7 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

Elena Martínez Blasco · 5 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 20 noviembre, 2018
Algunos remedios naturales te pueden ayudar a expulsar las piedras de los riñones. También es útil seguir unas pautas adecuadas de alimentación y por supuesto consultar al especialista siempre que sea necesario.

Las piedras de los riñones son depósitos duros de sales y minerales que se forman dentro de los riñones. Pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga y se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

Expulsar las piedras del riñón puede ser bastante doloroso cuando el paciente no se hidrata correctamente y no se sigue un tratamiento adecuado o bien, no mantienen un estilo de vida saludable. No obstante, cuando se detectan a tiempo y se tratan de la forma oportuna, pueden expulsarse sin causar demasiadas molestias ni daños permanentes.

Generalmente, el tratamiento consiste en beber agua (para hacer que se disuelvan las piedras y luego, facilitar su expulsión a través de la orina), llevar una dieta equilibrada, evitar los excesos y, en algunos casos, tomar analgésicos para aliviar algunas molestias.

Si tu médico te ha indicado que tienes piedras en los riñones, deberás seguir sus indicaciones. Dependiendo del tipo de piedra, deberás hacer algunos ajustes en tu dieta

Generalmente se recomienda a los pacientes con piedras que eviten los siguientes alimentos:

  • Sal.
  • Azúcar.
  • Huevos.
  • Vísceras.
  • Mariscos.
  • Carne roja.
  • Productos lácteos.
  • Harinas refinadas.
  • Bebidas alcohólicas .
  • Bebidas industriales (aguas saborizadas, infusiones, tés, zumos, refrescos y afines)..

Remedios naturales para expulsar las piedras de los riñones

A continuación te contamos algunos remedios naturales que te pueden ayudar a expulsar las piedras de los riñones con mayor facilidad.

1. Agua

agua para expulsar las piedras de los riñones

El agua es el remedio más sencillo y efectivo para tratar de eliminar las piedras de los riñones. Asegúrate de beber en función de tu sed, pero si ves que no llegas a consumir ni dos vasos al día, considera ponerte un par de alarmas en el móvil para empezar a beber al menos unos 4- 5 vasos diarios.

2. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta medicinal con propiedades diuréticas que estimulan la función renal y además, ayudan a combatir la inflamación y las molestias asociadas a la retención de líquidos.

Para aprovechar sus beneficios se puede tomar durante largos periodos de tiempo. Se puede tomar en infusión (que es la opción más recomendable) o en cápsulas.

Descubre: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

3. Zumos naturales mixtos

Los zumos naturales que se preparan con vegetales y frutas ricos en agua (como la sandía, el tomate, el melón, la toronja y afines), pueden hidratarte y, al mismo tiempo, apoyar la función renal. Asegúrate de probar varias mezclas para encontrar la que más te guste y haz tus propias versiones.

La mezcla de manzana, avena, hojas de espinacas y pepino puede ser una buena combinación para empezar.

zumo verde para expulsar las piedras de los riñones

4. Bebidas vegetales

Otra opción para asegurarte de mantener una buena hidratación es consumir bebidas vegetales (preferiblemente naturales, sin azúcar añadido), pues son ligeras y suelen aportar algunos nutrientes que beneficiarán la salud de todo el organismo y no solo apoyarán al aparato renal.

5. Alimentos con vitamina C

vitamina c para expulsar las piedras de los riñones

La vitamina C es una vitamina que no puede faltar en una alimentación equilibrada. Evita que las piedras se solidifiquen, y facilita que se puedan eliminar de manera gradual. Algunos alimentos donde puedes encontrarla son:

  • Kiwi.
  • Perejil.
  • Acerola.
  • Guayaba.
  • Frutos rojos.
  • Escaramujo.

6. Avellanas

Este fruto seco, tiene propiedades que le hacen ser capaz de ayudar a evitar la formación de los cálculos úricos. Por lo tanto, el consumo de avellanas es muy adecuado para prevenirlos, sobre todo si ya sabes que sueless padecer este tipo de piedras en los riñones.

Un modo de consumir las avellanas es preparando en casa recetas de crema de avellanas con cacao. A diferencia de las que están ya elaboradas, la puedes preparar sin lácteos ni azúcar. De este modo, será un alimento muy saludable.

Ver también: Las grandes propiedades que aportan las avellanas

7. Calor local

Para facilitar la expulsión de las piedras de los riñones y calmar cualquier molestia o dolor en la zona, podemos aplicar calor de forma local en cualquiera de sus formas posibles.

Además, te sorprenderá el gran efecto relajante de este sencillo remedio que puedes aprovechar cada noche antes de acostarte.

Nota final

Recuerda que el proceso de eliminar las piedras en los riñones puede llevar un tiempo, así que no te precipites. Sigue las recomendaciones de tu médico, bebe mucha agua y, sobre todo, mantén un estilo de vida saludable. Verás cómo mejoras y consigues gozar de bienestar a largo plazo.

  • Renal, F. (2010). Fisiologia Renal. In Fundamentos da Circulação Extracorpórea. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2012.05.025

  • Quiroga, B., Rodríguez-Palomares, J. R., & De Arriba, G. (2015). Insuficiencia renal crónica. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2015.06.004

  • Gustot, T., & Moreau, R. (2010). Renal failure in cirrhosis. In Ascites, Hyponatremia and Hepatorenal Syndrome: Progress in Treatment. https://doi.org/10.1159/000318992