9 remedios naturales para mitigar la fatiga de manera natural

Practicar de porte de forma habitual puede ayudarnos a mitigar la fatiga, ya que ayuda a activar el metabolismo y aumenta nuestros niveles de energía

Muchas personas suelen tomar sustancias estimulantes como las bebidas de cola, el café o el té para mitigar la fatiga y afrontar la jornada diaria.

No obstante, para aumentar nuestra energía de manera efectiva y sin efectos secundarios para la salud deberíamos adquirir otro tipo de hábitos más saludables.

En este artículo compartimos 9 remedios naturales para mitigar la fatiga de manera natural.

9 tips para mitigar la fatiga

Es importante conocer la causa de nuestro agotamiento para ponerle solución. Sobre todo, cuando lo sufrimos día a día desde que nos levantamos por la mañana.

Estos remedios naturales nos ayudarán a ir cambiando nuestros hábitos diarios para mitigar la fatiga y mejorar la salud en general.

1. Beber agua

beber-agua

Beber agua no es un consejo como cualquier otro. La deshidratación de nuestro organismo conlleva muchos perjuicios para nuestra salud, entre ellos el cansancio.

  • Muchas personas se sorprenderían al saber que sus niveles de energía subirían si bebieran, por lo menos, un litro y medio de agua cada día.

Te recomendamos leer: 5 razones por las que deberías beber agua de piña

2. Comer lo que necesitamos

Hay personas que pueden sufrir fatiga porque no comen lo suficiente o bien porque su dieta no les aporta todos los nutrientes que necesitan.

No obstante, en algunos casos, comer demasiado también puede causar un sobresfuerzo a nuestro sistema digestivo que repercuta en un agotamiento continuado.

  • Es fundamental que nos acostumbremos a consumir las raciones adecuadas, que dependerán de nuestra edad, ejercicio físico o estilo de vida, etc.

Debemos quedar satisfechos pero nunca demasiado llenos después de una comida.

3. Equilibrar los nutrientes

Además de las cantidades, también es imprescindible equilibrar los nutrientes de cada comida.

Debemos consumir las raciones adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas, y elegir siempre los alimentos más naturales posibles.

  • Las dietas bajas en grasa o demasiado altas en proteína no son equilibradas y pueden tener consecuencias graves en nuestra salud.
  • El agotamiento podría ser una de sus consecuencias.

4. Cuidado con las dietas hipocalóricas

harinas-refinadas

Las personas que siguen dietas con fines de pérdida de peso estrictas basadas en la reducción de calorías deben tener en cuenta que esto reducirá también sus niveles de energía.

Es mucho más saludable y efectivo eliminar de nuestra alimentación los azúcares, las harinas refinadas y las grasas menos sanas (fritos, bollería industrial, dulces, etc.). Estos productos nos hacen engordar y no nos aportan energía.

5. Cereales integrales

Los cereales integrales, es decir, lo que contienen su propia fibra, son los alimentos más adecuados para mitigar la fatiga. Nos aportan energía duradera, sin causar subidas y bajadas bruscas como hacen los estimulantes.

  • Recomendamos consumir avena, quinoa, mijo, arroz integral de diferentes tipos (rojo, negro, basmati), trigo sarraceno, etc.

6. Superalimentos

Los superalimentos tienen este nombre por la gran cantidad de nutrientes que tienen. Con muy poca cantidad conseguimos dosis importantes de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, antioxidantes, etc.

A continuación destacamos algunos superalimentos que nos llenarán de energía:

  • Maca: Tubérculo andino que nos aporta mucha vitalidad, mejora la salud de la piel y el cabello y actúa como regulador hormonal.
  • Espirulina: Alga rica en nutrientes, ideal en etapas de fatiga y convalecencia.
  • Levadura de cerveza: Suplemento que nos da energía y equilibra el sistema nervioso.
  • Cáñamo: Las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo.

7. Las cenas nos quitan energía

plato de salmón para nuestras cenas

Si quieres levantarte cada mañana con energía y vitalidad, procura que tus cenas sean temprano y a base de alimentos ligeros y de fácil digestión.

De este modo tendremos un buen descanso y nuestro cuerpo podrá regenerar sus funciones durante la noche.

Lee también: 3 ideas saludables para cenas rápidas

8. Cuidar el hígado y los riñones

El hígado y los riñones son órganos que, cuando no funcionan de manera correcta, causan un debilitamiento y falta de energía. Por lo tanto, es conveniente realizar, por lo menos una vez al año, una cura desintoxicante.

  • Podemos hacerla a base de alimentos depurativos, suplementos o terapias naturales.

9. Hacer deporte

Aunque parezca contradictorio, la mejor manera de mitigar la fatiga consiste en autoexigirnos el máximo rendimiento posible. Si nos obligamos a practicar deporte de manera habitual, conseguiremos activar nuestro metabolismo y aumentar nuestra energía.

  • Podemos empezar por ejercicios de intensidad media o por intervalos.
  • No obstante, será fundamental la disciplina de realizarlos, por lo menos, tres veces por semana.

Poco a poco, notaremos una evolución muy positiva.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar