Remedios caseros para combatir la inflamación estomacal

Para prevenir la inflamación abdominal es muy importante modificar los hábitos alimenticios. Una buena alimentación debe incluir alimentos ricos en fibra que ayuden a tener una mejor digestión.

La inflamación estomacal es un problema bastante común, en especial en las mujeres. Se produce como consecuencia de una mala combinación de alimentos, exceso de comida, estrés, problemas digestivos, la menstruación o estreñimiento.

Este molesto problema nos hace lucir un vientre más inflado y, además, puede venir acompañado de otros molestos síntomas como los gases y el dolor abdominal. Descubre en este artículo los mejores remedios para combatirlo.

Para prevenir la inflamación estomacal es muy importante modificar los hábitos alimenticios. También debemos suprimir de la dieta aquellos alimentos que nos puedan generar irritación.

Sin embargo, para los casos más rebeldes, no debemos desesperarnos. Hay algunos remedios caseros que nos pueden ser de mucha ayuda para reducir este problema.

Remedios para la inflamación estomacal

1. Antioxidantes

En primer lugar, los alimentos ricos en antioxidantes son claves para combatir la inflamación abdominal y lucir un vientre más plano. Este tipo de alimentos le aportan muchos beneficios a la salud y es muy importante incluirlos con frecuencia en la dieta.

Se recomienda consumir entre 2 y 4 porciones al día de alimentos ricos en antioxidantes. Algunos de los más destacados son los arándanos rojos, manzanas, cebollas, ajo, y apio, entre otros.

2. Fibra

Fibra para la inflamación estomacal

Una buena alimentación debe incluir alimentos ricos en fibra que ayuden a tener una mejor digestión. Además, estos nos aportarán otros beneficios como tener un vientre más plano.

Si estás sufriendo de inflamación estomacal, incrementa tu consumo de alimentos ricos en fibra para combatirla. Entre estos alimentos podemos encontrar: vegetales y frutas, granos enteros, harina integral y arroz.

3. Agua con limón

Agua con limón para la inflamación estomacal

El limón tiene propiedades alcalinas que nos ayudan a neutralizar la acidez del estómago. De este modo, con su consumo habitual podemos evitar muchas molestias de salud.

En caso de sufrir de inflamación estomacal se recomienda consumir un vaso de agua tibia con limón todos los días. El momento más beneficioso para hacerlo es en ayunas.

4. Clavo de olor

La tintura de clavo de olor está recomendada, en especial, cuando la inflamación estomacal es crónica. En estos casos, se recomienda consumir 20 gotas en medio vaso de agua todas las mañanas en ayunas.

La tintura de esta especia aromática te ayudará a combatir los gases o flatulencias. Estos síntomas suelen ser comunes cuando se sufre de inflamación estomacal.

5. Canela

La canela es una especia muy famosa en todo el mundo. Desde la antigüedad se consume para tratar y prevenir la molesta inflamación estomacal, en especial si es la variedad de ceilán.

Una infusión de canela es ideal para combatir el dolor abdominal, mejorar la digestión y reducir la molesta inflamación en esta área de nuestro cuerpo. Podemos tomarla en infusión o añadirla a guisos y postres.

6. Otras especias

Hinojo para la inflamación estomacal

Las especias como el hinojo, comino y orégano están recomendadas para combatir la inflamación estomacal y los gases. El hinojo es una especia que se caracteriza por sus propiedades antisépticas y su acción para combatir casos de diarrea y gases estomacales.

Por su parte, el comino es sedante y diurético, recomendado para combatir la retención de líquidos y las inflamaciones. Por último, el orégano promueve la digestión, es diurético y es muy bueno para el hígado.

7. Infusiones de plantas medicinales

Las infusiones de hierbas o tés se han popularizado mucho por sus propiedades digestivas y diuréticas. Estas bebidas ayudan a depurar el organismo y combatir los molestos problemas de inflamación abdominal.

Consumir dos o tres tazas de infusión al día puede tratar y prevenir problemas de inflamación estomacal, así como otros problemas digestivos relacionados. Entre las infusiones recomendadas encontramos manzanilla, cúrcuma, jengibre, menta, hierbabuena, salvia, orégano o albahaca.

8. Reducir el consumo de sal

La sal empeora la inflamación estomacal

Para acabar, aunque este no sea en sí un remedio, sí es muy importante tener en cuenta el consejo. Reducir el consumo de sal es clave para combatir y prevenir la inflamación estomacal.

En cambio añadir a nuestros platos sal o sodio en exceso contribuye a la molesta sensación de hinchazón, ya que puede provocar retención de líquidos.

Jugo para reducir la inflamación estomacal

Por último, este poderoso jugo es ideal para combatir la molesta inflamación estomacal. En él mezclaremos alimentos diuréticos y depurativos que nos ayudarán a evitar la retención de líquidos al mismo tiempo que promoverán la digestión.

Ingredientes

  • 1 rodaja de piña
  • 1 cucharada de linaza (10 g)
  • El jugo de un limón
  • 1 vaso de agua pura (200 ml)
  • 1 cucharada de miel (20 g)

¿Cómo prepararlo?

  • Para empezar, introducir todos los ingredientes en la licuadora.
  • Batir durante unos minutos.
  • Consumir este jugo en ayunas, 30 minutos antes de desayunar, durante por lo menos una semana.