Remedios para los hongos con ingredientes naturales

Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
25 julio, 2019
Muchos de los ingredientes de los remedios naturales tienen un efecto leve que ha sido exagerado para promover su uso en distintos tratamientos.

Durante años, ha circulado información en la cual se afirma que los remedios para los hongos preparados con ingredientes naturales son la solución a la onicomicosis, el pie de atleta y otras afecciones afines. Sin embargo, ¿es esto realmente cierto?

Para nadie es secreto que en la actualidad circula una gran cantidad de información a través de Internet y las redes sociales. No obstante, no siempre la información está tratada con responsabilidad y sentido común. Por ello, continúan circulando todo tipo de textos con un tono sensacionalista que genera alarma y preocupación en la población.

Revisión de los remedios para los hongos

En el ámbito de la salud ha habido un mal manejo de muchos temas. Una de las ideas que más se ha promovido es que los remedios naturales preparados en casa pueden ser una alternativa mucho más segura y viable que los fármacos recetados por los médicos. Se cree que, al estar elaborados con ingredientes naturales, son inocuos y, por ende, seguros.

La realidad viene a ser otra. Muchas de las propiedades que se le atribuyen a los ingredientes de los remedios para los hongos (y otras afecciones) tienen efectos muy leves y, en muchos casos, nulos.

Por ejemplo, se creía que el ajo eran un excelente alimento para combatir las infecciones por sus supuestas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha revelado ningún estudio que indique que el ajo tenga tal efecto, ni mucho menos de forma significativa.

1. ¿Romero, limón y ajo?

Uno de los remedios más populares para tratar los hongos de las uñas y la piel ha sido la mezcla de romero, limón y ajo. Nuevamente, se resaltan las propiedades antisépticas de cada uno de los ingredientes y sus supuestas propiedades antimicrobianas. ¿El resultado? Una mezcla ligera, poco útil y que de utilizarse como único tratamiento, podría llegar a agravar el problema.

La relevancia del ajo y la cebolla para el crecimiento de las uñas

2. ¿Yogur y limón?

Otro de los remedios para los hongos más recomendados es la mezcla de yogur natural (sin azúcar) con zumo de limón fresco. De acuerdo a las recetas, ambos ingredientes ayudan a combatir los agentes infecciosos.

El yogur contiene grandes cantidades de fermentos y bacterias benignas que ayudan a mantener el equilibrio del pH y, por ende, en cierta forma combatir las alteraciones.

Por su parte, el limón vuelve a utilizarse como acompañante, por sus propiedades antibacterianas. Además, tiene un aroma agradable y un gran contenido de vitamina C.

3. ¿Aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té se ha posicionado como otro de los grandes aliados contra las infecciones. Contiene monoterpenos con propiedades antifúngicas y bactericidas. También se cree que, al diluirse en agua, ayuda a eliminar las llagas causadas por el pie de atleta. Tiene un aroma agradable, otro punto a favor que resulta muy atractivo para muchos.

4. ¿Vinagre de manzana?

Existen muchos tipos de vinagre, pero se suele decir que el vinagre de manzana es especialmente útil para tratar las infecciones de las uñas y, en particular, el pie de atleta. De acuerdo a la información que circula en Internet, este líquido hace inhabitable el medio para los agentes infecciosos.

Sin embargo, los dermatólogos no recomiendan utilizar vinagre de manzana como tratamiento para las infecciones y mucho menos para el cuidado de la piel y las uñas. Lo más adecuado es consultar con el profesional y seguir sus indicaciones.

Conclusión

Ante una infección o cualquier otro problema de salud, lo más sensato es acudir al médico y seguir su consejo. No hay que mortificarse si el tratamiento que pauta es farmacológico, pues este no solo será seguro (si se utiliza de la forma correcta) sino que además, su objetivo estará lejos de perjudicar la salud.

Recordemos que muchos de los fármacos son el producto (refinado y mejorado) de las propiedades de cierto compuesto o sustancia natural.

  • Bayan, Leyla et al. “Garlic: a review of potential therapeutic effects.” Avicenna journal of phytomedicine vol. 4,1 (2014): 1-14.
  • Hammer, Katherine A et al. “Effects of Melaleuca alternifolia (tea tree) essential oil and the major monoterpene component terpinen-4-ol on the development of single- and multistep antibiotic resistance and antimicrobial susceptibility.” Antimicrobial agents and chemotherapy vol. 56,2 (2012): 909-15. doi:10.1128/AAC.05741-11
  • Sharifi-Rad, Javad et al. “Biological Activities of Essential Oils: From Plant Chemoecology to Traditional Healing Systems.” Molecules (Basel, Switzerland)vol. 22,1 70. 1 Jan. 2017, doi:10.3390/molecules22010070