Remedios caseros para tratar la urticaria en niños

19 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la comunicadora social Angélica Quijano
La urticaria suele ser muy molesta para los niños, ya que cursa con irritación y comezón. Aunque no suele ser grave, es conveniente darle un tratamiento. ¿Cómo mejorarla con remedios caseros?
 

Hay una serie de remedios caseros que sirven como coadyuvantes para tratar la urticaria en niños. Esta condición es una reacción alérgica que se caracteriza por la aparición de ronchas pequeñas, cuyo aspecto es similar a una picadura de mosquito. Se da en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer, por ejemplo, tras la ingesta de ciertos medicamentos o alimentos.

Cuando es leve, tiende a desaparecer por sí sola, sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, dado que la irritación y comezón es molesta para los niños, es posible acelerar su recuperación con preparaciones hechas en casa. A continuación, detallamos las causas de esta alteración de la piel y compartimos algunos consejos para mitigar los síntomas.

¿Cuáles son las posible causas de la urticaria?

Aunque no se ha establecido cuál es la causa específica de esta reacción en los niños, existen algunos factores que se asocian a su aparición. Como detalla la Clínica Mayo, los más frecuentes son los siguientes:

 
  • Alimentos como los mariscos, el pescado, el maní, los frutos secos, la soja, el trigo, los huevos y la leche.
  • Algunos medicamentos, como la penicilina, la aspirina, el ibuprofeno, entre otros.
  • El polen u otros alérgenos presentes en el aire.
  • La luz solar, las duchas calientes, el estrés y las picaduras de insectos.

Esta afección puede ser leve, si las ronchas desaparecen en un par de días. Por el contrario, cuando los síntomas duran más de seis semanas y reaparecen con frecuencia durante meses o años, se considera urticaria crónica.

¿Cuáles son las posible causas de la urticaria?
Se desconoce la causa exacta de la urticaria en niños. Sin embargo, se han identificado algunos detonantes de la reacción alérgica.

Remedios caseros para tratar la urticaria en niños

Aunque las ronchas, características de la urticaria, suelen ser inofensivas y remiten en un par de días, la comezón en la piel puede ser muy molesta, sobre todo para un pequeño. Por fortuna, algunos remedios caseros ayudan a calmar los síntomas, al menos de forma temporal.  ¡Toma nota!

 

Gel de aloe vera

La actividad antiinflamatoria y antimicrobiana del aloe vera parecen ser útiles para calmar la urticaria en niños. De acuerdo a un estudio publicado en Pharmacognosy Magazine, la aplicación tópica del gel de esta planta ejerce un efecto calmante, hidratante y cicatrizante.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, extrae el gel contenido en la hoja de aloe vera.
  • Luego, frótalo en la zona afectada, dos veces al día, hasta notar una mejoría.

Te podría interesar: 5 mejores beneficios del aloe vera para la salud

Baño de agua fresca

Uno de los remedios caseros para tratar la urticaria en niños es un simple baño con agua fresca. Es una opción recomendada si los síntomas están presentes en todo el cuerpo, ya que permite calmar la comezón y reducir la presencia de ronchas. Basta con darle un baño de unos 10 minutos. En este lapso, el pequeño relajará todo su cuerpo.

Compresas frías

En algunas ocasiones, las ronchas pueden aparecer o empeorar debido a las altas temperaturas. Si este es el caso, aplicar compresas frías sobre la piel durante 10 minutos podría aliviar la alergia. Una publicación en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology comenta que este remedio, además, disminuye la comezón.

 

¿Qué debes hacer?

  • Solo tienes que humedecer un paño o toalla suave en agua fría y colocarlo sobre la piel.
  • También puedes hacer el mismo proceso utilizando un hielo envuelto en el paño.

Baño de avena

Este cereal ha sido usado durante años en la cosmética para tratar ciertas condiciones de la piel. En este caso, se debe utilizar la coloidal, una forma especial de la avena que, según un estudio publicado en Journal of Drugs in Dermatology, exhibe actividad antiinflamatoria y antioxidante.

Debido a estas propiedades, es un ingrediente que funciona como emoliente para aliviar la comezón, disminuir irritaciones menores y suavizar la piel.

Baño de avena
La avena tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que han demostrado ser beneficiosas para la piel.

¿Qué debes hacer?

  • Para realizar el baño, agrega una taza y media del producto en una bañera llena de agua, cuidando que no esté muy caliente, ya que esto podría agravar la urticaria.
 
  • Si la afección se presenta en una parte específica del cuerpo, puedes humedecer un paño en la mezcla y aplicarlo sobre la zona afectada.
  • Al secar al niño, ten en cuenta no ejercer mucha presión sobre su piel. Esto evitará que se presente más irritación o que la comezón vuelva a aparecer.

Lee también: 5 remedios naturales para calmar el prurito o picazón

¿Se puede prevenir la urticaria en niños?

Prevenir la urticaria puede ser posible si se conoce la causa subyacente. A partir de ahí, se pueden evitar los detonantes, como obviar el consumo de ciertos alimentos o cambiar los fármacos que se están tomando. Por otro lado, si el problema se presenta debido al estrés, hay varios ejercicios de relajación que pueden ayudar a contrarrestarlo.

Ahora bien, si no se conocen las causas que desencadenan la afección, es más difícil prevenirla o evitarla. De todos modos, se debe tener en cuenta que si no hay una mejoría de los síntomas, o si se dan complicaciones, lo mejor es consultar al médico de cabecera o dermatólogo para encontrar el tratamiento adecuado.

 
  • Clínica Mayo. Urticaria y Angioedema. (2020). Recuperado el 8 de julio de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hives-and-angioedema/symptoms-causes/syc-20354908
  • Shin M, Lee S. Prevalence and Causes of Childhood Urticaria. Allergy Asthma Immunol Res. 2017;9(3):189-190. doi:10.4168/aair.2017.9.3.189
  • Fox, L. T., du Plessis, J., Gerber, M., van Zyl, S., Boneschans, B., & Hamman, J. H. (2014). In Vivo skin hydration and anti-erythema effects of Aloe vera, Aloe ferox and Aloe marlothii gel materials after single and multiple applications. Pharmacognosy Magazine.
  • Tivoli YA, Rubenstein RM. Pruritus: an updated look at an old problem. J Clin Aesthet Dermatol. 2009;2(7):30-36.
  • Reynertson KA, Garay M, Nebus J, et al. Anti-inflammatory activities of colloidal oatmeal (Avena sativa) contribute to the effectiveness of oats in treatment of itch associated with dry, irritated skin. J Drugs Dermatol. 2015;14(1):43-48.