Efectivos remedios hechos en casa para eliminar las verrugas

Carolina Betancourth · 19 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 diciembre, 2018
A veces, pueden aparecer en nuestra piel verrugas que pueden resultarnos molestas. Descubre estos remedios naturales para actuar ante su aparición.

Las verrugas son unas antiestéticas alteraciones en la piel que se producen debido al virus del papiloma humano (VPH), el cual cuenta con más de 150 variedades. Cada tipo de VPH afecta de manera diferente a las personas, en función deL estado de su sistema inmunológico.

El tipo de virus que ocasiona las verrugas es relativamente inofensivo. Mientras que otros tipos de VPH son de mucho cuidado, ya que pueden desencadenar enfermedades.

Verrugas en el cuello.

Al ser causadas por un virus, las verrugas se pueden propagar fácilmente por diferentes áreas del cuerpo y también pueden contagiarse de piel a piel entre varias personas.

En este sentido, quizá te interese conocer algunos remedios caseros empleados popularmente ante las verrugas. Pese a que la evidencia científica acerca de la efectividad de los mismos es insuficiente, son remedios utilizados tradicionalmente por sus propiedades beneficiosas.

Remedios naturales para las verrugas

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más utilizados en todo el mundo gracias a sus aplicaciones medicinales.

Aunque no existe evidencia científica que demuestre la efectividad de este producto en estos casos, el vinagre de manzana sí puede ayudarnos a secar el tejido que forma la verruga.

Vas a necesitar:

  • 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Bolas de algodón o un trozo de tela de algodón.

Ver también:¿Por qué lavar tu rostro con vinagre de manzana? Conoce sus beneficios

¿Qué debes hacer?

Remoja el algodón o la tela de algodón en vinagre de manzana, escúrrelo y luego aplícalo directamente sobre la verruga. Cúbrelo con una tira de gasa y déjalo actuar toda la noche. A la mañana siguiente, retíralo y repite el mismo remedio todas las noches hasta obtener buenos resultados (entre una y dos semanas).

Cáscara de plátano

Cascara de banana

El plátano es un buen aliado de la salud de la piel, ya que cuenta con propiedades antifúngicas, como señalan algunos estudios.

A pesar de que no se dispone de hallazgos que apoyen su efecto sobre las verrugas, el uso de la cáscara de plátano como remedio natural en estas ocasiones también es frecuente.

Vas a necesitar:

  • 1 cáscara de plátano.

¿Qué debes hacer?

Con una cuchara, vas a extraer la papilla de color blanco que hay en la cara interna de la cáscara de plátano. Aplica esta pasta directamente sobre la verruga y luego lávate bien las manos, para evitar que las verrugas se propaguen.

Albahaca

Albahaca

La albahaca es comúnmente conocida por sus propiedades medicinales para tratar tradicionalmente diversas dolencias, entre ellas las verrugas.

No obstante, las investigaciones de las que se dispone sólo han señalado su acción antioxidante y antibacteriana, por lo que aún son necesarios ensayos controlados en los que se pruebe específicamente su capacidad para eliminar verrugas.

Ver también: Albahaca: conoce sus increíbles propiedades medicinales

Vas a necesitar:

  • ¼ de taza de albahaca fresca.
  • Gasa u otro vendaje.

¿Qué debes hacer?

Lava bien la albahaca y tritúrala hasta formar una pasta de la hierba fresca. Aplícala directamente sobre la verruga y cúbrela con una gasa o similar. Déjala actuar toda la noche y repite este tratamiento todos los días durante dos semanas.

Diente de león

En la fitoterapia tradicional existe cierta evidencia del uso del diente de león en casos de verrugas en la piel. Sin embargo, se precisan investigaciones que apoyen empíricamente su efectividad ante las verrugas.

Vas a necesitar:

  • 1 diente de león.
  • Un vendaje.

¿Qué debes hacer?

Tira la cabeza de diente de león y extrae la leche que tiene en su tallo. Aplícala directamente sobre la verruga y luego cúbrela con un vendaje. Hazte este tratamiento dos veces al día hasta eliminar por completo la verruga.

  • Guarrera, P. M. (2005). Traditional phytotherapy in Central Italy (Marche, Abruzzo, and Latium). Fitoterapia, 76(1), 1–25. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2004.09.006
  • Joshi, R. (2014). Chemical composition and antimicrobial activity of the essential oil of Ocimum basilicum L. (sweet basil) from Western Ghats of North West Karnataka, India. Ancient Science of Life, 33(3), 149. https://doi.org/10.4103/0257-7941.144618
  • Kaurinovic, B., Popovic, M., Vlaisavljevic, S., & Trivic, S. (2011). Antioxidant Capacity of Ocimum basilicum L. and Origanum vulgare L. Extracts. Molecules, 16(9), 7401–7414. https://doi.org/10.3390/molecules16097401
  • Martinez, M., Poirrier, P., Chamy, R., Prüfer, D., Schulze-Gronover, C., Jorquera, L., & Ruiz, G. (2015). Taraxacum officinale and related species—An ethnopharmacological review and its potential as a commercial medicinal plant. Journal of Ethnopharmacology, 169, 244–262. https://doi.org/10.1016/j.jep.2015.03.067
  • Prakash, B., Sumangala. C.H., Melappa, G., & Gavimath, C. (2017). Evaluation of Antifungal activity of Banana peel against Scalp Fungi. Materials Today: Proceedings, 4(11), 11977–11983. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2017.09.119