Remedios caseros que te ayudan a limpiar el colon

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 febrero, 2019
Marcela Lugo · 5 septiembre, 2013
La intoxicación de colon puede afectar a todo nuestro organismo, por lo que es importante que lo depuremos de manera regular para eliminar toxinas y evitar complicaciones.

Las toxinas que se acumulan en el colon pueden evitar que este trabaje correctamente. Por este motivo, hoy descubrirás algunos remedios caseros que te ayudan a limpiar el colon de una manera efectiva.

El colon es una parte de nuestro aparato digestivo responsable de la extracción de agua y sal a partir de los desechos sólidos antes de que sean expulsados. Pero, algunas veces, esto no se realiza de la manera adecuada.

Cuando esto sucede, podemos sufrir cólicos, alergias en la piel o, incluso, dolores de cabeza. Si no le ponemos solución a esta situación, el problema puede empeorar y derivar en enfermedades como el síndrome del intestino irritable o la diverticulitis.

Remedios para limpiar el colon

Aunque existen algunos métodos para limpiar el colon como la hidroterapia, lo mejor es modificar nuestra dieta para eliminar todas las toxinas que se acumulan en el colon.

Hoy descubrirás algunos remedios caseros que te ayudan a limpiar el colon muy sencillos de incluir en tu dieta. Veamos cuáles son.

Sencillo remedio para tratar el colon irritable.

Zumo de manzana

El zumo de manzana es una bebida que nos ayuda a estimular los movimientos intestinales. Además, descompone las toxinas lo que mejora la salud de nuestro hígado y de nuestro sistema digestivo.

Para aprovechar todos los beneficios que este zumo tiene para nuestro colon seguiremos las indicaciones que exponemos a continuación:

  • Empezaremos el día con un vaso de zumo de manzana sin filtrar.
  • Después de media hora beberemos un vaso de agua.
  • Haremos esto varias veces al día.

Zumo de limón

Si en lugar del zumo de manzana, preferimos zumo de limón, esta es también una buena opción. El limón tiene un alto contenido en vitamina C, además de propiedades antioxidantes.

Esto nos permitirá disfrutar de un mejor tránsito intestinal y de una mejor apariencia de la piel. Pero, para ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Ponemos el zumo de medio limón en un vaso de agua tibia.
  • Añadimos una cucharadita de sal marina y un poco de miel.
  • Mezclamos todos los ingredientes y bebemos el resultado por la mañana.
  • Es mejor consumirlo con el estómago vacío.

Lee: 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana

Agua

Beber mucha agua es fundamental para mantenernos hidratados y limpiar el colon. La recomendación que hacen los expertos es que bebamos entre ocho y doce vasos de agua al día.

No obstante, no debemos excedernos en el consumo de agua ya que puede producir hinchazón y causarnos un gran malestar. Por ello, debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y darle el agua que demanda.

Beneficios del agua para la piel

Alimentos ricos en fibra

La fibra es indispensable para poder disfrutar de un buen tránsito intestinal. De hecho, las personas que sufren estreñimiento deben incluir más fibra en su dieta.

Sin embargo, tenemos que escoger bien los alimentos ricos en fibra para que puedan ayudarnos a eliminar las toxinas de nuestro colon. Algunos de ellos son:

  • Legumbres como las lentejas o los garbanzos.
  • Verduras como la lechuga o la acelga.
  • Frutas como las manzanas o los melocotones.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Granos como el arroz integral o la avena.

Yogur

El yogur es un alimento otro de los remedios caseros que te ayudan a limpiar el colon, ya que dota al cuerpo de probióticos mientras le ayuda a deshacerse de las bacterias nocivas.

Cuando tenemos nuestro colon lleno de toxinas tomar yogur no solo nos ayudará a desintoxicarlo, sino a mejorar los problemas de estómago y digestión que podamos tener.

Descubre: El yogur, una opción estupenda si no digieres bien la leche

Por ejemplo, ayudará a controlar las flatulencias, regulará los movimientos del intestino y, en definitiva, nos ayudará a sentirnos mucho mejor.

Linaza

La linaza es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fibras naturales, lo que hace que su uso en la dieta sea una buena manera de limpiar el colon. Para aprovecharnos de sus beneficios podemos:

  • Agregar semillas de linaza molidas a los cereales, yogur, frutas o ensaladas.
  • Tomar un vaso de agua media hora antes de desayunar y de ir para la cama con una cucharada de linaza.

Si notas que tu colon no está funcionando como debiera y sufres alguno de los problemas que hemos mencionado, te animamos a que pruebes algunos de los remedios caseros que te ayudan a limpiar el colon recomendados.

Aunque, lo mejor es que acudas antes a tu médico por si tus síntomas alertan sobre la presencia de otro tipo de problema.

 

Biclet, P. (2014). Trastornos funcionales intestinales. EMC – Tratado de Medicina18(2), 1–6. https://doi.org/10.1016/S1636-5410(14)67525-5

Jose, C. (2015). HIDROTERAPIA DE COLON. 23 Julio, 23.

Sanz, Y., Collado, M. C., & Dalmau, J. (2003). Probioticos: Criterios de calidad y orientaciones para el consumo. Acta Pediatrica Espanola61(9), 476–482.