Remedios herbales para la muela del juicio

Julia Gómez·
05 Septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
04 Septiembre, 2019
Algunas hierbas, como la valeriana, podrían llegar a ayudar a aliviar los dolores relacionados con la muela del juicio. Por supuesto, si tienes molestias, el primer paso debe ser acudir a un profesional.

Cuando comienza a brotar una muela del juicio (o ambas a la vez) es normal experimentar molestias. Sin embargo, la intensidad de estas puede variar según la persona. Por ello, hay quienes intentan buscar remedios herbales para obtener alivio.

En el ámbito popular se considera que hay algunos remedios herbales que pueden ayudar aliviar la sintomatología. Veámoslos a continuación con mayor detalle.

Recuerda que ante cualquier dolor agudo en la boca, no debes dudar en acudir a tu dentista. Él mejor que nadie sabrá aconsejarte sobre el mejor tratamiento a seguir. Bajo ninguna circunstancia te automediques ni recurras a los remedios naturales sin autorización médica.

3 remedios herbales para la muela de juicio

El dolor producido por la muela de juicio no es precisamente como el provocado por una muela con caries, sino que puede aparecer y desaparecer e incluso, se puede manifestar de diferentes formas, por ejemplo con dolor de cabeza o dolor en un lado de la cara.

Por lo general, hasta el momento de la extracción, se suele recomendar la ingesta de analgésicos. No obstante, algunos remedios herbales pueden ayudarte a aliviar momentáneamente la sintomatología.

Nota: ante la duda, consulta siempre primero a tu médico de confianza, ya que algunos remedios naturales podrían interferir con tu medicación habitual o incluso, estar contraindicados en caso de embarazo, lactancia o enfermedades preexistentes.

Descubre: Ibuprofeno: todo lo que debes saber

1. Tomillo

El tomillo se ha utilizado en el ámbito popular como analgésico, sobre todo para los dientes. Esto se debe a su contenido de thynol y carvacor, dos componentes que según diferentes estudios tendrían efectos antibacterianos, expectorantes, antitusivos y antimicrobianos.

Además, se le adjudican efectos antiinflamatorios. Si bien una investigación de 2014 llegó a la conclusión de que el tomillo tenía un efecto antiinflamatorio similar al ibuprofeno para aliviar los síntomas de la dismenorrea primaria, se necesitan mayores investigaciones para lograr datos concluyentes al respecto.

Por lo general, se recomienda su uso como enjuague bucal (infusión de tomillo) o como agregado al enjuague bucal habitual. Consulta con tu médico antes de poner en práctica estos consejos.

2. Aceite de clavo

El aceite de clavo tiene eugenol, que no sólo es analgésico sino antibacterial. Por este motivo, podría ser una interesante opción para aliviar el dolor y prevenir infecciones tras la extracción.

El aceite de clavo sería bueno para la boca en general. De hecho, un estudio de 2012 publicado por International Journal of Dentistry señala que el aceite de clavo ayudaría a remineralizar los dientes que habían sufrido una descalcificación por causa de bebidas de manzana.

Si bien se trató de un estudio in vitro y se necesitan mayores investigaciones, sus conclusiones sobre su posible beneficio para la salud dental son interesantes.

Un antiguo estudio del año 1996 se refería específicamente a la salud bucal, mencionando que el extracto de clavo podría inhibir el crecimiento de patógenos periodontales, como Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia. Por supuesto, es necesario realizar nuevas investigaciones para avalar o desmentir dichas conclusiones.

En general, se aconseja mojar un algodón con aceite de clavo y colocarlo directamente sobre la zona del dolor. Recuerda: antes de utilizar un tratamiento natural, consulta con tu médico.

3. Valeriana

Aunque es más conocida por sus cualidades sedantes, la valeriana podría ayudar a aliviar el dolor causado por la salida de las muelas del juicio. Esto se debe a que algunas veces este dolor es causado por la inflamación de los nervios y su efecto sedante podría ayudar a que se relajen los nervios.

Más allá de esta explicación, un estudio de 2018 señaló que el uso simultáneo de extractos de raíz de valeriana y nabo tendría efectos analgésicos que actuarían de manera favorable durante las fases aguda y crónica del dolor.

La gran ventaja de la infusión de valeriana es que no solo aliviarás las molestias causadas por las muelas de juicio, sino que también relajarás todo tu cuerpo y podrás disfrutar de una buena noche de sueño.

Te recordamos que antes de iniciarte en el uso de los remedios herbales debes consultar con tu médico. Nadie mejor que él te podrá recomendar el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades.

  • NCBI. (2012). Effects of Thymol and Carvacrol, Constituents of Thymus vulgaris L. Essential Oil, on the Inflammatory Response. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3418667/
  • NCBI. (2014). Comparative effect of thymus vulgaris and ibuprofen on primary dysmenorrhea: A triple-blind clinical study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3992233/
  • NCBI. (2017). Anti-inflammatory activity of clove (Eugenia caryophyllata) essential oil in human dermal fibroblasts. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28407719
  • NCBI. (2012). In Vitro Inhibitory Effect of Clove Essential Oil and Its Two Active Principles on Tooth Decalcification by Apple Juice. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3432374/
  • NCBI. (2012). Microbicide activity of clove essential oil (Eugenia caryophyllata). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3769004/
  • NCBI. (1996). Compounds from Syzygium aromaticum possessing growth inhibitory activity against oral pathogens. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8904847
  • Rubin Naiman PhD, in Integrative Medicine (Fourth Edition), 2018. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323358682000098
  • NCBI. (2015). Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4394901/
  • NCBI. (2018). Analgesic Effect of Valerian Root and Turnip Extracts. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6290317/