando al respecto para precisar más detalles.

Para aprovechar sus beneficios, en el ámbito popular se recomienda un diente de ajo a cada lado de mejillas y encías (y dejarlo durante media hora allí), dos o tres veces al día, para matar las los micoorganismos causantes de la infección.

No está demostrado que este remedio sea 100 % eficaz como tratamiento coadyuvante. Aún así, hay quienes se han animado a probarlo, previa consulta con su médico tratante.

Hay que tener presente que, de tratar la candidiasis oral solamente con ajo, el problema podría agravarse. Por ello, hay que seguir siempre las recomendaciones del médico e incluir dicho alimento siempre como complemento de la dieta.

¿El yogur funciona?

El yogur natural es un alimento probiótico, lo que quiere decir que contiene bacterias saludables. Estas pueden ayudar a combatir una infección como la candidiasis oral cuando se consume con regularidad. Ojo, se trata de un buen complemento al tratamiento pautado por el médico, no de una cura en sí; es necesario tener esto muy claro.

 

Cabe mencionar que se debe consumir el yogur, a ser posible, evitando mezclarlo con azúcar, edulcorantes, jarabes y otros añadidos similares. 

Niño tapándose la boca

¿Y el aceite del árbol de té?

El aceite del árbol de té es otro de los elementos que se suele recomendar en el tratamiento casero de diversas infecciones. En el caso de la candidiasis oral, hay quienes lo recomiendan como enjuague bucal, diluyendo diez gotas del aceite en un vaso de agua.

Sin embargo, lo más conveniente es evitar este tipo de remedios y consultar con el médico acerca de su uso, antes de aventurarse a hacer la prueba por cuenta propia.

Tal vez te interese: El aceite del árbol del té: el aceite de la vida y de los mil remedios

Otras medidas

Durante el tratamiento de la candidiasis oral, es recomendable seguir todas las indicaciones del médico y mantener buenos hábitos de higiene. De hecho, es importante y muy conveniente utilizar enjuague bucal, por lo menos dos veces al día (por la mañana y antes de ir a dormir), para así combatir los agentes infecciosos en la boca.

Además, en el caso de quienes usan prótesis, se debe tener especial cuidado y lavar la boca con más frecuencia de lo normal. Esto es debido a que dentro de las prótesis se suelen acumular restos de alimentos que pueden producir hongos.

 
  • Aranza F. Jiménez-García, María I. Zambrano-Gutiérrez. Efecto antibacteriano del extracto de Allium sativum (ajo) blanco, púrpura y Clorhexidina al 0,12% sobre cepas de Streptococcus mutans. Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol. 3, núm. 1, enero, 2017, pp. 234-247.
  • Pappas, P. G., Kauffman, C. a, Andes, D., Benjamin, D. K., Calandra, T. F., Edwards, J. E., … Sobel, J. D. (2009). Clinical Practice Guidelines for the Management of Candidiasis: 2009 Update by the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases. https://doi.org/10.1086/596757
  • Bartlett, J. G. (2004). Guidelines for treatment of candidiasis. Infectious Diseases in Clinical Practice. https://doi.org/10.1097/01.idc.0000130888.27859.52
  • Akpan & Morgan. (2002). Oral Candidiasis. Postgraduate Medical Journal. https://doi.org/10.1136/pmj.78.922.455
  • Agrawal, A., Singh, A., Verma, R., & Murari, A. (2014). Oral candidiasis: An overview. Journal of Oral and Maxillofacial Pathology. https://doi.org/10.4103/0973-029X.141325