Remedios naturales confiables para la tos

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para el alivio de los síntomas del resfriado, la congestión nasal y la tos, una de las opciones caseras más recomendables es la inhalación de vahos de agua caliente, ya que permiten humidificar las vías respiratorias.

La sabiduría popular ha recomendado varios remedios para la tos. Desde el consumo de cucharadas de miel (con o sin limón u otros ingredientes) hasta vahos de eucalipto, menta y más. Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas más confiables?

Si bien es cierto que lo más adecuado es acudir al médico y consultar con él cuáles son las opciones de tratamiento más recomendables según nuestro caso, si deseamos probar un remedio natural para aliviar una molestia puntual (como puede ser la tos) podemos recurrir a lo siguiente.

La tos

La tos es un mecanismo de defensa del pulmón y del bronquio. Así pues, generalmente cuando tosemos, lo hacemos para eliminar aquello que pueda estar ocasionando algún tipo de molestia en el organismo. Ayuda pues a movilizar el moco de forma natural.

Ahora bien, cuando la tos se convierte en una molestia que persiste en el tiempo y además, nos impide descansar por la noche o hacer vida normal, es necesario tomar medicación para controlarla. Para ello, es necesario acudir al médico.

Remedios naturales (y confiables) para la tos 

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una hierba que posee propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que, pueden brindar cierta ayuda en caso de tos. Por ello, se ha incluido esta hierba en la elaboración de jarabes para la tos para brindar el alivio nocturno.

Según un estudio de Journal of Agricultural and Food Chemistry (2005) el consumo de la infusión eleva los niveles de glicina y de hipurato, de ahí que sea un relajante muscular y nervioso.

Manzanilla-Infusion

Te puede interesar: Infusión de manzanilla para aliviar las infecciones del tracto urinario

Infusión de tomillo

La hierba del tomillo tiene una acción expectorante que puede ayudar a estimular la eliminación de la flema acumulada y, además, aliviar la tos.

Jengibre y miel 

El jengibre es una planta medicinal con propiedades expectorantes, por ello, se recomienda su consumo cuando hay tos productiva. Se puede aprovechar en infusión o bien, recién rallado, con una cucharada de miel. 

Canela jengibre y miel

Te puede interesar: Qué puedo comer mientras tengo dolor de garganta

Infusión de eucalipto

Se dice que las hojas del árbol de eucalipto actúan como un inhibidor de la irritación bronquial, por lo cual se recomienda utilizarlo cuando se presenta una tos seca. Además, desprende un olor mentolado y fresco que produce una sensación de alivio general.

Aceite de eucalipto

A tener en cuenta

Nota: más que utilizar las infusiones como bebidas para aliviar la tos vía oral, es recomendable respirar vahos de agua caliente (las hierbas son opcionales, lo que en realidad resulta beneficioso es la humedad, no el aroma de la hierba como tal ni sus compuestos).

Mientras se hace la infusión, puedes colocarte cerca de la taza, colocarte una toalla sobre la cabeza y aprovechar la humedad para obtener alivio.

Por último, hay un remedio casero que se suele recomendar mucho para el alivio de la tos y es colocar una cebolla junto a la cama. Este remedio sí funciona y, de hecho, mientras más cortada esté la cebolla y cerca de la cama donde se va a descansar, mejor. La cebolla cortada ayuda a crear humedad en el ambiente y, por tanto, brindar alivio.

  • Green, J. (2000). The Herbal Medicine Makers Handbook. Vasa. https://doi.org/10.1016/j.tree.2006.09.010
  • Journal of Agricultural and Food Chemistry (ACS Publications). Pubs.acs.org. 2018. https://pubs.acs.org/journal/jafcau
  • Pandya, A. K., Lee, K. K., & Birring, S. S. (2016). Cough. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2016.02.008
  • Ugarte, R. (2012). Antitusígenos y Mucolíticos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004