7 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 20 noviembre, 2018
Algunos remedios naturales te pueden ayudar a expulsar las piedras de los riñones. También es útil seguir unas pautas adecuadas de alimentación y por supuesto consultar al especialista siempre que sea necesario.

Las piedras de los riñones son un problema de salud que puede llegar a ser grave. Se trata de depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Expulsar las piedras del riñón puede ser bastante doloroso, pero, en general, no producen daños permanentes si se detectan de forma oportuna.

Según sea el caso, es posible que solo sea necesario tomar analgésicos y mucha agua para expulsar la piedra del riñón. Te indicamos algunos alimentos que debes evitar si tienes predisposición a sufrir piedras en los riñones:

  • Leche y derivados.
  • Azúcar.
  • Carne roja y vísceras.
  • Marisco.
  • Harinas refinadas.

Siempre puedes buscar alternativas como las bebidas vegetales, el pescado, los edulcorantes naturales o las harinas integrales.

También te puede interesar: Señales de que mis riñones no funcionan bien

Remedios naturales para expulsar las piedras de los riñones

A continuación te contamos algunos remedios naturales que te pueden ayudar a expulsar las piedras de los riñones.

zumo verde para expulsar las piedras de los riñones

1. Zumos alcalinos

Los cálculos aparecen cuando hay un exceso de acidez en nuestro organismo. Por lo tanto, deberemos consumir alimentos alcalinos para equilibrar el pH y prevenir o eliminar las piedras. Esto podemos lograrlo de manera rápida y efectiva con la ayuda de los zumos verdes

Podemos alternarlos y combinarlos según su disponibilidad y nuestras preferencias. Todos son beneficiosos y para su elaboración necesitas los siguientes ingredientes:

  • Hojas verdes (apio, rúcula, hoja de rabanito, hoja de remolacha, berro, etc.).
  • Manzana.
  • Pepino.
  • Jengibre.
  • Limón.

2. Sales de magnesio

Las sales de magnesio son excelentes para prevenir y tratar los cálculos renales. Su acción consiste en que impiden la cristalización y además reducen la acidez.

Por otro lado, el magnesio es un mineral que necesitamos para muchas funciones vitales, por lo que podemos tomarlo como complemento habitual. Es muy recomendable, en particular, el carbonato o el citrato de magnesio.

3. Vitamina C

vitamina c para expulsar las piedras de los riñones

La vitamina C es una vitamina que no puede faltar en una alimentación equilibrada. También evita que las piedras se solidifiquen, y facilita que se puedan eliminar de manera gradual.

Podemos tomar la dosis diaria recomendada con el consumo de alimentos ricos en vitamina C,  o en forma de complementos vitamínicos. Te indicamos algunos alimentos con alto contenido de vitamina C:

  • Acerola.
  • Escaramujo.
  • Guayaba.
  • Frutos rojos.
  • Perejil.
  • Kiwi.

4. Avellana

Este fruto seco, tiene propiedades que le hacen ser capaz de ayudar aevitar la formación de los cálculos úricos. Por lo tanto, el consumo de avellanas es muy adecuado para prevenirlos, sobre todo si ya sabes que sueless padecer este tipo de piedras en los riñones.

Un modo de consumir las avellanas es preparando en casa recetas de crema de avellanas con cacao. A diferencia de las que están ya elaboradas, la puedes preparar sin lácteos ni azúcar. De este modo, será un alimento muy saludable.

Ver también: Las grandes propiedades que aportan las avellanas

5. Agua

agua para expulsar las piedras de los riñones

El agua es el remedio más sencillo y efectivo para tratar de eliminar las piedras de los riñones. No obstante, para que cumpla este objetivo debemos beberla siempre fuera de las comidas, en especial en ayunas. La cantidad ideal sería de unos dos litros diarios.

6. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con un alto poder diurético que estimula la función renal y nos aporta minerales. Tiene, además, un alto poder antiinflamatorio.

Para aprovechar sus beneficios se puede tomar durante largos periodos de tiempo. Se puede tomar en infusión y en cápsulas.

7. Calor local

Para facilitar la expulsión de las piedras de los riñones y calmar cualquier molestia o dolor en la zona, podemos aplicar calor de forma local en cualquiera de sus formas posibles.

Además, te sorprenderá el gran efecto relajante de este sencillo remedio que puedes aprovechar cada noche antes de acostarte.

  • Renal, F. (2010). Fisiologia Renal. In Fundamentos da Circulação Extracorpórea. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2012.05.025

  • Quiroga, B., Rodríguez-Palomares, J. R., & De Arriba, G. (2015). Insuficiencia renal crónica. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2015.06.004

  • Gustot, T., & Moreau, R. (2010). Renal failure in cirrhosis. In Ascites, Hyponatremia and Hepatorenal Syndrome: Progress in Treatment. https://doi.org/10.1159/000318992