7 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

Elena Martínez · 23 marzo, 2018
Estos remedios son muy efectivos a la hora de eliminar las piedras de los riñones, pero siempre será conveniente acudir a un especialista para que evalúe la gravedad de nuestro caso

Las piedras de los riñones son un problema de salud que puede llegar a ser grave. Los dolores que provoca un cólico renal suelen compararse con los del parto por su intensidad.

Por este motivo, debemos prevenirlo con remedios naturales lo antes posible.

Descubre en este artículo los mejores remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones de manera natural. Podrás lograr resultados en poco tiempo gracias a las virtudes medicinales de algunos alimentos, plantas medicinales y terapias sencillas. 

¿De qué están compuestas las piedras de los riñones?

Piedras en riñones

Las piedras de los riñones o cálculos renales pueden ser de diferentes tipos. Si ya hemos sufrido algún cólico, es fundamental conocer su composición, ya que el tratamiento es diferente en cada caso:

  • Oxálicos: Nuestra dieta debe ser baja en calcio y ácido oxálico.
  • Fosfáticos: Del mismo modo que con los oxálicos, evitaremos el calcio y el ácido oxálico.
  • Úricos: Debemos evitar el consumo de alimentos ricos en purinas.

Tendremos en cuenta estas especificaciones si conocemos el tipo de cálculo que tenemos o bien nuestra predisposición genética.

Si no lo sabemos, procuraremos evitar todos estos alimentos y recurrir a los remedios naturales que proponemos a continuación.

Alimentos prohibidos

Es importante destacar cuáles son los alimentos perjudiciales si tenemos predisposición a sufrir piedras de los riñones:

  • Leche y derivados lácteos
  • Azúcar
  • Sacarosa
  • Carne roja y vísceras
  • Marisco
  • Harinas refinadas

Para eliminar las piedras de los riñones debemos reducir o eliminar estos alimentos de nuestra dieta. Podemos buscar alternativas como las bebidas vegetales, el pescado, los endulzantes naturales o las harinas integrales.

¿Quieres conocer más? Lee: Alimentos probióticos para tu flora intestinal

Remedios naturales

1. Jugos alcalinos

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha roja?

Los cálculos aparecen cuando hay un exceso de acidez en nuestro organismo. Por lo tanto, deberemos consumir alimentos alcalinos para equilibrar el pH y prevenir o eliminar las piedras.

Esto podemos lograrlo de manera rápida y efectiva con la ayuda de los jugos verdes.

Estos jugos naturales y caseros se elaboran con los siguientes ingredientes. Podemos alternarlos y combinarlos según su disponibilidad y nuestras preferencias, ya que todos son beneficiosos:

  • Hojas verdes (apio, rúcula, hoja de rabanito, hoja de remolacha, berro, etc.)
  • Manzana
  • Pepino
  • Jengibre
  • Limón

2. Sales de magnesio

Las sales de magnesio son excelentes para prevenir y tratar los cálculos renales, ya que impiden su cristalización y reducen la acidez.

Además, el magnesio es un mineral que necesitamos para muchas funciones vitales, por lo que podemos tomarlo como suplemento habitual. Recomendamos, en especial, el carbonato o el citrato de magnesio.

3. Vitamina C

Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas

La vitamina C es otro remedio que no puede faltar en una alimentación equilibrada.

Esta vitamina también evita que las piedras se solidifiquen y facilita que se puedan eliminar de manera gradual. Podemos tomarla, por lo tanto, con los alimentos o en pastilla.

Estos son los alimentos más ricos en vitamina C:

  • Acerola
  • Escaramujo
  • Guayaba
  • Frutos rojos
  • Perejil
  • Kiwi

4. Avellana

Este delicioso fruto seco nos sorprende por una propiedad muy especial: es capaz de evitar los cálculos úricos. Por lo tanto, este remedio es muy adecuado a modo preventivo o bien si ya sabemos que solemos padecer este tipo de piedras.

Si queremos comer este fruto seco cada día sin aburrirnos podemos elaborar nuestra propia crema untable con avellanas y cacao. A diferencia de las que podemos comprar, podemos prepararla sin lácteos ni azúcar. De este modo, será un alimento muy saludable.

Ver también: Las grandes propiedades que aportan las avellanas

5. Agua

Mujer bebiendo agua

El agua es el remedio más sencillo y efectivo para eliminar las piedras de los riñones.

No obstante, para que cumpla este objetivo debemos beberla siempre fuera de las comidas, en especial en ayunas. La cantidad ideal sería de unos dos litros diarios.

6. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con un alto poder diurético que facilita la función renal y nos aporta minerales. Tiene, además, un alto poder antiinflamatorio.

Para aprovechar sus beneficios, podemos tomarla a temporadas, para tratar cualquier trastorno que afecte a los riñones.

7. Calor local

combatir el dolor en los riñones

Para prevenir las piedras de los riñones y para calmar cualquier molestia o dolor en la zona (entre las lumbares y las dorsales), podemos aplicarnos calor de manera local.

Podemos usar una bolsa de agua caliente, una esterilla eléctrica o cualquier alternativa que produzca el mismo efecto.

Además, nos sorprenderá el gran poder relajante de este sencillo remedio que podemos aprovechar cada noche antes de acostarnos.