Remedios naturales para equilibrar el ciclo menstrual

Los dolores de regla son comunes en muchas mujeres, pero no normales. Existen alimentos ideales para equilibrar el ciclo menstrual como el aguacate o el higo, entre otros.

Muchas mujeres sufren desequilibrios en su ciclo menstrual. Se manifiestan en forma de dolores y molestias antes o durante el periodo, irregularidades o falta de reglas, menstruación demasiado abundante, etc.

En este artículo vamos a repasar los remedios naturales más efectivos para equilibrar el ciclo menstrual. Una ayuda para mejorar la calidad de vida de muchas mujeres. 

¿Los dolores de regla son normales?

Los dolores que muchas mujeres sufren antes o durante el periodo son bastante habituales. Sin embargo, no son normales. El dolor es un síntoma utilizado por nuestro cuerpo para alertar sobre el mal funcionamiento de un órgano o sistema.

Esto no necesariamente implica la existencia de un trastorno grave. Pero sí se trata de algo que deberíamos intentar equilibrar para prevenir males mayores y tener una mejor calidad de vida.

Si bien no existen muchas soluciones para el dolor de regla (excepto la píldora anticonceptiva, que es una solución paliativa y no cura el problema), existen una gran variedad de remedios naturales para tratar este y otros desequilibrios del ciclo menstrual.

Al equilibrar nuestro sistema hormonal, también notaremos muchos otros beneficios en nuestra salud que desconocíamos que estuvieran asociados a la regla.

Visita este artículo: 4 señales indicativas de un ciclo menstrual inadecuado

¿Cómo equilibrar el ciclo menstrual?

A continuación, destacamos los alimentos, suplementos y remedios naturales para equilibrar el sistema hormonal en general, y el ciclo menstrual en particular.

Maca

Maca para regular el ciclo menstrual

La maca es un tubérculo originario de Perú, de la zona de los Andes, donde la consumen como un alimento más. Actúa como un regulador hormonal muy completo. Sea cual sea el desequilibrio, además de darnos energía va a beneficiar al pelo, la piel y las uñas.

La maca, una hortaliza parecida al nabo o el rabanito, es rica en aminoácidos y vitaminas B, C y E. También lo es en minerales como el zinc, el magnesio, el calcio o el hierro.

Estas propiedades la convierten en un remedio excelente para las irregularidades del ciclo. Y no solo eso, sino que alivia los síntomas del climaterio y la menopausia.

Podemos tomar de 500 a 1.000 mg, tres veces al día. Puede ser en cápsulas o en polvo disuelto con alguna bebida. Empezaremos siempre por poca cantidad e iremos aumentándola, ya que en algunos casos podría causar nerviosismo.

Aceite de onagra

La onagra o prímula es una solución a medio plazo para equilibrar el ciclo menstrual. El aceite de onagra, que podemos encontrar sobre todo en cápsulas, ayuda a reducir los molestos síntomas que sufren las mujeres antes y durante la menstruación, tanto a nivel físico como emocional.

La onagra también es muy beneficiosa durante la menopausia, además de como tratamiento natural de los trastornos de la piel.

Aguacate

Aguacate para las molestias durante la menstruación

El aguacate es una fruta muy completa a nivel nutricional, por ello es imprescindible en cualquier dieta saludable. Destaca por su contenido en esteroles vegetales, que equilibran nuestros niveles hormonales si los consumimos de manera habitual.

Consumir aguacate nos ayuda a promover la producción de progesterona. De esta manera, se equilibra el exceso de estrógenos que provocan la alimentación, la contaminación, el estrés o los malos hábitos.

Higo

El higo es una fruta tierna y dulce, un manjar para el paladar y un alimento medicinal. En la mujer, el higo tiene la virtud de equilibrar el sistema hormonal y mejorar las irregularidades del útero y del ciclo menstrual.

Además del fruto, que podemos consumir fresco o seco, las hojas de la higuera en infusión también contienen hormonas vegetales muy beneficiosas para las mujeres. Podemos consumir tres higos al día, solos o combinados con ensaladas, jugos o como guarnición de otros platos.

Lee también: 11 beneficios de los higos que desconocías

Levadura de cerveza

Levadura de cerveza

Es un superalimento perfecto para enriquecer nuestra dieta y darle un toque de sabor diferente. Es rica en vitaminas y minerales, entre ellos el zinc, que tiene la propiedad de regular el sistema hormonal. Actúa especialmente sobre las hormonas tiroideas, la progesterona y la testosterona.

Podemos consumir cada día una cucharada rasa (8 gr) de levadura de cerveza en polvo. Se puede mezclar con yogur, un zumo o cualquier alimento. También la podemos encontrar en cápsulas, comprimidos o en levadura líquida viva. Del mismo modo, la levadura nutricional es muy beneficiosa.