¿Cuáles son los remedios naturales para combatir el lupus?

11 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Se han realizado varios estudios en torno al omega 3 dado su impresionante potencial medicinal para diversas cuestiones de salud, incluyendo el lupus.

Las personas que han sido diagnosticadas con lupus se preguntan si hay remedios naturales que puedan ayudarles a combatir la enfermedad. Esto es porque desean evitar consumir más medicamentos de los que ha pautado su médico y, por supuesto, porque quieren sentirse mejor.

En el ámbito de la medicina alternativa se han propuesto varias opciones y, ciertamente, muchos pacientes ya las han probado. Algunos las consideran un buen tratamiento coadyuvante, mientras que otras las aprovechan como opciones de alivio puntual.

A continuación te vamos a comentar más sobre esas opciones para que no te pierdas de nada.

Un poco más sobre el lupus

El lupus es una enfermedad compleja, cuyos síntomas varían de persona a persona. No obstante, expertos como la Dra. Nevares indican que “la evolución del lupus es impredecible y el pronóstico es, por lo tanto, muy variable. Por lo general, si se controla la inflamación inicial, el pronóstico a largo plazo es bueno“.

Al ser una enfermedad de causa desconocida y variable, puede llegar a ser una enfermedad grave si no se trata adecuadamente. Y aunque por el momento, no existe cura aunque sí hay medicamentos para aliviar y prevenir los brotes.

El tratamiento del lupus tiene como objetivo principal aliviar la inflamación y las molestias, por ello incluye hidroxicloroquina, AINE y medicamentos antipalúdicos para enfermedades leves, corticoesteroides, fármacos de mantimiento, así como otros fármacos para las enfermedades subyacentes.

Adicionalmente, se le indica a los pacientes que mantengan un estilo de vida saludable y que utilicen protección solar diaria.

En caso de que el profesional lo autorice, el paciente podría también aliviarse con algunos remedios caseros, como te comentaremos a continuación con mayor detalle.

Los remedios para combatir el lupus y apoyar el tratamiento médico

Los expertos de Mayo Clinic indican que la acupuntura y los suplementos con deshidroepiandrosterona podrían contribuir con la mejoría en algunos pacientes ─previa autorización del médico, por supuesto─, pero también el consumo de alimentos saludables y aceite de pescado.

Los cambios en la alimentación pueden suponer algunas mejoras y brindar múltiples beneficios adicionales al organismo, con lo cual, apostar por adoptar y mantener una dieta equilibrada siempre resultará beneficioso.

Ácidos grasos Omega 3
Los ácidos grasos omega 3 han sido ampliamente estudiados por sus beneficios para la salud. Por eso, hoy se sabe que contribuyen a paliar los efectos del estrés.

A la dieta se puede incorporar el aceite de pescado o de linaza, que destacan por ser ricos en omega 3, un tipo de grasa poliinsaturada que fortalece y mejora todo el organismo, aunque normalmente se destaca su capacidad para mejorar el sistema cardiovascular.

Por supuesto, también se podría incoporar a la dieta las siguientes fuentes de omega 3:

  • Atún.
  • Trucha.
  • Salmón.
  • Caballa.
  • Sardinas.
  • Atún blanco.

Descubre: Beneficios del pescado azul y sus variedades

Semillas o aceite de lino

Semillas de lino.

Si los pescados no son una opción apetecible ni tampoco el aceite de pescado, una buena opción para obtener un extra de omega 3 puede ser el aceite de lino o linaza. Este ─de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic─ ayuda a “reducir el colesterol y el azúcar en sangre, y para tratar afecciones digestivas”.

Otra opción sería incorporar con regularidad  semillas de lino a la dieta de distintas maneras, como en panes, postres, yogures, etc., para aprovechar su aporte de omega 3 y también de fibra, ideal para combatir el lupus y el estreñimiento.

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2013, “la utilización de semillas con aceites de alto contenido de ácido linolénico o del aceite mismo en alimentación es una herramienta interesante para aumentar el aporte de ácidos grasos omega 3 a la dieta”.

Dile NO a los hábitos nocivos

Fumar, beber alcohol y consumir sustancias ilegales son hábitos nocivos que debes evitar en general, pero aún más si sufres de lupus, pues no solo menguan tu salud, sino que además, pueden contribuir con el empeoramiento de los distintos síntomas que experimentes cuando tengas un brote.

Es preferible que te enfoques en mantener un estilo de vida saludable y en seguir en todo momento las recomendaciones de tu médico para cuidar tu calidad de vida y sentirte bien. Recuerda que tu salud y tu bienestar deben ir siempre primero.

  • Hadjivassiliou, M., Sanders, D. S., Grünewald, R. A., & Akil, M. (2004). Gluten sensitivity masquerading as systemic lupus erythematosus. Annals of the Rheumatic Diseases. http://doi.org/10.1136/ard.2003.017947
  • Zitouni, M., Daoud, W., Kallel, M., & Makni, S. (2004). Systemic lupus erythematosus with celiac disease: A report of five cases. Joint Bone Spine. http://doi.org/10.1016/S1297-319X(03)00159-3
  • Vieira, S. M., Pagovich, O. E., & Kriegel, M. A. (2014). Diet, microbiota and autoimmune diseases. Lupus. http://doi.org/10.1177/0961203313501401
  • Gupta, S. C., Sung, B., Kim, J. H., Prasad, S., Li, S., & Aggarwal, B. B. (2013). Multitargeting by turmeric, the golden spice: From kitchen to clinic. Molecular Nutrition and Food Research. http://doi.org/10.1002/mnfr.201100741
  • Totsch, S. K., Waite, M. E., & Sorge, R. E. (2015). Dietary influence on pain via the immune system. In Progress in Molecular Biology and Translational Science. http://doi.org/10.1016/bs.pmbts.2014.11.013