¿Es recomendable emplear remedios caseros para la psoriasis?

15 mayo, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis si se aplican de forma complementaria al tratamiento médico.

Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico. En situaciones normales, este nos protege de infecciones y enfermedades, pero en una enfermedad autoinmune ataca a células y tejidos sanos de nuestro propio cuerpo. Se desarrolla en pacientes entre los 11 y los 45 años y cursa con los siguientes síntomas:

  • Desprendimiento constante de las células muertas, que se acumulan en la superficie de la piel.
  • Causa manchas rojas y cubiertas de escamas plateadas, que se desprenden fácilmente.
  • Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque se encuentra con mayor frecuencia en los codos, rodillas, espalda baja y cuero cabelludo.
  • En algunos casos puede causar prurito intenso y ardiente.

Aunque no conlleva un riesgo vital, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta enfermedad tiene repercusiones significativas en el ámbito físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente, y disminuye de forma relevante su calidad de vida, con un impacto similar al de la diabetes, la artritis o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Psoriasis

¿Cómo se trata la psoriasis?

Tal como explican los especialistas, actualmente existen tres opciones de tratamiento médico que se aplican dependiendo de la gravedad y las características del caso concreto. Es muy importante acudir siempre a un profesional y recibir un tratamiento adecuado al caso, puesto que las consecuencias en caso de que el problema se agrave pueden ser perjudiciales. Así, los tratamientos son los siguientes:

  • Lociones, ungüentos, cremas y champús para la piel, que suelen denominarse tratamientos tópicos.
  • Pastillas o inyecciones que inciden en la respuesta inmunitaria del cuerpo, no simplemente la piel. Se denominan tratamientos sistémicos o generalizados.
  • Fototerapia, en la que se utiliza luz ultravioleta.

Además, afortunadamente, existen tratamientos alternativos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis si se aplican de forma complementaria al tratamiento médico. No está comprobada la eficacia científica de ninguno de estos tratamientos, pero en la mayoría de los casos resultan favorecedores y ayudan reducir los síntomas, como la picazón y la descamación.

¿Qué tratamientos naturales pueden ayudar?

En primer lugar, suele recomendarse aplicar sobre la zona aloe vera. Esto se debe a que las cremas con extracto de aloe pueden ayudar a reducir el enrojecimiento, la descamación y la picazón. En todo caso, es importante adquirir la crema en un centro especializado, y que se trate de un producto natural.

También es habitual hacer uso del aceite de pescado. Porque los ácidos grasos omega-3 que contienen los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a combatir la inflamación causada por la psoriasis. Tomar 3 gramos o menos de aceite de pescado por día suele considerarse seguro y puede ser beneficioso.

Por último, es conocida la uva de Oregón, también llamada «bérbero». Este producto tiene aplicaciones tópicas que pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas de la psoriasis.

Por otro lado, además de hacer uso de estos productos naturales, una buena recomendación es tomar baños todos los días. Cuando te bañas, eliminas las escamas y alivias la piel inflamada. Es posible agregar aceite para baño, avena coloidal o sales minerales al agua para ayudar a la piel a limpiarse y regenerarse. Evita el agua caliente y los jabones abrasivos porque estos pueden empeorar los síntomas. Mantente en el agua tibia durante unos 10 minutos y después seca la piel con golpecitos suaves.

Por supuesto, tras la ducha, también es recomendable usar crema humectante. Después de bañarte, aplica el producto mientras la piel aún está húmeda. En pieles muy secas suelen funcionar mejor los aceites, ya que tienden a permanecer más tiempo que las cremas.

En conclusión…

Si valoras la posibilidad de usar suplementos dietéticos u otros tratamientos alternativos para aliviar los síntomas de la psoriasis, recuerda siempre consultarlo con el médico o dermatólogo. Él puede ayudarte a analizar las ventajas y desventajas de tratamientos alternativos específicos aplicados a tu caso concreto.

La psoriasis puede ser una afección de por vida que usualmente se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego volver. Con el tratamiento apropiado, el problema no afecta la salud general pero debe estar al tanto que existe un fuerte vínculo entre la psoriasis y otras afecciones, como la enfermedad del corazón. Por ello es fundamental tratarla siempre adecuadamente.

  • Calizaya Chambi, Silvia E.. (2009). PSORIASIS. Revista Científica Ciencia Médica12(2), 47.  http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332009000200016&lng=es&tlng=es.
  • Habif TP. Psoriasis and other papulosquamous diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 8
  • Armstrong AW, Siegel MP, Bagel J, et al. From the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: treatment targets for plaque psoriasis. J Am Acad Dermatol. 2017;76(2):290-298. PMID: 27908543 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27908543.