Remedios eficaces para el dolor en las articulaciones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 17 noviembre, 2018
Además de aplicar calor o frío para aliviar el dolor articular, nuestra dieta también nos puede ayudar a mejorar el cuadro. Presta atención también a los alimentos que debes evitar

Son diferentes los motivos por los cuáles sentimos dolor en las articulaciones, desde un trabajo forzoso a un movimiento brusco, así como una mala alimentación o enfermedades como la artritis. También por la práctica de algún deporte, o incluso la vejez.

Continúa leyendo y conoce algunos remedios eficaces para este dolor que no te permite continuar con tus actividades normalmente.

Recetas naturales para el dolor en las articulaciones

Cabe destacar que estos tratamientos son para dolores leves o esporádicos, no para patologías crónicas o severas, como es el caso de la artritis o la artrosis.

Si, por ejemplo, has estado todo el día levantando peso, te has caído o escribiste mucho y te empezaron a doler las articulaciones, no dudes en probarlos. De lo contrario, consulta con un médico para que te proporcione el tratamiento más eficaz.

Lo cierto es que con estas recetas caseras lograrás mejorar el cuadro. Asimismo, ayudarás a aliviar el dolor y a los efectos de la medicación “tradicional”.

  • Aplicar calor: es uno de los remedios más eficaces. Debes poner una almohadilla térmica, una bolsa de agua caliente o un cataplasma en la zona en cuestión. Algunos también optan por introducir el pie o la mano en agua caliente con sales relajantes (o en la tina, depende el lugar que duela).
  • Aplicar frío: es para los casos en que la articulación se encuentre inflamada. No se aconseja el tratamiento anterior de calor. Utiliza bolsas de hielo o algún alimento que tengas congelado. No olvides cubrir con un paño o toalla porque el contacto directo con la piel puede quemarla o enrojecerla.

  • Consumir piña fresca: puede ayudar a reducir el dolor articular. Esto se debe a que contiene una enzima, la “bromelina”, que reduce la inflamación. La piña siempre debe estar fresca, nunca en lata, ya que pierde sus propiedades. Por último, consúmela cruda, no cocida o hervida, porque ocurre lo mismo.
  • Ingerir linaza: es un remedio muy eficaz para el dolor en las articulaciones. El lino o linaza aporta una gran cantidad de ácidos omega 3, beneficiosos para tu salud.

Lee más: Alimentación para cuidar las articulaciones: todo lo que debes saber

Otros remedios naturales…

Si no te resultan efectivos los tratamientos anteriores, todavía puedes probar los siguientes:

  • Bebe una infusión de ortiga: esta planta tiene una sustancia urticante que funciona como una protección natural, efectiva para reducir las molestias articulares. Además de beber un té de ortiga (hirviendo un poco de la planta), puedes aplicar de forma tópica en el lugar que duele, como cataplasma. Así podrá largar sus jugos y ayudarte en la recuperación.
  • Bebe zumo de moras: aliviará el dolor debido a sus propiedades antiinflamatorias naturales. Esta fruta fue usada desde tiempos remotos para todo tipo de inflamación.

articulacion3

  • Prueba el té de jengibre: es muy eficaz si se lo consume a diario para las dolencias articulares. Al igual que las moras, el jengibre es antiinflamatorio por naturaleza, así como un potente analgésico y equilibra la circulación. Realiza el té con una pequeña rodaja por taza de agua caliente. Puedes añadir limón o miel si crees que tiene un gusto muy fuerte.

Asimismo puedes probar…

  • Bebe una infusión de cúrcuma: junto con el agua tibia, esta especia se ha utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional de la India para los dolores leves y la inflamación. Mezcla media cucharadita de cúrcuma en polvo por taza de agua tibia. Bebe tres veces al día para controlar las molestias.
  • Consume vinagre de manzana: contienen una gran cantidad de minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio). Estas son útiles para que tus articulaciones estén saludables. Por día, ingiere tres cucharaditas de vinagre en un vaso de agua, antes de cada comida. También te servirá para absorber mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Aplica vinagre de manzana: además de sus poderes “mineralizantes”, el vinagre se puede usar de forma tópica. Tienes que calentar una taza de vinagre y frotarlo en las áreas donde duele. También puedes calentar seis tazas de agua y una de vinagre y sumergir las articulaciones en este recipiente. De esta forma, el calor ayudará a mejorar el cuadro.

articulacion4

No te olvides de leer: Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

Frutas para aliviar el dolor articular

Además de los remedios citados, está comprobado que las frutas son un buen aliado para los dolores en las articulaciones, sobre todo cuando hay inflamación.

Entre los más eficaces encontramos el tomate, por su gran aporte de antioxidantes pero, sobre todo, por su contenido en licopeno. Se aconseja añadirlo a la dieta diaria, principalmente cuando hay dolores de este tipo.

Otro antiinflamatorio natural es el arándano. Esta maravillosa y deliciosa fruta se puede consumir de muchas maneras: zumo, ensaladas, desayuno, con avena, con yogur, sola, etc. Tiene muy bajo contenido calórico y aporta muchos antioxidantes y vitamina C.

En la lista de alimentos para dolores en las articulaciones podemos citar: cerezas, ciruelas, frambuesas, melocotones y manzanas. Si te fijas, son todas las de color rojo o morado.

¿Qué tienen en común además de ello? Que poseen compuestos similares que ayudan a reducir las sustancias inflamatorias que generan dolor.

circulacion6

Otros alimentos…

Siguiendo con la alimentación natural y recomendable para dolores articulares, no podemos olvidarnos de ciertos vegetales. Los que poseen más cantidad de antioxidantes son: cebolla, puerro, col, espinaca, espárrago, remolacha, pimiento y calabaza.

Por último, evita aquellos alimentos que pueden empeorar el cuadro: pastas, pan blanco, harinas refinadas, soja, lácteos, gluten y alimentos procesados o con muchos aditivos químicos.

articulacion7
Imágenes cortesía de Peter Stevens, Dave Kleinschmidt, Steven Depolo, James Buck, SuperFantastic, Rhona Mae Arca y Kaolin Fire.

  • Araujo L, Buitrago D, Marquina MA, Morales N, Méndez G, Pernía T, Sosa M. Comparación de la actividad anti-inflamatoria de los polifenoles presentes en las frutas; Mora (Rubus fruticosus B.), Fresa (Fragaria vesca L.) y Grapefruit (Citrus paradasi M.) Revista de la Facultad de Farmacia 2002;44
  • Hernández M, Chávez MA, Báez R, Carvajal C, Márquez M, Morris H, Santos R, González JL, Quesada V, Rodríguez C. Nueva tecnología para la obtención de un preparado de bromelina de tallo de piña (Ananas comosus (L.) Merr). Biotecnología Aplicada 2003;20(3)
  • Fuertes Ruitón CM, Castro Luna A, Carreño QR, Arana Ávila C. Colorantes de Curcuma longa, estudio de su probable efecto antiinflamatorio analgésico-antiradical libre. Ciencia e Investigación 1998;1(1)
  • Waliszewski KN y Blasco G. Propiedades nutraceúticas del licopeno. Salud Publica Mex 2010;52:254-265.