3 remedios naturales para atenuar cicatrices por acné

La combinación de ciertos ingredientes naturales con propiedades antisépticas, calmantes y antibacterianas puede ser de gran ayuda a la hora de tratar el acné leve. 

La cosmética natural ofrece muchas alternativas que pueden ser de gran ayuda a la hora de eliminar las cicatrices por acné leve. Cabe destacar que, muchos de sus componentes también son utilizados en la industria cosmética química, dado su gran potencial.

Lidiar con el acné no es fácil, pues es una afección difícil de disimular. Sin embargo, debes saber que, con ayuda de algunos productos y el cumplimiento de las indicaciones de tu dermatólogo, podrás lograr despedirte de él.

A continuación te presentamos algunas de las mejores opciones para comenzar a liberarte del acné. Eso sí, recuerda que no debes precipitarte a la hora de obtener resultados.

Lo más importante es que no te exprimas los granos ni maltrates más la piel. Aunque te moleste mucho tener acné, es importante que no trates de eliminarlo con cualquier medida, ya que esto puede empeorar el caso o bien, hacer que el tratamiento sea más largo.

1. Sábila para atenuar las cicatrices por acné

aloe-vera

El cristal de la sábila o aloe vera es uno de los productos naturales más empleados en los tratamientos antiacné. Esto se debe a que la parte carnosa de la planta contiene vitaminas A, B1, B2, B6, C, E y ácido fólico.

También contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que estimulan el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular. Por ende, la sábila puede ser tu gran aliado.

Puedes aprovecharlo de dos formas:

  • Puedes aplicarte gel de aloe sobre tu rostro limpio, y realizarte un masaje terapéutico mediante movimientos circulares. Lo dejas actuar media hora y luego enjuagas con agua fresca.
  • O puedes preparar una combinación de gel de aloe con unas cuantas gotas de aceite esencial de té. Lo aplicas por la noche sobre tu piel limpia y dejas actuar unos 15 minutos. Luego retiras con agua y jabón.

Es importante que sepas que el aloe vera no es muy efectivo para eliminar las cicatrices antiguas. Sin embargo, las cicatrices recientes si se atenuarán si eres constante en su uso.

Descubre: Cómo combatir la inflamación y gases intestinales con aloe vera y papaya

2. Vinagre de manzana, un tónico antiacné

vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy popular dentro y fuera de la cocina. Cuando se trata de tu belleza, resulta un gran tónico aclarante de las cicatrices por acné. Esto se debe a que tiene propiedades astringentes.

Al aplicarlo sobre la piel, mejoras la circulación sanguínea y ayudas a balancear el pH así como a evitar la proliferación de bacterias.

Prueba los siguientes remedios naturales para combatir el acné:

  • Mezcla 1 cucharada de vinagre de manzana (10 ml) y 1 cucharada de agua (10 ml). Aplica el líquido con un algodón en la zona afectada por acné y cicatrices. Deja reposar toda la noche y enjuaga bien tu cara a la mañana siguiente.
  • Combina 3 cucharadas de vinagre (30 ml) con ½ taza de agua y 3 cucharadas de miel( 30 ml). Aplica con ayuda de un algodón y retira luego de 15 minutos. Repite diariamente para obtener resultados.

Te puede interesar: ¿Sirve el vinagre de manzana para bajar de peso?

3. Cúrcuma, una especia para atenuar cicatrices

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia famosa por su propiedades antimicrobianas, antioxidantes y astringentes. El ingrediente clave es la curcumina, el elemento que también le da su color característico.

Por ser un excelente agente antiinflamatorio, te recomendamos la cúrcuma si tienes granos demasiado hinchados y enrojecidos. Prueba las siguientes recetas:

  • Mezclar 1 cucharada y media de cúrcuma en polvo (15 g) con 3 cucharadas de miel de abejas natural. Aplica la pasta sobre las zonas con cicatrices por acné y deja reposar por 15 minutos. Enjuaga bien y repite dos veces al día.
  • Haz una pasta con 1 cucharada y media de cúrcuma en polvo (15 g), 1 cucharada y media de yogur natural (15 ml) y una cucharada de aceite de coco extra virgen (10 ml). Combina todo y aplica. Deja reposar hasta que seque y enjuaga con agua fresca. Aplica 3 veces por semana.

Recuerda

Los remedios naturales para atenuar las cicatrices por acné no deben tomarse como una solución inmediata al problema. Hay que recordar que, al ser compuestos de ingredientes naturales, sus efectos tardan en hacerse notar.

Te recomendamos que acudas a tu dermatólogo para obtener un tratamiento antiacné adecuado para tu caso. Puedes complementarlo con remedios naturales, siempre y cuando el profesional lo autorice.

  •  Sepúlveda Pérez, J. (2013). Manejo de las cicatrices de acné. [online] Semcc.com. Available at: http://www.semcc.com/master/files/Cicatrices%20acne%20-%20Dr.%20Sepulveda.pdf [Accessed 15 Sep. 2017].
  • Vergara Cedeño, S. (2014). Estudio del aloe vera (Sábila) en el tratamiento del acné moderado y percepciones de la enfermedad en los adolescentes estudiantes, propuesta de un gel dermatológico.. [online] Repositorio.ug.edu.ec. Available at: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/8077/1/BCIEQ-T-0057%20Vergara%20Cedeño%20Suanny%20Carolina.pdf [Accessed 15 Sep. 2017].