Remedios naturales para controlar el azúcar en sangre

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 19 enero, 2019
Juan David Mejia · 9 agosto, 2019
Aunque los remedios naturales pueden sernos de gran ayuda para controlar la diabetes, si estamos siguiendo algún tratamiento médico deberemos consultar con el especialista antes de consumirlos.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce una inadecuada absorción de azúcar por parte de los tejidos del cuerpo. Esto produce que este se eleve en sangre, produciendo complicaciones importantes. Existen diferentes tipos de diabetes que requieren diversos tratamientos. En algunos casos es necesario que se administre insulina y/o antidiabéticos orales. Además, los hábitos de vida son esenciales. Una correcta alimentación y ejercicio físico diario son adecuados para controlar el azúcar en sangre.

En este artículo repasaremos las causas, los tipos y los síntomas y tratamiento apropiados para esta enfermedad. Así, analizaremos algunos remedios que son efectivos para controlar el azúcar en sangre junto con el resto de tratamientos.

Causas de la diabetes

Cucharada de azúcar y letras formando la palabra DIABETES
En la diabetes, se producen alteraciones en la insulina por lo que el organismo no es capaz de controlar el azúcar en sangre.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, para estabilizar y controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por bajos niveles de insulina, resistencia a la insulina o ambas. Para poder entender la diabetes, es importante primero comprender el proceso natural por el que pasan los alimentos al ser digeridos, transformados y empleados por el cuerpo para obtener la energía suficiente.

Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:

  • La glucosa (azúcar) entra en el torrente sanguíneo. Esta es una muy buena fuente de energía para el cuerpo.
  • El páncreas produce insulina para transportar la glucosa por el torrente sanguíneo hacia el músculo, la grasa y las células hepáticas, donde las deposita para utilizarla como fuente de energía.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Se puede tratar la diabetes de manera natural?

¿Por qué se produce y qué tipos de diabetes hay?

Las personas con diabetes presentan contenidos altos de azúcar en sangre. Así, encontramos dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores son distintos para cada tipo:

  • Diabetes tipo 1: Se puede presentar en cualquier edad. Comúnmente se ve más en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipo, las células del páncreas que producen la insulina son escasas, por lo que hay un déficit de la misma. Como consecuencia, no hay insulina que controle el azúcar, por lo que debe administrarse externamente.
  • Diabetes tipo 2: Es más frecuente y normalmente se presenta en la edad adulta. No obstante, debido a las tasas altas de obesidad que hay en estos tiempos, ahora se están viendo afectados con esta enfermedad algunos niños y adolescentes. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina, es decir, se produce normalmente pero el cuerpo no la asimila.
  • Hay otras clases de causas de diabetes, y algunas personas no se pueden clasificar como tipo 1 ni 2.
  • La diabetes gestacional es el nivel alto de azúcar en la sangre que se presenta en cualquier momento en el embarazo de una mujer que no ha llegado a padecerla.

Si alguno de nuestros familiares, como padres o hermanos, han llegado a padecer diabetes, es muy probable que podamos tenerla o desarrollarla también. Sin embargo, la diabetes tipo 2 está muy relacionada con los hábitos de vida.

Síntomas

Mujer despertándose.
La fatiga, el exceso de orina y el exceso de sed son los principales síntomas de la diabetes.

El nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, por ejemplo:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, en algunos casos las personas con un porcentaje alto de azúcar no presentan síntomas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se pueden desarrollar en un periodo de tiempo muy corto. Las personas pueden tener la enfermedad avanzada para cuando se la detectan.

Complicaciones

Después de algunos años, la diabetes trae otras clases de consecuencias graves y complicaciones, entre las que se incluyen:

  • Problemas oculares, dificultad para ver normalmente en la noche o ceguera. Con frecuencia se es sensible a la luz. Las células de la retina son especialmente sensibles al azúcar en sangre, las cuales se alteran ante el exceso de azúcar.
  • Úlceras en las piernas o el pie. El azúcar afecta notablemente a los nervios (neuropatía diabética), especialmente a los más pequeños y alejados del cuerpo: los pies.
  • Daño a los nervios del cuerpo que causan dolor, hormigueo, pérdida de la sensibilidad, problemas digestivos y disfunción eréctil.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario,  lo que se puede ocasionar infecciones frecuentemente.
  • Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad y enfermedades metabólicas.

Ver también: 7 pistas para detectar la diabetes

Remedios naturales para controlar el azúcar en sangre

Rama de canela y hojas de laurel.
La canela posee efectos beneficioso para controlar el azúcar en sangre.

Los pacientes diabéticos deben llevar un tratamiento adecuado y estricta vigilancia en sus hábitos de vida. Especialmente en la diabetes tipo 1 es necesaria la administración de insulina. Los antidiabéticos orales son medicamentos eficaces para controlar el azúcar en sangre y la tolerancia de la insulina. Además, realizar un estilo de vida saludable, controlando la dieta y realizando ejercicio físico ayuda a reducir esta enfermedad y sus complicaciones.

Además, es conveniente conocer algunos remedios con efectos beneficiosos para controlar el azúcar en sangre. Entre ellos destacamos:

  • Nopal. Este árbol ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, y a la vez, a mantenerlos estables. El nopal contiene varias sustancias, entre ellas la fibra, que controlan y normalizan el proceso digestivo, por lo que mejoran la absorción de azúcar.
  • Omega 3 :Los ácidos grasos Omega 3 presentes en algunos pescados y frutos secos elevan la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes. De esta forma, ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda consumirlos a través de los alimentos o como suplemento en cápsulas.
  • Cebolla: Consumir 100 gramos de cebolla morada cruda por día sirve para reducir los niveles de glucosa en aquellos que padecen diabetes 1 y 2. Esto es debido a que presenta gran cantidad de azufre y flavonoides antioxidantes.
  • Canela: Según algunos estudios, basta con tomar solamente media cucharadita de canela por día para controlar los niveles de azúcar en sangre. A su vez, esta ayuda a reducir la presión arterial entre los pacientes que padecen esta enfermedad.
  • Arándanos: Es otro de los remedios naturales para la diabetes. Evita los problemas en la vista que se relacionan a esta enfermedad. Sus antioxidantes protegen los vasos capilares y nervios de los ojos y evitan los daños que pueden causar los niveles altos de azúcar en sangre y también la hipertensión.

¡Anímate a probarlos y a mantener un estilo de vida saludable!