Remedios naturales para la clamidia

Elena Martínez Blasco · 4 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 4 enero, 2020
En caso de tener clamidia será fundamental seguir las indicaciones del médico y evitar el uso de remedios caseros, ya que estos pueden interferir con la estrategia del profesional y causar reacciones adversas y complicaciones.

El problema principal a la hora de combatir la clamidia es que esta enfermedad de transmisión sexual no provoca síntomas. Por lo tanto, es difícil que nos propongamos acudir al médico, a no ser que sí que percibamos alguna de las características de este trastorno, como son las molestias o dolores en la zona genital.

¿Qué es la clamidia?

Qué es la clamidia.

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en los países industrializados. Su nombre y origen lo determina la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Es fundamental combatir la clamidia a tiempo para evitar que pueda provocar otras infecciones más graves o infertilidad. Con el tratamiento adecuado podremos recuperar nuestro bienestar y retomar la vida sexual.

No obstante, para ello, es importante conocer sus síntomas:

  • Dolores al orinar o durante la relaciones sexuales.
  • Dolor en el bajo vientre, en el ano o en los testículos.
  • Cambios en el flujo vaginal, que puede ser más oscuro y de olor más fuerte.
  • Secreciones del pene y del recto.
  • Sangrados fuera del periodo menstrual.
  • Infecciones en los ojos.
  • Dolores de garganta.
  • Fiebre.

Descubre: Clamidiasis: qué es y en qué consiste

Tratamiento de la clamidia

Los expertos de Medline explican que «la infección se cura con antibióticos. Es posible obtenerlos en una sola dosis, o puede que tenga que tomar medicamentos durante siete días. Los antibióticos no curarán cualquier daño permanente que haya causado la enfermedad». Asimismo, aclaran que:

  • La infección puede volver a contraerse, por lo que es necesario realizarse una prueba pasados unos tres meses (después de finalizar el tratamiento).
  • Durante el tratamiento, no se recomienda mantener relaciones sexuales. De lo contrario, se puede infectara la pareja.
  • En caso de que la pareja haya sido infectada, también deberá recibir tratamiento médico.

Para muchos expertos en salud, la mejor medida es la prevención. Así pues, es recomendable utilizar correctamente los preservativos de látex y mantener una buena higiene antes y después del sexo.

Descubre: Antibióticos y anticonceptivos hormonales, ¿qué debes saber?

Remedios para la clamidia: mejor no utilizarlos

En el ámbito popular se han recomendado algunos remedios naturales para la clamidia. Sin embargo, ninguno de ellos tiene un fundamento científico ni es recomendable desde el punto de vista médico. De hecho, los expertos en salud recomiendan abstenerse de utilizarlos, ya que elevan el riesgo de sufrir reacciones adversas.

No existe ningún remedio que pueda tratar o curar la clamidia. Por ello, lo más recomendable es seguir las indicaciones del médico.

Aplicarse un agua con hierbas, un aceite esencial o zumo de limón puede resultar perjudicial y llevar a sufrir complicaciones. Así pues, lo mejor es abstenerse de utilizar este tipo de preparaciones y, en lugar, de ello, enfocarse por llevar un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento pautado por el médico.